Juego Perverso – Entrevista a El Huey Coyote
“Se bueno y serás solitario”
(Mark Twain)
Fernando de Ita o mejor dicho El Huey Coyote es un músico mexicano multi instrumentista, compositor y letrista. Quien hace unas semanas a través de una conocida canción que versiono, obtuvo más de 5 millones de vistas a través de la red social Tik Tok.
Ha compartido escenario con Fernando Delgadillo, David Aguilar, Raúl Ornelas entre otros importantes artistas.
Hoy el Huey Coyote es parte del Juego Perverso y conoceremos un poco más sobre el camino de ser un hombre orquesta, sus influencias musicales entre otras notas que son parte de este juego.
1.- ¿Cuál ha sido la reacción de tú público ante la versión de «As It Was» de Harry Styles?
Fernando: rarísimo cuando escucho que me llaman Fernando es una cosa que sucede por estas formalidades por el nombre que está en mi Presskit, pero es chistoso porque he adoptado mucho el nombre de Huey Coyote, me encanta. Siempre digo que mi nombre real es Huey coyote y el nombre que me dieron mis padres es Fernando para los trámites. Bueno con respecto a tu pregunta ha sido una verdadera locura y de verdad agradezco especialmente al público porque he recibido un buen feedback, una retroalimentación súper positiva de parte de muchos países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile y también está presente en los comentarios Perú.
Perú ha sido un amor precioso, además la cumbia peruana ha sido parte de mi vida muchísimo tiempo, pero la versión de «As It Was» no es cumbia peruana es más chuntaro style, pero sé que la cumbia nos hermana como latinoamericanos y la cumbia peruana ha estado ahí como el disco Roots of Chicha cómo este tema que no me acuerdo cómo se llama, pero creo que es ¿Mirlo blanco?
El tema es de Los Mirlos y la canción «La Danza de los Mirlos»
Huey Coyote: Si, la danza de los mirlos es una de mis canciones favoritas de la vida, entonces me he nutrido mucho de esta música y de repente ver como el amor del público peruano hacia mi música es precioso y en general hay mucho amor mucho cariño a esta versión, no falta la persona que dice «está mejor como lo hacía Harry Styles» esta versión está bien chafa, pero el 99% de los comentarios ha sido: «qué rico», «gracias por esto Latinoamérica» qué orgullo que seas latinoamericano y no sé si me estoy adelantando hacia algunas preguntas…
Bueno, solo un poco, jajaja
Huey Coyote: El afán de esta sección que se llama hecho en Latinoamérica es eso, no es decir los ritmos latinoamericanos son mejor que todo, más bien decir existimos, existe esto y existe esta variedad gigantesca de música y yo creo que abarcamos el 10% por ciento y estoy siendo generoso con los ritmos latinoamericanos en mainstream. En el Perú está el Vals peruano, la cumbia peruana, está la música andina, esta los cantos quechuas o sea es gigantesco. En México está el mariachi, duranguense, sierreño, el son jarocho en Colombia todos los ritmos afrolatinos en Cuba o sea yo creo que fácil juntamos unos 500 ritmos diferentes entre toda Latinoamérica. Entonces un poco esta cosa era como de «estamos vivos, estamos aquí» y nuestra música está viva y se puede adaptar perfectamente a los formatos del mainstream que te haga bailar una rola de Harry Styles, después de que te haga llorar no entonces, un poco ese ha sido el recibimiento de la gente: «qué rico Latinoamérica».
2.- ¿Crees que en Latinoamérica hay una nueva tendencia del público por seguir covers o versiones de temas clásicos o en boga?
Huey Coyote: Creo que pasa desde siempre, es decir el concierto de Aranjuez lo han versionado tanta gente, en tantos diferentes estilos qué dices tú: claro porque es una obra que marcó una generación que por algo funcionó en su momento y lo único que se hace es un homenaje y usar los elementos de esa obra para el contexto actual, pero son obras que trascienden. Como el cover que hizo ahora Nathy Peluso de la canción: «vivir así es morir de amor», yo la conocí por Camilo Sesto y quiero saber ¿Quién era? Es eso, son canciones que trascienden y que tal vez las sonoridades no tanto, pero las rolas y su esencia trascienden, entonces creo que más allá de la buena estrategia de marketing que es, porque hay que admitirlo apelas a la nostalgia de la gente y la nostalgia es una de las armas más poderosas que tenemos como comunicadores. Además de apelar a la nostalgia y a la gente. De verdad creo que es necesario porque son obras que se quedan en el olvido, porque el contexto estético era otro. Creo que es necesario, creo que siempre se ha hecho y estoy muy feliz de que esté sucediendo con la música
Latinoamericana.
3.- Para el músico independiente: ¿Es recomendable usar TikTok? ¿Cuál es tu opinión sobre esta red?
Huey Coyote: ¡Híjole! No me quiero atribuir ningún consejo profesional en este rubro, porque la verdad es que yo descubrí TikTok no por «vamos a usar la red social-marketing» mi hermano es egresado de marketing, tiene como todos estos datos frescos y me dijo si no estás usando TikTok estás errando durísimo entonces fue un poco cómo hacerle caso y entender los algoritmos y todo esto y entonces no sé, en mi caso sí. Porque además yo estaba haciendo algo que son las micro canciones es algo que para el formato de TikTok tiene mucho que ver. También hay gente a la que no le funciona el formato de tiktok entonces yo creo que cuando se habla de formatos hay que analizar tu proyecto. Es mejor que toques un montón en vivo, que vayas a plazas públicas y toques. Funcionó para mí, pero no sé si será para todos y eso es una verdad algo que he escuchado mucho recientemente sobre todo en Tiktok es analizar el formato, qué tanto puedes adaptarte, conozco gente por ejemplo que cuenta la historia detrás de la canción, una especie de cortometraje acompañado de una voz en off. Y después tengo ganas de escuchar la canción y es guau que rico que pulse seguir a tus redes.
4.- Como artista iniciaste en la trova, pasando por el rock y jazz, cuéntanos sobre tu evolución musical.
Huey Coyote: Gracias por hacer tu tarea, lo digo en serio porque ya de repente vienen hacen entrevistas y es como: «brother no sabes nada», gracias de verdad. Lo digo en serio, yo creo que el siguiente paso y tiene que ver mucho con esto que estoy haciendo, las versiones es explorar la música afro latina y afro. Creo que va por ahí es decir ahorita estoy escuchando mucha música cubana mucho Compay Segundo, mucho Beny Moré estoy escuchando mucha música brasileña y también como todos los alternativos estoy retomando las cumbias, escuchando mucho al Gran Silencio con su chuntaro style entonces como que me estoy quedando mucho en la música latinoamericana porque siento eso, siento que es un tesoro gigantesco que tenemos ahí. Que con ese afán de la modernización se nos olvida. Siento que de repente también por lo menos en mi caso creo que el respeto que le tengo a esos ritmos es porque yo no crecí en Brasil, no crecí Perú yo no crecí en Colombia, pero esa música me mueve entonces era un no quiero faltarles el respeto a estos ritmos, pero esos ritmos de alguna manera están en mi espina dorsal. Entonces prefería como explorar el jazz, el jazz gringo como todas estas cosas que es como un espacio más seguro, porque todos lo hacen no, sí y me di cuenta de que dejé de lado toda esta riqueza que además me mueve muchísimo, porque además me representa muchísimo más y el canto de la lluvia, los cantos que hablan sobre el sol y la playa. Y estos paisajes hermosos, los obreros sobre las dictaduras y sobre todas estas cosas de protesta y me representa más que un rapero gringo que tal vez no tengo tanto en común con él. Pero como todos lo escuchan yo lo escucho, entonces siento que ahorita le estoy perdiendo el miedo a eso. No quiero faltarle el respeto a esta música preciosa y por ahí va la exploración, como explorar más el blues mexa, por una historia de blues en México también muy dura toda la música brasileña la música colombiana la música peruana andina es todo ese trip.
5.- ¿El futuro de tu música irá hacia las versiones o fusionar la cumbia?
Huey Coyote: Lo veía hace poco, volvemos al tema de la cumbia porque además digo esta versión detonó todo esto, es cierto o sea la cumbia de alguna manera nace en los pueblos negros de Colombia, sí con la cumbia de gaitas y todo esto y de repente se esparce y nos une o sea la cumbia nos une. Yo diría casi literalmente es decir, simplemente en México hay como cuatro tipos diferentes de cumbia o sea la cumbia de Sinaloa no es la misma que la cumbia de Monterrey que es el Chuntaro Style, que fue cuando Celso Piña lleva todo su vallenato muestra toda la cumbia, la cumbia del centro a México con Los Ángeles Azules, el Sonidero, las cumbias rebajadas simplemente en México hay como cuatro o cinco tipos de cumbia, pero tienen la misma alma sabes y todo nace en Colombia y de repente también viaja más al sur y Perú la adopta, la abraza y mete sus guitarras, Chile lo hace y Venezuela lo hace, Argentina lo hace y tiene una cumbia maravillosa, ahora con exponentes como L-gante está llevando la cumbia a sonoridades electrónicas yo no digo que hay que tenerle miedo a lo electrónico o a la innovación en cuanto a sonoridades y a los usos de tecnología, yo no digo que hay que volver a tiempos pasados. Yo digo que hay que llevar todo esto hacia el frente, nuestras raíces todos de alguna manera nos hermanamos con la cumbia. Pero después también el Bossanova permeo hasta en el jazz gringo, Stan Getz ya tocaba Garota de Ipanema (The Girl from Ipanema) entonces nos hermana todo esto. En Colombia sé que por ejemplo son súper fans del norteño, además como tú dices de hablar español nos hermana la música, somos como un río gigantesco de música y creo que en sí falta un poquito de exploración yo lo noté un poco con países sudafricanos no quiero pecar de impreciso, pero me parece que Ghana, Nigeria están haciendo el afrobeat; impresionante dejaron de cantar tanto en inglés y empezaron a cantar en sus lenguas originales y hay exponentes como de Burna Boy o Adekunle gold que comenzaron tocando highlife y ahora son el boom de la identidad de Africana y son estos ritmos que tú sientes los tambores con sonoridades electrónicas y siento que de repente algunos y en eso sí hablo
por mí. No sé los demás, pero yo por lo menos no me permití jugar con eso, por este respeto, no como de ahí está, como si fuera una pieza de museo y ahí está. Pero hay exponentes como Sonex en Veracruz que juega muchísimo con él son jarocho y el jazz y le mete unas cosas impresionantes. Pienso yo, pues claro eso es lo que hay que hacer, hay que llevar todas estas raíces para el frente porque si está muy bueno lo que mamamos del gringo y del mainstream. Y está buenísimo. No hay manera de negarlo porque nos permea de alguna manera, pero esto también existe y está más cerca de nosotros está en nuestras plantas de nuestros pies.
6.- ¿Como nació el nombre de Huey Coyote?
Huey Coyote: Es una evocación a un personaje de la mitología Mexica que se encuentra de alguna manera en toda la mitología mesoamericana que es el coyote, el pueblo azteca particularmente se llamaba Huehuecóyotl la partícula «hue» significa como grande o venerable o el que tiene la palabra hay palabras como Huey Tatloani era como el emperador, era como el jefe de la comunidad. Entonces «hue» una partícula muy especial para esta lengua «huehue» es como decir el tope, el jefe, el amo, y dije yo es un poco soberbio poner el doble «hue» entonces le baje una. Se quedó en Huey Coyote este personaje era un espíritu de la buena onda. Era el que ponía la música se les le invocaba para la música se invocaba para cuando uno quería tener un buen momento, pasar un buen momento, eran como muy gracioso. Era como ese espíritu, entonces en un momento de mi adolescencia buscando un ancla de qué quiero hacer con mi música me encontré este personaje y descubrí que teníamos muchas similitudes se le llama en la cuenca del Anáhuac una meseta, pero en otros lugares el norte también lo toma como un personaje importante. Las mitologías y el coyote es muy flaco comparto esta característica, pero es flaco no porque esté desnutrido sino porque así es, el coyote siempre se le adjudica como cierta astucia vestida de torpeza de debilidad. Entonces como que los depredadores ven al coyote dicen ay pobrecito no es como un lobo. El coyote como escurridizo esta siempre saltando, como también un espíritu muy cachondo muy sexual, entonces me descubrí con muchas similitudes y de ahí nace el Huey Coyote como te decía se ha vuelto más parte de mí y creo que cada vez le descubro nuevas hebras a ese personaje de alguna manera, si es un personaje, pero también es una parte de mí.
7.- ¿Se podría decir tu alter ego?
Huey Coyote: Tal vez, no sé por qué siento que soy más Huey coyote, que Fernando o sea como que soy Fernando 5% del tiempo y soy Huey Coyote 95%
8.- ¿Cuál es la mayor motivación para ser hombre orquesta y presentar un show en solitario en un mercado tan duro como el nuestro?
Huey Coyote: Primero que todo por la necesidad de tocar y no tener con quien. Es muy difícil montar un show con músicos porque primero el tema de lo más evidente es el tema del dinero. Y es que hay que pagar a los músicos, entonces se hacen ensayos y todo esto si no hay como tema monetario asegurado es muy difícil que los músicos se pongan la camiseta y digan: «ok venga, vamos a entrarle» entonces eso primero, después la logística de mover músicos además mi primer Ep tenía ensamble de vientos, tenía percusiones batería, 2 guitarras bajo, contrabajo. Entonces no había manera de juntarlos. Empecé a trabajar en este tema del show de hombre banda y fue por eso, porque era muy difícil ahora y digamos que la parte linda era que con la banda serían 50 maletas y con el hombre orquesta se volvían 2 y de alguna manera él punch energético seguía estando ahí. Es decir, cuando llegué a tocar con el hombre banda se sentía un poco cómo es esa misma entrega del público, como si hubieran sido 13 personas en el escenario que yo con un montón de chuches este que hay que además empezó siendo también una tarea de electrónica en el sentido de que yo armé mis primeros controladores midi. En el vídeo de At it was aparece incluso unos tamborcitos que hice con unas latas de chile y unos controladores piezoeléctricos pegados así en la tapa de la lata a manera de batería electrónica, es decir empezó también como esta tarea artesanal de hacer mis propios chuches para que funcionara todo esto. Ahorita no creo retomarlo para que se escuche bien cómo debe escucharse, a lo Jacob Collier se necesita mucha, pero mucha inyección de presupuesto y además personas que estén full metidas en la programación de los bits de que todo esté sintonizado perfectamente, que haya repuestos de absolutamente todos los cables y todos los fusibles y todos los componentes electrónicos porque es una cosa sumamente electrónica que si te falla en un show, entonces se puede ir al traste. Entonces ahorita no creo retomar ese
show, más bien me gustaría hacer shows con banda completa, pero en ese tiempo si nació por la necesidad de presentarse y era bonito verdad.
9.-Con esto entendemos que tus próximos shows tengan una banda soporte…
Huey Coyote: Sí, porque además aprovechando todo este boom qué está ocurriendo en redes sociales ya se podría hablar de shows más en serio. Con esto no estoy diciendo que pretendo que haya shows próximos 6 meses porque también de alguna manera este boom está empezando, entonces tal vez para el próximo año. Ahorita estoy muy enfocado todavía como hombre banda.
10.-¿Para cuándo tienes programado subir At it Was al Spotify?
Huey Coyote: Sí fíjate que está ocurriendo algo muy chistoso, para subir un cover tú nada más tienes que ponerle: «esto lo escribió tal persona» y ya no hay que pagar licencia no hay que pagar nada absolutamente, pero cuando se habla de una obra derivada que puede ser una traducción, un cambio de género es lo que pasa con esta rola, se tienen que pedir permiso al dueño del copyright estamos hablando de las montañas más altas en la cordillera de la industria musical entonces el copyright holder de esta canción es de Universal Music Publishing Group estamos hablando del Monte Everest de esta cadena montañosa llamada música, o llamamos directamente con Harry Styles y decirle oye Harry tengo esta cancioncita que le gustó mucho, el público latinoamericano la bailan, la quieren poner en bodas, en quince años este y esperar lo mejor y que Harry tenga la bonanza del corazón de decir sí claro y yo no tengo interés de hacerme millonario, lo que me interesaría es que escuchara, claro entonces ahorita estamos contactando con la gente de Universal este todavía no queremos empezar una campaña de redes para etiquetar a Harry porque no queremos primero como dejarlo muy diplomáticamente y qué pasa. Pero es eso, ganar la batalla de la burocracia, sí una vez ganada se podrá subir el tema a spotify que yo estoy ardiendo en ansias.
Gracias Huey Coyote por la entrevista
Huey Coyote: Gracias a ti por la entrevista, gracias por acercarte, gracias a toda la gente que escucha los micro temas y los que ahora escuchan «As It Was» a la gente que me escribe cosas bonitas por todas las redes, que me decía cosas bonitas gracias al público de Perú gracias al público latinoamericano, gracias al público mexicano y es eso. Hay Huey Coyote para rato.
ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.