Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Juego Perverso – Entrevista a Lizi Lay

Corre la voz...

«Si una persona es perseverante, aunque le cueste entender, se hará inteligente y aunque sea débil se volverá fuerte».
(Leonardo da Vinci)

Desde Maddalena Casulana (c.1544 – †1590) fue una compositora, intérprete de violín y cantante italiana del Renacimiento tardío. A la fecha son muchas las mujeres que hacen y han hecho historia en la música.

Hoy en el juego perverso nos visita Lizi Lay joven cantante Mexicana quien lleva trabajando con el productor Yuno Forquetina quien ha sido ganador de un Latin Grammy trabajando con artistas como Natalia Lafourcade, Vanessa Zamora, Julieta Vengas y Reik.

Lizi Lay participo del Festival Vaivén  compartiendo escenario recientemente  con L3ON y LOBEL. En la presente entrevista nos contará sobre sus inicios en la música, parte de sus logros y el largo camino para superar este juego perverso que cada día suma más seguidores.

1.- ¿Qué te inspiro a dedicarte a la música? ¿Cómo fueron tus inicios?

Lizi: Empecé escuchando a los artistas que escuchaban mis papás en ese momento como: Rocío Durcal, Mocedades, Piero, Camilo Sesto, me enamoré mucho de su música y bueno ya empecé a escuchar mis propios gustos.  Recuerdo que escuchaba cantar a mi mamá las canciones de Shakira, el amor por la música siempre lo he traído desde muy chiquita, mi mamá me compraba casetes, me enseñaban las tablas o me enseñaban algo mi mamá en vez de ponerme a leer me compraba casetes, en donde venían canciones de las tablas o en vez de leerme cuentos, me compraba casetes que venían la cenicienta y todo para escuchar, entonces siempre he sido una persona muy auditiva.

2.- Conocemos que muchos artistas de la región buscan llegar a México, sin embargo, sabemos que es un mercado bastante duro para ingresar ¿Cómo es tu experiencia como artista emergente?

Lizi: Es un trabajo largo, no difícil, lo más difícil es mantenerte te puede pesar mucho que algunas puertas no se abran, en algunas sí, en algunas que pensabas no tan bien y entonces abrir un poco tu mente a las opciones.  Al final yo me he quedado con las personas que han creído en el proyecto y tratando siempre de ser fiel a lo que soy, de ser fiel a mi esencia, porque creo que eso es lo más importante. Al final puede ser un foro de cierto tipo de bandas, pero no sé, me ha tocado que me abren muchas puertas en foros de rock o tengo fans que les encanta: el metal, el rock y siempre es como chistoso que me digan oye: «es que a mí me encanta el rock», «me encanta el metal» pero tu proyecto me gusta mucho. Es también como tratar de compartir con todos, lo que soy.

3.-¿Qué te motivo a realizar la interpretación del tema clásico “La Llorona”?

Lizi: Mucha magia… siempre que lo cuento parece como si fuera una telenovela, pero paso así, yo vivía en el estado en ese tiempo y me moría ya por hacer ese cover desde hace años, no me había animado, me daba mucho miedo, como mostrarme, subir vídeos. Todo este proceso de la inseguridad y al final me anime porque es una rola que a mí me gusta muchísimo, que yo la escuche con Raphael y bueno llegue ese día, llegue ya peinada, cambiada y justo yo pensaba salir en el vídeo con un ramo gigante de cempaxúchitl, pero no había, no era la temporada y estábamos en un lugar en donde no vendían flores ni nada. Entonces realmente me sentía bien triste, empezamos a caminar a buscar el lugar para empezar a grabar el vídeo porque lo grabó Ali y lo grabe con mi guitarrista  que es Miguelito y de repente en frente de mí en el pasillito de la Iglesia porque es como una Iglesia de las cochitas se llama acá en Coyoacán en la Ciudad de México veo 2 cempaxúchitl tirados así de que son para ti y fue muy raro, fue una coincidencia demasiado especial para mí porque alrededor no había más, o sea como que alguien justo se le cayeron 2 nada más y los levante y cuando los levanté fue como mi vídeo va a estar completo,  estoy muy contenta: ¡Gracias universo!, ¡Gracias vida!, ¡Gracias Dios!, siempre he sido como una persona que cree mucho en comunicarse con  la energía del universo, de la vida, de Dios, la naturaleza y todavía lo vuelvo a contar y me da mucho sentimiento porque era muy importante para mí salir con un cempaxúchitl y pues nada empezamos a grabar el vídeo, yo traía aquí mi  cempaxúchitl, y cuando me estaban grabando, el aire pasaba, el sol estaba ahí como mi única luz; mi reflector. Al final pues grabamos el vídeo y un año después se hace viral y la verdad es que tampoco me di cuenta simplemente empecé a ver cómo muchos comentarios y siempre me gusta responder a los comentarios,  entonces diario respondía como 50 a 60 comentarios y que chido de repente un día veo y ya llegó 3 millones lo compartieron más de 5000 veces, 30,000 reacciones y para mí eso fue como un regalo, la mayoría son comentarios muy positivos: «Qué bonito interpreta», «Está muy bonito la guitarra y voz».  Creo que es de los covers que más he disfrutado tocar, porque justo a mí me gusta mucho mostrarme tan desnuda con guitarra y voz. Simplemente porque creo que es la expresión máxima de lo que te puede entregar una canción y bueno la llorona es una canción bien especial para mí, para mi papá y es una canción que ahorita está compartiéndose muchísimo y me da mucha felicidad que a través de ella puedan conocerme más personas.

4.-La tecnología ha logrado romper fronteras y ha logrado que muchos artistas independientes logren llevar su música hacia otros países sin embargo vemos que las redes sociales todavía son una frontera por descifrar ¿Cómo vienes trabajando este tema tan importante en tu carrera?

Lizi: A partir de la pandemia que creo que todos los artistas y a todas las personas nos pasó. Tuvimos que interiorizarnos en las redes, en Youtube en Spotify y creo que a partir de ahí aprendí a ser más amiga de todo esto, de subir historias, de subir covers que al final no lo hacía mucho porque me daba como miedo. Creo que todo este proceso, de compartir mi música a través de una plataforma y que llegue a tantos lugares tan lejanos es una maravilla y a la vez es demasiado. Entras a Youtube y ves a muchísimas personas talentosas, muchísimos artistas independientes de la Ciudad de México y también es una parte en la que te pierdes entre tantos proyectos tan chidos. Creo que aquí lo importante justamente es aprender a mantenerte. De repente siento que sale algo y todos queremos hacer eso y sale otra cosa y todos queremos ir para allá. Creo que lo más importante es mantenerte. Para que al final puedas ir teniendo un momento de visibilidad dentro de este camino y dentro de estas plataformas que son gigantescas.

5.-En la actualidad vienes trabajando con Yuno Forquetina ganador del Grammy quien ha trabajado con renombrados artistas. ¿Cuéntanos como es el trabajo con este importante productor?

Lizi: Trabajar con él es algo muy recomendable. Yo cuando empecé a hacer mi segundo EP le llevé las maquetas y me sorprende mucho que dejó completamente la esencia de Lizi en todas las canciones. Realmente entre las maquetas y las versiones finales hay diferencia, pero se sigue sintiendo como mis canciones. Creo que lo importante de encontrar un productor correcto es que no te impongan tal vez algún género. Te diga no esto debe ir por aquí o trata de que las ideas que traen los artistas enriquecerlas y potencializar esa esencia trae el artista. Trabajar con él desde que lo conocí y le escribí siempre fue una persona de: «Sí claro, ven escuchemos las rolas, traes guitarra». Siempre ha sido alguien muy abierto, a darle la oportunidad a los artistas. Entonces yo estoy muy contenta de trabajar con él porque ahora no solo produce mis canciones, sino que yo produzco con él y eso es también algo que me gusta muchísimo poder intervenir más en esta parte de la producción.

6.- Dentro de tu desarrollo como artista ¿Cuál ha sido el momento más duro que has tenido que superar?

Lizi: Pues este proceso entre querer trabajar con Yuno y no poder. Cuando yo busque a Yuno me dijo los precios y yo en ese momento no tenía pues para nada. Salía a cantar a la calle y el proceso de aprender cantando en la calle es algo hermoso y lo haría de nuevo. No sabes cómo te va a ir, un día puede irte bien otro, día te puede ir mal. Otro día simplemente no vas a ganar nada, porque llueve y la gente no sale a comer no sale a divertirse a los puestos de taquitos a los bares y todo este proceso de sentir que en algún momento de mi vida estaba como perdida y seguía actuando en automático. Es que yo no me veo en otra cosa que no sea haciendo música  y pues me salía a cantar a la calle yo cantaba y cantaba, pero realmente no sabía para dónde iba y justamente también lo conocí por una canción que escribí después de todo este proceso que se llama: «el universo y yo» en donde pues me regresé un día súper triste porque había llovido, me regresé con los mismos MXN$ 10  pesos que salí de mi casa y estaba enojada con el universo. Porque yo le decía: ¿Por qué lucho? Doy todo, lo hago con amor, me encanta y tú siempre me traes lluvia, tú haces que la gente no salga y no puedo juntar y no puedo empezar mi segundo EP y dime entonces. Después de todo ese proceso, esa misma noche fue un momento de decir: «ok aquí estoy» ¿Dime qué hacer? O sea ya sé que no puedo sola, tengo que entender que no puedo sola. Tengo que entender que no lo sé todo. Entonces por favor hazme saber de qué manera o con quién o por dónde y a partir de ahí es un cambio de toda esta manera de ver las cosas. Encuentras demasiadas respuestas que simplemente tú te estabas bloqueando por querer saber todo, o por orgullo o por lo que quieras y es ahí cuando busco a Yuno y le muestro «El Universo y Yo» y empezamos a trabajar empezamos a trabajar así súper fluido.

7.-¿Cuál ha sido tu evolución en tus influencias musicales?

Lizi: Si tengo etapas, empecé de pequeña escuchando a Rocío Durcal, Camilo Sesto crecí y ahora escuchaba a Evanescence, Paramore, Kathy Perry, Rihanna Playa Limbo, Paty Cantú y fui creciendo y ahora tengo muchas influencias como Sarah Brightman, Love of lesbian y así o sea incluso tengo ahora muchas influencias de bandas ochenteras que en este momento no me acuerdo del nombre porque soy muy mala recordando nombres. Escucho ahora  The 1975 esta banda que me encanta ha sido un proceso. Me gusta escuchar también mucha música regional y al final me encanta el rap me encantaba Eminem. Escucho de todo. Pero al final siento que mi corazón es pop, mi corazón es baladas, mi corazón es el estar tranquilo, escuchando, disfrutando, pero siempre me encanta cuando hago colaboraciones, me encanta mucho salir un poquito de mi zona de confort y hacer según yo, algo distinto.

8.- Ya que mencionas sobre las colaboraciones. Cuéntanos sobre tus experiencias con otros artistas importantes del medio mexicano.

Lizi: Colaboré con Mi Sobrino Memo profesionalmente es algo que disfruté muchísimo. Es algo que me ilusionó mucho en el momento y que siempre voy a estar agradecida. El poder haber pensado en mí; como la voz para su canción (Cuando fuimos nada) es algo que a mí siempre me va a mantener muy feliz. He tenido más colaboraciones como con Vidauri este chico que fue cofundador de Comisario Pantera y compositor de esta banda. También disfruté muchísimo esa colaboración (Perenne) son personajes en este caso que llevan un tiempo en la industria. Y en la música, son personas y artistas conocidos que al final para mí es algo que me hace sentir como orgullosa. Saber que se puedan dar este tipo de oportunidades.

9.- Y una de tus últimas colaboraciones también ha sido con L3ON

Lizi: Sí con León, esta banda de rock, también ha sido algo increíble para mí. Ahorita recién estrenamos Luz y Sal hace unas semanas le ha ido súper bien nos fuimos al festival vaivén a presentar el sencillo y también nos fue súper bien muy bien Lizi y cuéntanos como viene siendo la recepción.

10.- Hoy en día hay muchos adelantos en tecnología y en artefactos que nos ayudan a mejorar nuestro día a día, sin embargo, en temas de convivencia vemos que hay un retroceso terrible con las diversas denuncias de violencia hacia la mujer. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

Lizi: Si juro que siento que a veces como mujeres nos metemos tanto en el papel de pedir un espacio, de pedir un lugar, de pedir respeto, de hacernos ver que se nos olvida que también podemos hacer equipo con los hombres y ustedes como hombres son nuestro mayor portavoz. Yo creo que nosotras hacemos una parte, que es la parte de ponerles el ejemplo de cómo se debería conducir la sociedad. Que ambos géneros son una parte muy importante para apoyar a todo este movimiento. Me ha tocado un par de veces que he tenido experiencias muy malas con ese tema. Muy triste, es más que nada y al final creo que todo está en juntar fuerzas. También conozco amigos hermosos que se unen y nos apoyan y tratan de hacer ver todas estas cosas que queremos que sepan todos o que nos den las oportunidades y el respeto que como cualquier hombre merecemos. Yo creo que se trata de sumar en vez de excluir que a veces pasa como: «solo mujeres». Y también lo entiendo porque te ha pasado muchas cosas muy feas, pero creo que entre más seamos y sumando a ustedes es algo que podría acelerar este proceso de cambiar el modo de ver a las mujeres en la música, en los escenarios, en algún puesto que a lo mejor ahorita solo hay más hombres, esos puestos grandes en donde quizá no se nos da la oportunidad de estar.

Gracias Lizi Lay por la entrevista.

Lizi: Gracias a ti. Le mando saludos a todos mis amigos de Juego Perverso en la revista Bravo les invito a escuchar mi música y también pues les invito a que no se pierdan estos próximos lanzamientos.

ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Exit mobile version