Juego Perverso – Entrevista a Silvania
«Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás».
(Charles Bukowski)
En el año 1989 en España nace Silvania dúo compuesto por los peruanos Mario y Cocó, bajo las influencias de Cocteau Twins, Brian Eno, Zombies y Birds. Silvania en 1990 lanzan su primer single titulado: «Azules refugios» luego vendría el «Amor imposible» versión del clásico tema de «Los Belkings» posterior a ello saldría el «Miel nube hiel» con sus sonidos atmosféricos, reflejando diversos parajes hipnóticos logrando captar un espacio en la escena europea que los lleva a recorrer los principales festivales compartiendo escenario con importantes bandas del planeta como The Cure, The Smiths, entre otros. Después de un largo silencio a raíz de la muerte de Cocó en el 2008. Silvania volvió a la escena en el 2021 lanzando un nuevo disco titulado «Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna». Mario Silvania ahora radicado en Lima, Perú nos concede la presente entrevista donde nos comparte sus motivaciones, sus momentos difíciles ante la muerte de su gran amigo Cocó y los entretelones que tiene la industria de la música en estos tiempos. Porque Mario Silvania también es parte del juego perverso…
«Yo soñaba con ser John Lennon, yo quería ser James Dean», de chiquitín tenía héroes a quién seguir…”
1.- Desde el año 1989 hasta el último disco “Todos los astronautas dicen que pasaron por la luna” pasaron muchas cosas, desde estar presentes en el festival primavera sound compartiendo escenario con The Charlatans, Jesus and Mary Chain, Los Planetas, La buena vida, entre otras importantes bandas. ¿Nos puedes contar sobre los primeros tiempos de Silvania?
Mario: En 1990 lanzamos nuestro primer single «Azules Refugios». Cocó y yo tuvimos la capacidad de mandarlo a la gente de la radio y las revistas, entonces al año siguiente ya teníamos un sello discográfico y salió el «Miel nube Hiel» y después en el año 1993 ya salió este nuestro primer LP grande «Cielo océano»” que fue, como tú sabes disco del año en España por la revista Nacional de España. Pero claro nosotros también de cierta manera aprovechamos toda esa apertura que tuvo España con nosotros. El país venía de una dictadura de 40 años con Franco me comprendes. Imagínate; es como si Fujimori estuviera gobernando aquí 40 años. España estaba en una pobreza total, el 56% de la gente no tenía trabajo, entonces cuando entra la democracia en España en el año 82. España recién comienza a abrirse, con decirte que recién se editan los discos de la Velvet Underground y los discos de Bob Dylan estaban prohibidos. España no vivió la época de la neo psicodelia no fue como en Perú comprendes que aquí en Perú te encontrabas con grupos como Laghonia, Traffic Sound, grupazos de la psicodelia peruana y cuando llegó la neo psicodelia a España en el año 87 venía de la mano de Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans, España se abrió y dijo: ¿Qué es esto?, y ahí comenzaron también a llegar los sonidos de Cocteau Twins, Jesus and Mary Chain, My bloody and valentine y nosotros aprovechamos un poco de todo eso, nosotros ya teníamos una cultura musical más amplia, nos encantaba Sagittarius fue nuestra manera de querer hacer música hermosa, pero, claro no podíamos porque no éramos músicos, no sabíamos más de 7 acordes, entonces nuestra manera de hacer música fue crear sonidos, estar con el Júpiter cuatro, con el X 7 sonidos oceánicos y ahí es donde comenzamos nosotros la estructura de canciones que fueron los primeros discos de Silvania. Llego así hasta el año 98 después, llegó Cielo, después vino la muerte de Cocó que me trajo una depresión tremenda.
«El disco es un pequeño cuento de un chico que nace, que es un danzante espacial que tuvo un amante en la luna»
2.- ¿Cómo es que surge la idea de lanzar un nuevo disco de Silvania?
Mario: En el 2008 La Noche de Barranco (Conocido bar donde se presenta la escena independiente peruana) se pone en contacto conmigo para traerme de España a Lima. Estuve así dudando 2 años ya era el 2010 volví a regresar a Lima después de 30 años. Y lo primero que me impresionó fue ver el océano de Lima, me encantó porque tú sabes que Madrid es montaña es sierra, entonces este ahí fue donde se me metió la idea porque estaba yo en el malecón Y estaba caminando con una chica que me dijo: «Mira esas 2 estrellas que brillan en el cielo, la que más brilla es Venus y la que menos brilla es Jupiter». Entonces a mí se me metió la idea de hacer un disco, una especie de cuento, de un astronauta que tiene que salir a conocer esos sitios y lo primero que hace un astronauta cuando sale de la tierra es ver la Luna entonces ahí se me ocurrió el nombre del nuevo disco de Silvania: «Todos los astronautas dicen que pasaron por la luna».
«La verdad de todo esto, es que Cocó y yo teníamos una promesa»
3.- Y con este disco inicias un relato espacial y sobre todo cumples una importante promesa ¿Puedes contarnos sobre ello?
Mario: El disco es un pequeño cuento de un chico que nace, que es un danzante espacial que tuvo un amante en la luna, de esa manera comienza a tomar forma la historia. Recordemos que yo regrese a Lima, con una depresión tremenda he estado cerca de 10 años con esta depresión, por la muerte de Cocó. La verdad de todo esto es que Cocó y yo teníamos una promesa. En el año 98 yo caí muy enfermo por todas las giras que tenía con Silvania. Cocó estando al lado de mi cama le hago prometer que si yo muero o a él, le pasara algo. Uno de nosotros tenía que seguir con Silvania y él me dijo: «No digas tonterías» no te vas a morir, estás mal, pero vas a sanar, ya verás y nos prometimos eso, el disco de Silvania: «Todos los astronautas dicen que pasaron por la luna» es una promesa que yo le hice a mi mejor amigo.
4.- ¿Este disco tuvo un retraso por la pandemia?
Mario: Este disco quería que saliera en el 2020, pero, llegó la pandemia. Y se retrasó más de un año, cerca ya de 2 años. Ya cuando la gente está vacunada y todo eso, pues dije: «Ya sácalo». Estoy feliz con eso me ha levantado todo ese rollo de la depresión, que me quitara la vida y cosas así. Sabes ahora estoy mucho más feliz, mucho más contento mucho más con ganas de hacer otro disco porque me han sobrado canciones de este último disco. Que creo que también lo voy a sacar en septiembre. Pero ya de manera diferente con sonidos ambientales con piano y súper hermosa.
5.- ¿Cómo has percibido el cambio de la industria musical en todo este tiempo?
Mario: Pues primeramente para mi fatal, para mi Spotify es una mafia. Pero las mafias son eso pues, son legales. Si me haces recordar lo de antes era mucho mejor. Lo explicaré de una manera súper sencilla. Silvania daba un concierto en la sala del sol de Madrid entran entre 400 o 500 personas al otro día 450 personas estaban comprando tu disco. Ahora si tú haces bien un concierto en la sala de Madrid con 500 personas, mañana 450 personas te lo están descargando de Youtube o de otra plataforma. Antes el dinero era mucho más directo y ganaba mucho más sencillamente. Todo este rollo del MP3 es un fantasma y es imposible luchar con fantasmas es algo que no ves. Antes las portadas eran de 30 por 30 me entiendes yo recuerdo que cuando se inició Silvania tú entrabas a una tienda de discos y en una esquina había 10, 20, o 30 CDs como mucho me entiendes, entonces existían los vinilos, existía lo físico me comprendes, entonces yo me quedo con eso, por arte por las portadas grandes y las regalías. Ahora Spotify con respecto a las regalías es una miseria te dan $ 0.004 centavos. Lo que a mí me avergüenza tremendamente de Spotify, siendo ese un motivo de que mi disco no esté en ninguna plataforma es la manera como se escucha tu música, se escucha fatal. Estuve la otra vez produciendo el disco de los Catervas y queríamos escuchar una canción de un grupo que se llamaba Dif juz que es uno de los grupos pioneros de la música de los 80s junto con Cocteau Twins y claro se escuchaba tan mal que solicite quitarlo porque no se escuchaba nada. Yo había llevado un CD masterizado original de Dif juz y cuando lo pusimos, era la gloria se escuchaba el bombo, la guitarra, era hermosísimo.
Silvania siempre luchó por el sonido, por encontrar algo nuevo en el sonido y no quiero que ninguna plataforma me lo comprima o me lo aplaste. Yo me siento mal si mi música se escucha por Spotify. Voy a hacer todo lo posible por quitar la música de Silvania de las plataformas. La única que me hace un poco de gracia es Bandcamp porque cuando tú tienes una cierta cantidad de escuchas, Bandcamp se pone en contacto contigo y saca tu disco en físico, siquiera tienen algo de decencia. Después el resto no lo veo, no me agrada por la miseria que se le paga al artista porque pongamos mira con Silvania yo no tengo problema sé que saco un disco y lo vendo. Yo digo por los grupos que están comenzando, es un aliciente que ganen un dinero para que se compren más equipos, para que mejoren su tecnología, por último, para que se puedan comprar cuerdas de guitarras me comprendes y si les dan menos de 2 centavos por cada 250 escuchas o creo que por cada 300 escuchas mira es una mierda esa es la palabra.
«En mi mente esta hacer cosas en el estudio, ponerme ahí con mis sintetizadores, con las melodías que tengo en la cabeza, eso me encanta»
6.- A raíz de esta controversia con las plataformas digitales ¿Existió la posibilidad de que este último disco saliera en formato físico?
Mario: Sí, había un sello europeo, un sello americano y un sello chileno. El problema que no saliera en físico el último disco de Silvania es por los contratos que ellos te hacen, los sellos siempre van a tirar para ellos. Yo soy zorro viejo, ya tengo muchos años grabando discos, grabe mi disco siendo un chibolo (adolescente) y he tenido que aprender, ya que Cocó se dedicaba a esto. El problema es siempre en los años que tienes que darles a los sellos por tu disco. Son 5 años que tú le das a un sello para que mueva tu disco. En 5 años pueden pasar muchas cosas, fíjate nosotros estábamos genial y en 3 días este mundo se cerró por la pandemia. ¿Me comprendes? Las cosas cambian mucho. En cambio, si tú haces un contrato por un año, es más fácil para mí es mucho más fácil saber dónde están las cuentas, a ver cómo va esto, saber cómo se está moviendo el disco, en 5 años me puede pasar algo a mí, como al dueño del sello discográfico. ¿Y quién ve ese contrato?, entonces ha sido genial que lo saque por mi cuenta, es lo mejor que he hecho ahora. Cuando yo mando el disco en digital en formato WAV. Y me quedo sorprendido porque la gente de Inglaterra que están comprando me decían: «Mario está en WAV» muy bien y ahí confirmé que los sellos venden la música en MP3, me pareció vergonzoso ¿Cómo vas a vender tu producto en baja calidad? Entonces son cosas muy inocentes con las que yo he jugado, que no sabía. Yo pensaba qué se mandaba siempre en WAV y no en MP3 y eso fue un éxito para la venta del disco de Silvania. Salieron muchas reseñas en las revistas y que lo hayan puesto como disco del año en Alemania, eso va lindo. Si sé que todavía tengo que aprender más sobre la venta digital. Tengo que decir fue lo mejor que he hecho en años no depender de ninguna compañía. He visto el dinero directamente porque si te cuento que cuántas compañías me deben dinero, pues casi todos y ninguna se pone en contacto. Ninguna te dice: «Oye Mario se vendió esto» han pasado los años y no sabes nada. Le escribes y te dicen: «Estoy de gira, ya vengo» y hasta ahora siguen de gira. Lo mejor que he hecho es coger el toro por los cuernos y mover el rollo yo mismo.
7.- ¿A qué crees que se deba, que la industria musical independiente en el Perú sea incipiente frente a otros géneros como la Salsa, la cumbia o el folclore?
Mario: Eso es por culpa de los medios de comunicación, pongamos TV Perú que es un canal del Estado, para que saque un programa de música alternativa de calidad, el canal del estado está obligado, pero claro todo el día están con la cumbia, todo el día están con el huayno. ¿Y la otra gente? ¿Se le margina? Pues eso es lo que pasa. Otra cosa también es que la gente no aprende a ser profesional supongamos yo ahora como productor musical tengo retos y una banda debe llegar temprano, no que me lleguen 2 horas más tarde. Si tú vas a un estudio, vas a hacer un disco te levantas temprano y llegas temprano tienes que grabar. No me llegues 3 horas más tarde porque has perdido 3 horas así de simple. Entonces la gente tiene que aprender a ser más profesionales a creerse en lo que están haciendo, si no se creen lo que están haciendo si no llegan a ser profesionales si no tiene ni siquiera la base de llegar temprano a un estudio para grabar su disco esto va a seguir igual. ¿Por qué crees que en los años 60 hubo grandes grupos? Porque eran súper cumplidores. Yo creo que hay que creerse un poco lo que uno hace. Hacer un disco es como tener un hijo es para toda la vida. Si no lo vas a hacer bien, pues no lo tengas.
«Ahora en Lima estoy cerca del mar, hablo mucho con el mar, me trae muchos recuerdos, he llorado mucho también sentado frente al mar. Pero me ha ayudado a sanar»
8.- A tu regreso al Perú tuviste oportunidad de cumplir compromisos artísticos como DJ en salas de conciertos en el interior del país, ¿Cómo fue la recepción del público?
Mario: Aquí en Perú yo me siento súper cómodo, además cuando estuve, por la Oroya, por Huancayo y es increíble el cariño de la gente. Cuando me voy a Trujillo igual. Aquí en Perú la gente es super generosa. Te das cuenta enseguida al ver cómo te sirven un plato de comida, te sirven al límite de todo el plato. No te sirven pegadito al centro del plato, es un indicativo que a veces no tomamos en cuenta. La gente es super generosa, pasa algo en un sitio y todo el mundo busca ser solidarios. Las rencillas y peleas ideológicas son en otros ámbitos. Es por ello por lo que decidí quedarme en Perú, he vivido toda mi vida en el centro de España, ahora en Lima estoy cerca del mar, hablo mucho con el mar, me trae muchos recuerdos, he llorado mucho también sentado frente al mar. Pero me ha ayudado a sanar. Está claro que a Perú le faltan muchas cosas, hay muchísimo por hacer. Como tú sabes, yo nací en Barranco, de chibolo me fui del Perú. A mi regreso me han recibido muy bien, eso me llevó a ponerme en plan Dj que es algo que me gusta y no me gusta a la vez. En mi mente esta hacer cosas en el estudio, ponerme ahí con mis sintetizadores, con las melodías que tengo en la cabeza eso me encanta y los días que no lo hago, como ayer; comienzo a pintar y los días que no pinto, me dedico a la fotografía hay tanto por reportar en este país.
9.- ¿En algún momento sentiste que la fama te desconecto con la gente?
Mario: Lo que he aprendido yo en la vida y creo ahora mucho más, es ser humilde. Cuando era más jovencillo pues si tocabas con los Jesus and Mary Chain o los Stereolab no me he sobrado nunca, pero sí que estás un poquito arriba, siempre cuando uno está arriba hay que mirar las cosas con mucho cuidado. Porque así cómo estás arriba también puedes caer. He aprendido a ser una persona muy cercana, me encanta estar cerca a la gente. Me saludan con un abrazo, un beso en la mejilla. Mucha de esa gente que se me acerca, capaz han querido también hacer música y no han podido por su situación social, económica. Se tiene que ser cercano con la gente tampoco ir de Dios por la vida, es horrible, es ser atorrante.
«Los días que no pinto, me dedico a la fotografía hay tanto por reportar en este país».
10.- ¿ A partir de que momento de tu vida, decides ingresar en el mundo de la música?
Mario: Recuerdo cuando tenía 12 años y mis padres se separaron. Fue un momento crítico en mi vida, estaba solo en mi casa; ahí en Barranco. Abría la puerta de mi casa y veía al mendigo de la esquina; sentado en la acera, veía a un drogadicto que tocaba la flauta con su perro al lado. Yo decía: «Yo no quiero ser eso», «Yo soñaba con ser John Lennon, yo quería ser James Dean», de chiquitín tenía héroes a quién seguir. Yo no quería ser un drogadicto de la esquina, no ser un mendigo ni el otro con la flauta. Yo quise ser artista desde los 5 años. Mi padre puso un piano rojo en mi habitación. Me Levanté y vi ese piano y comencé a tocarlo. Fue como un trauma de los buenos. Cuando tienes 12 o 13 años y no había nadie en casa, estaba solo. Te puedes perder, puedes terminar siendo lo peor y hubiese tenido toda la justificación para decir sí soy esto, por qué me pasó esto de pequeño. No hablo de mi padre, yo quiero ser como Lennon yo quiero ser como Marlon Brandon. Lo más importante a pesar de todos los problemas de mi niñez, pues tenía un padre muy duro, me rompía las revistas, me rompía mis discos, muy violento. Pero lo más importante a pesar de todo eso, es que yo tenía héroes. Capaz a la gente lo que le falta hoy en día son héroes. Eso me lleva a seguir siendo lo que soy, en creer lo que soy, me levanto siempre todas las mañanas con una sonrisa y digo ya amaneció y claro que tengo problemas como tú, como todo el mundo, pero quiero seguir creando cosas y el día que no pueda, pues ya está. Lo hice me comprendes no me voy a quedar al final sentado en mi silla diciéndome: «No lo intente», «No lo he intentado» y lo hice y no me salió bien, me salió mal, pero lo he intentado eso es importante, intentarlo y no quedarte ahí a ver qué pasa, hay que realizar los sueños también.
11.- Gracias Mario por la entrevista
Mario: Agradecer a la revista mexicana Bravo, agradecerte a ti por la entrevista. Y decirle a la gente que empiecen a tener héroes, que comiencen a tener seguidores, que luchen; que sigan luchando por sus sueños que siempre hay alguna manera de hacer música, siempre hay una manera de pintar siempre hay alguna manera de hacer una fotografía, que sigan manteniendo sus sueños ardiendo por siempre.
ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.