Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Juego Perverso – Entrevista a Wendy Sulca

Corre la voz...

«No importa quién fue mi padre. Lo importante es que recuerdo yo de él» (Anne Sexton)

Wendy Sulca es una cantante peruana, que inició su carrera musical desde los 8 años, interpretando folklore peruano, siendo el punto de partida a una evolución constante.  En el camino recorrido ha sido objeto de burlas y críticas alevosas, esto sin mermar su espíritu de lucha, que la ha llevado a superar diversas situaciones difíciles en un país que sigue sordo ante sus artistas independientes.

Hoy nos acompaña Wendy Sulca en una entrevista donde nos comparte su motivación hacia las líricas a favor de las causas justas y sobre el amor hacia la música moderna con ritmos peruanos. Con ustedes la Princesa Inca en el Juego Perverso.


1.- ¿Qué tal ha sido la recepción de tu nuevo disco titulado «Evolución»?

Wendy: Muy contenta porque es un disco resumen de todos estos años trabajando con todo mi equipo, estas canciones que había soltado antes en formato single. La gente ha respondido súper bien, hay canciones nuevas, los comentarios son positivos. Estoy muy feliz porque en este nuevo proyecto estamos dedicados a fusionar sonidos modernos con sonidos peruanos.

2.- Esto quiere decir ¿Seguirás por ese género musical?

Wendy: En general lo que yo hago es fusión y siempre lo he recalcado yo lo llamo folk pop, es una fusión de pop con sonidos andinos, instrumentos andinos, ya vengo haciéndolo hace varios años. Del cover: Like a Virgin de Madonna que también tiene sonidos de chicha y sonidos andinos y las canciones que he venido haciendo. Generalmente estoy haciendo fusión por allí encuentras: música urbana, pop o balada que está dentro de mi disco. Siempre va a estar presente mi esencia que es el sonido andino que es parte de mi identidad, por mis raíces y de las cuales me siento súper orgullosa ahí está el arpa andina, está la zampoña está, las quenas, está el charango, el cajón peruano.

3.- ¿Cuál es tu opinión de que tú música sea más apreciada fuera del país que en el Perú mismo?

Wendy: Primero, como lo dicen muchos: «nadie es profeta en su tierra» acá no hay mucho apoyo, o sea no hay industria musical en sí, en otros países como en Chile si no me equivoco, hay una ley que se obliga a emitir un cierto porcentaje de música nacional. Esto me gustaría que también haya aquí en el Perú, más no existe. Por ejemplo, las radios de baladas tocan canciones de los 80’s de los 70’s no hay renovación de música. Es complicado al menos en mi carrera y en lo que yo hago, pues se complica un poco más porque no es algo digamos «tan comercial» dentro de todo yo siento que es comercial, pero no es una canción urbana tal cual y lo mío tiene instrumentos andinos tiene algo que se diferencie entonces pues es un poco más complicado.

4.- ¿Cómo ha sido la influencia de las redes sociales en tu carrera como artista?

Wendy: Un artista siempre tiene que saber reinventarse, yo he ido de acuerdo a lo que la tecnología ha avanzado, las redes sociales como Tik Tok por ejemplo: al principio me negaba un poco a usarlo porque sentía que era cosa de niños, porque empezó así; me acuerdo que mi sobrina estaba todo el día con esa red. Y ahora mírame, tengo el aro de luz y esta red es súper útil para artistas y para todos en general. Me fue gustando en tiempo de pandemia porque creo que ahí también fue como el boom, porque la gente no podía salir de casa. Fue la oportunidad de estar en contacto con mis fans y a la vez divertirnos, entretenernos mutuamente. No hacía bailes en un inicio, extrañaba ir a bailar y pues termine bailando en Tik Tok o hacia estas fonomímicas, me reía de todo lo que veía en la red. Entonces como te decía nos entreteníamos mutuamente. Para mi música también es súper útil, estos challenger que existen para que la gente pueda bailar también en sus casas, puedan grabarse. Pues ahí vamos siempre acorde a lo que va avanzando la tecnología.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Como hacer música en latinoamérica

5.- ¿Cómo nace la canción «Mi Reclamo»?

Wendy: Específicamente la canción nace a favor de concientizar a la población a que voten conscientemente, a que realmente piensen su voto, que estudien a los candidatos presidenciales, que se informen. Yo siempre a través de mis canciones trato de mandar un mensaje de concientización sobre algún tema. A favor de las mujeres, en contra del bullying, en contra de la violencia hacia la mujer, en contra de la violencia hacia los niños.

6.- Hablando de reclamos ¿Cómo has afrontado la cantidad de haters que desde muy niña encontraste en las redes sociales?

Wendy:  Mi caso me ha tocado súper fuerte, esto del bullying y eso de la discriminación entre el «hate» en redes sociales y al principio obviamente me ha chocado porque claramente era una niña, no sabía a lo que me estaba enfrentando lo que les pasa a muchos hoy en día también, a tanta gente joven que se hace viral y es complicado porque claramente afectan tu estado emocional. Te hacen sentir insegura de ti y claramente me afectó, pero con el tiempo uno aprende a quererse tal y como es, aceptarse y comienzas a crear una seguridad en ti. A subir tu autoestima, a tener un buen estado emocional.  Yo creo que eso es muy importante o sea si a mí me dicen: «chola», «serrana», no me afecta porque sé quién soy, sé de dónde vengo. Y por lo tanto no me va a afectar esos comentarios, existen ciertos comentarios claramente de insultos, pero como te digo; yo lo veo de quien venga y esta gente muchas veces se esconden bajo un usuario falso. No tienen nada mejor que hacer entonces la verdad no les tomo la atención porque no vale la pena y veo que mucha gente que hoy en día como te decía se hacen virales y están sintiendo toda esta pegada, pues les hacen caso y les responde y cómo le estás dando importancia a lo que no debes, porque no vale la pena.  Yo creo que lo importante es quererse tal y como somos. Si te dicen gorda, flaca, que no te importe, como dice mi canción «chao chao chao» que te resbale lo que te digan, si tú te sientes feliz tal y como eres y te aceptas como tal pues no te va a afectar nada de lo que te digan.

7.- Todo esto además también lo has aprendido desde que inicias como exponente del folklore, donde también existe discriminación hacia los seguidores de este género musical.

Wendy:  Siempre habido discriminación, alguien de la sierra margina a otra persona de la sierra, entonces mucha gente siente vergüenza de sus raíces y es algo muy preocupante, es algo que me entristece un montón. Por eso es que yo estoy haciendo este tipo de música, nació esta fusión que yo hago  que es folk pop, porque siento que los jóvenes no deben olvidar sus raíces no deben sentir vergüenza, sino deberían sentir orgullo, entonces por eso no me quise quedar en este nicho que si bien es muy escuchado en Perú pues sólo es escuchado aquí, entonces yo no me quería quedar así, dije se me están abriendo muchas puertas en el extranjero,  tengo la oportunidad que otros artistas no tienen, entonces yo sentí esa responsabilidad de difundir la cultura peruana hacia el mundo y también de ser un portavoz para los jóvenes  para que no se olviden de sus raíces, de que se sientan orgullosos de quiénes son, de dónde vienen y decir con orgullo: yo sigo escuchando música folclórica a través  de la fusión o de cualquier otro género entonces eso creo que es el propósito de mi proyecto.

8.- ¿Cuáles son tus influencias musicales desde tus inicios hasta hoy?

Wendy: Bueno han cambiado mucho claramente, desde niñita obviamente mi influencia musical eran las máximas exponentes del folklore peruano: Sonia Morales y Dina Paucar referentes de la música peruana andina. Después me dejé influenciar por mis compañeros de colegio,  escuchaba pop, me gustaba mucho Lady Gaga y hasta ahorita obviamente; me encanta, la admiro muchísimo, otra artista que me gusta es Shakira y también Selena. Dentro de mis referencias musicales esta Gepe, Natalia Lafourcade, Café Tacuba, Mon Laferte. Conforme fui creciendo, descubrí por ejemplo a Yma Sumac  una peruana que triunfó en el extranjero y que para mí es una gran influencia en la música que estoy haciendo hoy en día, para mí es un gran referente musical. Me he inspirado mucho en ella y también porque me hicieron llamar en México en algún programa no me acuerdo cual, pero me dijeron: «desde el Perú la Princesa Inca» y desde ahí fue que me llamó mucho la atención porque me decían «Princesa Inca» y se me quedó ese apelativo, hasta tengo una marca de ropa que se llama princesa inca.

9.- ¿Qué tal fue tu experiencia de trabajar con Gepe?

Wendy: Fue una experiencia muy buena, la verdad él también es un artista que yo admiro muchísimo, es un gran referente para mí. Cuando yo estaba buscando productores para lo nuevo que estaba trabajando, encontré su música, me encantó mucho lo que hace, entonces de verdad es una gran referencia para mí. Me encanto mucho trabajar con él, es una persona súper sencilla y me aconsejó un montón, fue muy bonita la experiencia de cantar en la Voz de Chile; imagínate yo nunca hubiera pensado cantar ahí y como te digo siempre me apoyó un montón y me sentí muy bien a su lado.

10.- ¿Cuál es tu mayor fortaleza como artista?

Wendy: Yo creo que la perseverancia, mucha gente sabe mi historia, sabe por todo lo que he pasado, desde chiquitita empecé a cantar a los 6 años. Mi primer disco lo saque a los 8 años. Y me han pasado un sinfín de cosas. Falleció mi Papá, mi Mamá también casi se me va, estaba muy mal de salud ese mismo año. Me robaron muchas veces en mi casa.  Un montón de veces quise dejar mi carrera por ese motivo, yo vivía en una zona muy peligrosa. La gente pensaba que porque salía en la televisión tenía dinero. Cosa que al principio no fue así, porque claramente estaba luchando por ganarme un espacio en la escena musical. Como hoy en día no soy millonaria, pero la gente piensa porque sales en la tele ya tienes dinero. Entonces como te decía quise dejar mi carrera un montón de veces, pero el destino me llamaba seguir adelante y se me presentaban oportunidades que no podía desaprovechar. Me pasaron un montón de cosas, entre ellas estafas, yo sentía que ya no daba más para mi carrera. Enferme un montón de veces, me atropellaron, pero a pesar de todo lo que me pasó, yo he seguido adelante, a pesar de todo siempre con el objetivo adelante y estoy tratando de cumplir mis sueños y no darme por vencida.

11.- ¿Quiénes fueron tus mentores?

Wendy: Mis padres, cuando mi papá estaba vivo pues él fue mi gran mentor. Me impulsó; era muy entusiasta, muy pilas, era como mi mánager, era músico, era artista, él dirigía mi banda, él conseguía auspiciadores para las presentaciones, eran auspicios no de marcas sino de personas que apoyaron nuestros inicios, es parte del comienzo. Conseguía todos los locales, conseguía los contactos, eran muy sociable.  Luego pues tomo su lugar mi mamá, desde que falleció mi papá. Se encargó de mí carrera ella sola, entonces mi mamá siempre me ha apoyado a lo largo de estos años hasta hoy en día.  

12.- ¿Qué es lo que viene después de este último disco?

Wendy: Quiero volver a hacer giras presentarme por los diferentes países que ya ha ido y los que todavía me falta conocer. Este disco debió salir hace 2 años. Ya con nuevo material me llena mucho de ilusión, pues sí bien tengo estos éxitos de niña y los covers que grabe; no siempre llenaban un show completo, digamos tenía como un recuerdo de 6 canciones y siempre fue: «quiero lanzar música nueva», «quiero hacer mi disco, para tener un repertorio» y pues ya se logró y estoy muy contenta, fueron años de trabajo y de esfuerzo y ahora por fin se logró. Hacer shows, pero ya con música nueva que conozcan lo nuevo de Wendy Sulca y también claramente como lo hemos hablado no estaba cantando las canciones de niña por esto mismo de que quiero que conozcan mi música nueva, pero hoy en día pues ya lanzando este disco pues vamos a hacer un mix de estas canciones, igualmente a mi estilo acorde a mi edad.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a José Rodríguez (Festival Selvámonos)

13.-Qué interesante que consideres retomar las canciones («La tetita», «Cerveza, cerveza») que te impulsaron en tu carrera desde muy niña.

Wendy: Siento que es como parte de una generación, también es el cariño mutuo porque hemos crecido juntos y siento que es como ese feeling que dicen por ejemplo de las series y canciones favoritas de nuestra niñez. Entonces cuando me piden estos temas recuerdo esos momentos, siento que eso es lo que le produce la gente estas canciones y por lo cual yo me siento super feliz y más que contenta de que la gente se sienta feliz en mis conciertos, de que hayan cantado todas las canciones que conocen y lo hayan gritado a todo pulmón, pero también claro cantando lo nuevo de mi repertorio.

Gracias Wendy por la entrevista.

Wendy: Gracias a ti, me despido enviándoles un saludo muy grande para todos los lectores de la revista Bravo, espero estar muy pronto por México. Hay muchas probabilidades, estamos viendo fechas para ir con toda mi banda; es algo que anhelo muchísimo. Escuchen mi nuevo disco «Evolución» está disponible en todas las plataformas digitales, el videoclip del single promocional, se llama «Si quieres tenerme» está en mi canal de youtube y también si quieren pueden revisar mi marca de ropa que se llama Princesa Inca. ¡Muchas gracias!

ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial