Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Juego Perverso – Entrevista a «OneBrilla»

Corre la voz...

«Cada uno de nosotros es responsable por todo y por cada ser humano».
(Simone de Beavouir)

Onebrilla es una cantante y productora de Hip Hop, Neo Soul, R&B y Trap. Sus inicios datan del 2009, iniciándose en el Rap para luego ingresar al mundo del freestyle en conciertos de hip hop comprometiéndose con el cambio social a través de la música. Donde destaca como activista social, gestionando talleres educativos en diversos barrios de la capital peruana.

Hoy en el Juego Perverso conoceremos un poco más sobre Onebrilla y su desarrollo musical en una escena que ha vuelto a juntarse después de 2 años de pandemia.


1.- ¿Cómo fue el cambio que tuviste que afrontar al llegar la Pandemia?

Onebrilla: Gracias por la invitación, bueno la pandemia, sí fue como medio raro porque antes de pandemia me salían bastantes conciertos y estaba tocando casi todos los fines de semana y después de la nada se cayó todo. Lo bueno es que con el tiempo yo me fui como armando de un Home Studio, entonces a raíz de la pandemia como que pude experimentar más, porque a veces cuando tienes que trabajar y tienes otras cosas que hacer, es un poco difícil como que sentarte y realmente experimentar. Entonces la pandemia me brindo un montón de tiempo libre, me ayuda un montón como a explorar otros géneros, aprendí también más de lo que ya sabía de editar audio; en la cuestión de producción, también edición de vídeo y como varias cosas que de alguna forma ya tenía como un poco entendido en mi cabeza, pero lo pude explotar y salir con algunos singles en el 2020. En el 2021 viaje y dejé un poco en stand by lo de la música, pero igual sin desligarme tanto.

Siempre la música nos llama ¿verdad?

Onebrilla: Siempre te jala al final, como que regresas.

2.- ¿Cómo es tu experiencia en la escena independiente del Perú?

Onebrilla: bueno, al comienzo no lo tomaba tanto como una carrera, lo hacía más porque me gustaba, hasta que en un momento decide darle más de tiempo o darle un poco más de inversión y es bien difícil porque no hay tanta industria en Perú. Entonces es muy de valientes dedicarte a esto al 100%. No creo que siempre el músico tiene que estar haciendo otras cosas para poder conseguir lo que quiere, por eso es muy importante en este caso ser como una persona multitasking que no solamente canta, sino que también edita, sino que también gestiona. A mí me ha tocado estar en todas las partes del arte. No solamente en el escenario, también estar detrás de eso en la producción, también como en la producción de eventos, en la producción musical.

Ahora que ya estoy nuevamente en Lima, veo que un montón de gente se ha unido y como que todos queremos empujar el mismo carro. Estar en el mismo camino y apoyarnos. Yo vengo del Hip Hop y siempre había mucha desunión, muchas peleas y ahora pienso que de alguna forma la gente está haciendo más onda, apoyándose, haciendo más colaboraciones y creo que ese es el camino para que todos podamos salir juntos. Y por último, si no ves algo de plata, la música tiene como trasfondo que la gente se pueda sentir identificada con eso. Siempre me ha importado más eso que ser famosa o tener mucha plata. Mover las mentes de las personas y que la gente se pueda sentir identificada, incluso hasta salvar vidas y nuestra propia también.

3.- ¿Cuál de todas tus canciones ha sido bien recibida por tu publico y no lo esperabas?

Onebrilla: Tengo una historia un poco loca con una de mis canciones que justo tiene todo que ver con lo que me estás preguntando. Es una canción que yo escribí fácil hace 8 o 9 años. Siempre me daba cosa como volverlo a escuchar porque era un momento de mi vida donde yo estaba súper depre, era un poco oscura la canción. Ahora lo que estoy haciendo es mucho más crema que lo que hacía antes, recuerdo que era el 2018 y yo estaba en cuzco asistiendo a un concierto en bellas artes con mis amigos, entonces de pronto mi grupo que éramos como 5 amigos se volvieron en un grupo más grande. Había una chica que me miraba y me miraba y yo no sabía qué onda, pasa como 2 horas y se me acerca y me dice: «Oye quería preguntarte hace rato si ¿Tú eres Onebrilla?» y le respondo que sí. Y me dice «Oye yo tengo tus canciones en mi celular» y me muestra su celular y tal. Yo le digo: «Ay qué chévere, gracias» Y me muestra la canción que no me gustaba tanto. Y me dice: «Con esta canción yo le expliqué mi depresión a mi mamá» Y era una chica como de 18 años. Yo me quedé, así como que wow, esa canción yo la odio prácticamente.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a Dead*Pop

4- ¿De qué canción estamos hablando?

Onebrilla: Es una canción que se llama «Mi corazón es un revólver» Y después de eso me pasó también con otras canciones, como la que se llama: «Para los que saben» me han dicho: «Me has sacado de momento superbajo» y te dices como que wow, si tus momentos más bajos has podio inspirar a alguien, entonces algo estás haciendo bien. Ese día célebre.

5.- Es una satisfacción grande poder ayudar a las personas a través de tu música, más en estos tiempos donde la depresión es un mal frecuente y que nos cuesta hablar del tema.

OneBrilla: La gente se limita mucho de hablar de esos temas, quizás acá en este país viene a ser tabú. Creo que se está rompiendo un poco con el tiempo, pero igual me acuerdo cuando yo era adolescente. Si era más o menos un tabú, ir a terapia o aceptar que tenías un problema de salud mental. Entonces me parece que ahora podemos hablarlo abiertamente y contar tus emociones es muy importante, hablarlo, una conversación o una canción y cualquier momento puede salvarle la vida a alguien entonces es como que no sabes entonces lo que es mucho mejor como que hablarlo y tenerlo presente de que pasa y normal que pase también y que está bien no sentirse bien a veces y que también para eso está la música no solamente sirve para que la gente le guste o lo baile o lo cantes, es una herramienta de cambio es una herramienta de lucha es una herramienta de desahogo entonces la música tiene muchos matices, te sirve para muchas cosas.


6.- ¿Cuál es tu próximo proyecto musical?

OneBrilla: Estoy haciendo un álbum. Más o menos va a salir como en enero del 2023 como para verano voy a lanzar previo a eso como 2 singles que son parte del álbum que van a salir con dos videoclips y pues en realidad estuve trabajando este disco como a fines del 2020 luego lo dejé en stand by. Ahora hace cuatro meses he vuelto a retomar y ya literal he hecho en cuatro meses lo que no hice en 10 meses.

7.- Tu música ha tenido buena recepción en Chile

Onebrilla: Sí, o sea por ejemplo, cuando era más chica escuchaba harto rap chileno y de hecho ahora el rap chileno está mucho más conocido ahora, que cuando yo lo escuchaba. Tuve un concierto en Arica allá en el 2014, entonces hice buenos contactos, también me imagino que por eso mi música habrá llegado de alguna forma. Ahora los contactos que yo hice en ese entonces están supersonadísimos allá y como Chystemc como Jona Sánchez como flowyn. He visto que a veces me escriben desde allá, también de España, hay una buena recepción.

8.- Y se vuelve a cumplir aquel dicho “Nadie es profeta en su tierra”

Onebrilla: También es chévere conectar con la gente de tu propio país, pero la verdad es que a veces la gente que más sigue tu música es gente de otros lados.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Como hacer música en latinoamérica

9.- ¿A qué crees que se deba esto?

Onebrilla: Bueno yo creo que aquí falta cultura musical, o sea lo que me refiero es que la mayoría de las personas que escucha otros géneros que no son los géneros populares como la cumbia, la salsa, y el reggaetón, que son los 3 géneros populares que acá se escucha, es porque la otra gente que escucha otro tipo de música peruana estamos hablando que hay gente que escucha su Rock en Inglés y tal. Pero hablando de música peruana la gente que no escucha música popular normalmente es porque hace música y le gusta la música, pero normalmente son un porcentaje bajo, entonces la otra gente que escucha la música popular, la cumbia y la salsa no va más allá. Es como que hoy casi nunca encuentras a gente que escucha: cumbia, salsa y que le guste por ejemplo el hip hop o el R&B, por ahí el Indie, o sea es bien difícil, entonces pasa que acá, normalmente el que te escucha es otro músico o alguien que si le gusta el tema y ha tenido que investigar un poco. Además, sabemos que no hay la suficiente inversión económica en los artistas emergentes peruanos para que esto se pueda llevar a otro tipo de público, a otro target. Entonces es una mezcla más o menos de esas 2 cosas.

10.- ¿Cuál es tu opinión sobre la crisis social y económica que vive Latinoamérica?

Onebrilla: Latinoamérica tiene un currículum político de corrupción de años, la verdad es que no me sorprende y de hecho también siento que es un poco difícil querer cambiar todo de la noche a la mañana. Es algo que se tiene que construir. Yo les digo mucho a mis amigos que hacen música, que está bien tener canciones que puedan hablar del tema. Así como generar un tipo de conciencia en las otras personas, así no llegue a ser masiva, algo le quedará a alguien. También creo que es muy importante hacer trabajo de base con los niños, con los barrios, o sea, a mí siempre me ha interesado no solamente hacer música, sino gestionar cosas, dar talleres, como conversar con la gente. Yo aprendí eso desde muy chibola (pequeña) el hip hop a mí me llevó a ser activista, no solamente cantaba, sino que también era una activista política, feminista, tengo varias luchas, entonces es importante también hacer ese trabajo de base en los barrios, hablar con niños, organizar talleres. Si tienes un espacio en tu comunidad o en tu barrio, debes usarlo, ¿me entiendes? Y creo que ese cambio también empieza un poco desde adentro, de nuestra casa, de nuestra comunidad, de nuestro distrito. Entonces es importante porque quizás no vamos a cambiar el gobierno o el congreso de la noche a la mañana, pero sí a las personas que son del pueblo, que están ahí, que nos rodean. Es vital que como artistas tenemos una responsabilidad grande porque igual hay mucha gente que dice: «Yo no me meto en la política y tal» pero para mí todo es política, entonces somos seres politizados. Hablar de política es romper esquemas, romper tabúes. En mi entorno quizás hay personas que tienen un poco de machismo interiorizado, quizás tengo un poco no sé de fascismo interiorizado y pasa con la gente que nos rodea, generar estos pequeños cambios de poco a poco, ir liberándonos de lo que nos han inculcado siempre la sociedad, la educación nos enseña ya desde niños a competir entre todos, hay un montón de cosas que ya tenemos interiorizadas porque la sociedad nos ha hecho así y creo el arte es una herramienta para liberarnos de eso. La amistad y el trabajo en comunidad de poder conversar estos temas que no son tan conversados a veces y que son importantes de conversar para poder generar estos cambios entre nosotros. Sin ánimos de decir cómo que: «Oye no, tú estás mal, tienes que cambiar» sino como a veces también les digo a mis amigos, sabes qué «Este comentario es machista» y no te lo digo porque te quiero molestar, lo digo porque quiero que crezcas. Entonces crecer entre nosotros y ayudarnos a crecer es necesario para que al final en la sociedad se vea el cambio. Siento que quizá yo no esté aquí para cuando pase el cambio, pero tengo fe de que en algún momento sí va a pasar. Y en Latinoamérica es superdifícil porque tenemos a todos los hermanos latinoamericanos luchando por lo mismo y que loco que estemos casi en las mismas entre latinoamericanos y qué chévere podría ser como unirnos entre varios artistas y poder alzar la voz mediante una canción quizás, o unos talleres, pero igual todo eso es bastante gestión, pero sé que se puede dar y sé que es una vía muy chévere para que ese cambio y esa rabia que se tiene por todas las cosas que nos pasan en nuestros países es lindo poder contarlo por medio de la música por más de que no sea algo lindo de contar, igual lo hacemos de la manera más linda porque son canciones que la gente le va a gustar.

Gracias Onebrilla por la entrevista.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a «Los Drugos»

Onebrilla: Te agradezco un montón a ti Alan por la invitación y a la revista Bravo de México. Aquí Onebrilla desde Lima, Perú y espero pronto gestionar algun evento por allá e irnos, encontrarnos mostrarnos y que siempre estemos unidos para esto que nos gusta tanto hacer, moviendo a la gente, cambiando mentes y salvando vidas, así que gracias por la invitación.

ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial