Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Juego Perverso – Entrevista a Rawa

Corre la voz...

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es un éxito”
(Henry Ford)

A Inicios del 2021 en plena pandemia nace RAWA conformado por Michelle Rodríguez (Voz y Teclados) y Gino Medrano (Batería) teniendo como carta de presentación 3 singles: «Eterna», «Nubes atravesadas» y «Detenme» (este último perteneciente al tributo peruano a “The Smiths”) Dentro de las influencias de esta nueva banda tienen a los clásicos: «Joy Division», «Eco & the Bunnymen», «Euroshima», «Caifanes», «Lima13», «Siouxsie and the Banshees».

Ellos están próximos al lanzamiento de su disco oficial, en la presente entrevista, nos comparten el trabajo diario de mantenerse activos en los medios de comunicación y el eterno aprendizaje que todo músico debe tener presente en la industria, porque ellos también pertenecen al juego perverso…

«El músico que un día diga llegue a mi limite, ya lo sé todo, en ese momento ya empieza el declive»

1.-Cada vez vemos con cierto optimismo el lanzamiento de nuevas bandas en el mercado peruano, que va desde el proceso de ensayos, grabaciones, lanzamiento en tiendas virtuales. Pero después de ello hay una gran frontera lo que hace que muchas bandas después de ello se retiren o se separen ¿Rawa es consciente de ello? ¿Qué la hace diferente a las experiencias pasadas que tuvieron antes de formar la banda?

Michelle: En realidad nosotros como todos los que conforman una banda, apostamos por una formación primigenia. Una formación que buscamos se mantenga en el tiempo, pero lamentablemente no siempre se suele dar, hay factores que pueden quebrar el deseo porque hay músicos que no se sienten dentro del proyecto hasta determinado punto. No todos reúnen características que los hacen muy próximos a la banda. Esto sucede en todos los grupos sociales no es exclusivo de las bandas de música. Hemos tenido buenas experiencias, buenas personas que han apoyado a la banda, no hemos tenido problemas internos que terminen en roces. Siempre tenemos una mira que las personas que conformen RAWA serán personas que reúnan ciertas características: como la disciplina, la voluntad, la constancia. No solo es el talento porque músicos talentosos hay muchísimos, pero no todos comparten un determinado camino. En la vía vamos cambiando. Lo que determina a RAWA son situaciones que van mucho más allá que el simple deseo.

2.-A Finales del año 2021 Rawa con 2 singles bajo el brazo, tuvieron la -portunidad de participar en el FESTIVAL OSCURA de México ¿Qué tal fue esta experiencia ante un cartel que reunió a las principales propuestas musicales de la región Latinoamérica?

Gino: Como experiencia, fue muy buena para nosotros. Porque era la primera vez que nos íbamos a presentar en un evento en vivo, no presencial pero virtual. El streaming fue bacán, nos preparamos mucho para este evento. Luego hemos contribuido con otros temas para ciertos discos tributo de bandas conocidas. Agradecemos a este festival que nos invitó a participar. Fue bastante sacrificado el tocar en vivo y manejar secuencias. Era un tema que teníamos que hacerlo en algún momento. Lo hicimos muy bien y la gente respondió de buena manera a nuestra propuesta, estar reunidos con bandas de Argentina, México, Chile, Brasil, entre otros países. Esto nos gustó mucho, retribuye bastante, alimenta nuestra carrera, el ideal de nosotros es tanto sonar aquí en Perú como afuera.

3.-Hace unas semanas participaron en el Festival New Wave de Lima siendo su debut oficial en escenarios ¿Qué tal fue la recepción del Publico?

Michelle: Nos sorprendió gratamente el evento. Nos hemos presentado con bandas que ya tienen mayor presencia en la escena. RAWA cumple un año este martes 29. Entonces estamos hablando de una conformación nueva de personas que se adaptan a un tipo nuevo de trabajo. Calar en el público no es tan fácil en un año. Y nosotros damos crédito a nuestro esfuerzo y a las personas que nos han ayudado. Hay límites que nosotros hemos tenido como el uso de secuencias y luego traspasar ello y utilizar la secuencia, presentarnos en el escenario, el escenario es muy grande. Hacer un debut de esa magnitud no me lo esperaba. Siempre hubo personas que nos apoyaron en temas de stage manager, coordinaciones, gestión. Nosotros lo que si ofrecemos es que toda enseñanza que nos dan, primero que somos personas que no somos mal agradecidos, todo lo contrario, a nosotros nos gusta agradecer a las personas que nos apoyan y lo segundo es que siempre revierte en un resultado positivo. Justamente es el tema de mostrar en limpio en el escenario todo lo que hemos preparado, es desafiar límites como fue el uso de las secuencias, interpretación, es todo un combo. Y fue allí que se vio este trabajo. En la práctica se vio lo que estábamos haciendo. Obviamente siempre hay cosas que mejorar, somos conscientes y es parte del aprendizaje. «El músico que un día diga llegue a mi limite, ya lo sé todo, en ese momento ya empieza el declive»

4.- Rawa durante su año de existencia ha logrado tener presencia en medios especializados y lograr ingresar a 1 festival internacional y otro nacional.

Gino: Esto no es suerte, es un trabajo en equipo, siempre hemos sido Michelle y yo. Dentro de mis responsabilidades para la banda soy el encargado de buscar la prensa escrita. Una banda puede tener el mejor disco del mundo, una buena grabación, un buen productor, masterización, pero si no tienes prensa escrita y si nadie lo conoce, el disco se va a quedar enterrado. La publicidad es importante para la banda, muy aparte de los festivales que nos dieron la oportunidad de tocar. Y ahora nos estamos preparando bastante bien, se vienen fechas de conciertos.  El compañerismo de quienes están participando de la banda. Ser vigilante uno del otro, trabajando en equipo.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a Muchaha Punk

Michelle: Algo que he aprendido es el manejo de redes sociales que es clave. Ya que estamos en pandemia. Yo nunca había manejado el tema de publicidad y es algo que he aprendido de Gino. Igualmente he visto que Gino se ha ido perfeccionando. El cumple doble función, es músico y responsable de la prensa y redes sociales de RAWA. Es un tema autogestionado, hemos tenido que aprender de todo un poco. Justamente son cosas que quedan, es un aprendizaje que ayuda a las nuevas generaciones que están viniendo, también puedan reaccionar y decir: «este tipo de trabajo lo realizo tal banda, mira que interesante, nosotros también podemos hacerlo» y eso es importante no por creernos influencers, sino porque justamente hay muchas bandas muy buenas a nivel nacional pero que lamentablemente no tienen el apoyo. Los músicos al final terminan haciendo música para ellos mismos. Nuestro trabajo busca dar la vuelta a ello.

“Algo que nos impulsa también es el tema de la solidaridad, eso lo tenemos clarísimo”

5.- ¿Cómo es el proceso de composición de letras? ¿Cuál es su inspiración para poder desarrollar las líricas de Rawa?

Michelle: muy bien mira lo que sé, es que nosotros tenemos un concepto que hemos ido desarrollando no solamente en RAWA sino en proyectos a los que Gino y yo hemos coincidido. Y es bien cierto que existe un tema formativo el sistema académico, para incursionar en la música hay que leer mucho se puede hacer lírica de todas las situaciones que uno pasa por ejemplo nosotros nos sentimos muy afectados y lo digo como sociedad; el tema de la pandemia nos dejó una crisis en lo económico, social, político. Esta situación desencadenó otro tipo de reacciones personales en la gente. Entonces digamos eso generó como una especie de represión de emociones en las personas y eso a la larga genera daños no solamente mentales sino físicas entonces nosotros teníamos uno de esos temas, era lo que nos impulsa a crear. Dentro de RAWA soy la que escribe las canciones graficando situaciones concretas donde quienes nos escuchen se puedan identificar con la canción y digan: «mira esa situación también me pasó» entonces eso genera una especie de vínculo en el oyente y para nosotros eso es imprescindible. Si bien es cierto uno debe escribir justamente de lo que siente. El reto está en la forma, o sea uno puede escribir de repente desde que se le perdió algo hasta que de repente la pérdida de un familiar o algo así. Es la forma como uno lo expresa lo que hace mágico una canción.

6.-¿Ustedes han considerado en sus letras abordar algún tema político en la sociedad?

Michelle: si, es parte de todas las situaciones que nosotros podemos abordar. Desde la indignación social hasta el dolor de una de una pérdida. No se descarta porque obviamente son fenómenos sociales. El reto es la forma como nosotros nos vamos a expresar. Nosotros sí tenemos referentes importantes que han hecho letras contundentes. Dentro de nuestro territorio nacional hay bandas excelentes que tienen una variedad de líricas. Y eso es lo que nosotros escuchamos, seguimos y aprendemos

«Existe una especie de control o de poder de ciertos medios de comunicación y eso esta lamentablemente sustentado en el fenómeno Mainstream»

7.-Jose Carlos Mariategui (Escritor y ensayista peruano) nos menciona “Sobre la suerte de los artistas contemporáneos pesa, excesivamente, la dictadura de la prensa. Los periódicos pueden exaltar al primer puesto a un artista mediocre y pueden relegar al último a un artista altísimo” A pesar de haber transcurrido 90 años de este mensaje. ¿Ustedes creen que se mantiene vigente?

Michelle: Esta respuesta tiene 2 divisiones, voy a responder la primera y Gino puede complementar en el tema de prensa. Existe una prensa exterior que recoge la información de diferentes agrupaciones y las emite a través de sus medios. Es un conglomerado que perfectamente lo conocemos.  Y también está la prensa alternativa.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a Wendy Sulca

La vigencia del mensaje de Mariátegui es clarísima, existe una especie de control o de poder de ciertos medios de comunicación y eso esta lamentablemente sustentado en el fenómeno Mainstream. Socialmente hay situaciones que «están de moda, es lo que venden, es lo que mueve masas». Pero eso tampoco es espontaneo, existe el tema que hay un contenido preparado para la masa y la masa lo recibe, lo replica, lo difunde. Justamente es contenido más digerible, menos incómodo. Esto no significa que no queramos salir en medios, nosotros queremos salir en una página del Comercio, de La República, de la revista Somos, de repente algunos medios ya hemos podido acceder, pero tampoco es fácil. Hay mucho esfuerzo detrás. Medios que también, pues de repente de alguna forma aceptan el contenido de la banda. Luego está la prensa alternativa, son los espacios digamos en los que nosotros si nos desenvolvemos porque son más específicos.

Gino: Para complementar la prensa alternativa, es un poco accesible para entrar. Últimamente los medios se están dedicando mucho a la alicaída escena del rock musical.  De la escena de musical no tiene mucha pantalla. Donde ningún canal de televisión. Ahora gracias a esta pandemia, porque hay que agradecer en ese sentido, han salido muchos medios de comunicación alternativos incluyendo el mío. y de manejo también en apoyar mucho a la escena musical la cual no ha sido muy bien apoyada ni en radio ni en televisión, como dice Michelle: son empresas tan grandes. El comercio no te da mucha cabida porque siempre están buscando una noticia que venda. Ese fue el caso con un periodista que le escribí un día. Y me acuerdo de que me dijo: «no podía publicarla en ese momento porque tengo esta noticia que vende más» entonces me dejó en la banca de espera y ahí se quedó entonces. Gracias a Dios he tenido muy buenas personas que nos han apoyado en el tema de difundir nuestra música. Hay periodistas que son muy jóvenes Y apoyan mucho a la escena, sino que hay que saber llegar a ellos y he tenido la suerte de llegar a estos comunicadores y nos ha ido muy bien hasta el momento. Estan publicando varias cosas de nosotros y eso nos da mucha alegría porque sentimos que, a la gente de esos medios, les interesa nuestra música, les interesa difundir lo que hacemos.

8.-En los 80´s y 90´s el público era más militante hacia un determinado género musical, hoy eso prácticamente no existe ¿Cuál es su opinión acerca de este cambio en el comportamiento de los amantes de la música?

Michelle: en realidad la música está hecha para la gente o sea la gente es libre de disfrutar lo que en ese momento más le apasione, más le identifique, eso es evidente. El problema que observamos es que esta feneciendo es el purismo musical. La riqueza de la música radica en la variedad, ahora no te digo que vamos a mezclar géneros totalmente contrapuestos. Que pueda ser el caso. Existe una forma que tiene que ver mucho con el tema estético. Si es una situación que a nosotros nos da mucho gusto. Que se esté eliminando ese sectarismo, eso no solamente es en lo musical, repercute en lo social. Si una banda no hace un determinado estilo, una determinada forma de vestir, una forma de presentarse en el escenario entonces simplemente entra en una especie de indignidad.  No es digno de presentarse en el escenario, entonces bájenlos.  Las generaciones que vienen no son las generaciones que ya pasaron, vienen con otra temática, con otras posiciones, con otras filosofías de vida, eso a la vez genera cambios. Y lamentablemente hay un nicho rígido que no esta dispuesto al cambio. Y nosotros no somos partidarios del…

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a Lizi Lay

Sectarismo

Michelle: Exacto, todo lo contrario, nosotros lo que hacemos es difundir nuestra música, aprender y ampliar nuestro radio de conocimiento. Esto nos lleva a aprender de generaciones que están viniendo que son menores que nosotros y que están reactivando la escena, esa contribución es muy importante para nosotros.

9.-Este 02 de abril lanzan el video clip Nubes atravesadas convocando a un evento presencial. ¿Qué otros detalles quisieran compartir con el público?

Gino: «Nubes atravesadas» es nuestro segundo single de este ansiado disco que esta próximo a salir. El primero fue «Eterna» el cual contribuyo «César Príncipe» quien es nuestro productor musical. Tuve el honor de producir y editar este video. Ahora «Nubes atravesadas» tiene un trabajo más profesional. Porque cuenta con la participación del director Alberto Valderrama que es un excelente profesional quien además ha tenido la oportunidad de trabajar con el músico chileno «Claudio Valenzuela». Este trabajo se realizó ya hace más o menos un mes atrás. Espero que a la gente les guste, esto se va a realizar  en el centro de Lima el sábado 2 de abril a las 7:00 p.m. La entrada es libre para toda la gente que quiera participar en este súper evento. Para nosotros es muy importante tener al público y recibir sus opiniones, sus comentarios. Sea el calibre que sea para nosotros nos enriquece porque así sabemos que tenemos que hacer en una próxima entrega.  La gente que quiera asistir  puede visitar nuestras redes sociales estamos en Youtube, Instagram y Facebook allí encontraran toda la info de nuestro evento.  

10.- Gracias Rawa por la entrevista. Sus palabras finales…

Michelle: Muchas gracias por la entrevista, para nosotros es muy importante en realidad ya que nos permites llegar a muchas personas, estar vigentes en la prensa internacional nos ayuda mucho. Gracias nuevamente a ti y a todo el equipo de la Revista Bravo. Saludamos a la gente que nos está leyendo y que sigan consumiendo nuevas producciones no sólo RAWA, nos gusta que consuman lo nuestro, pero también a otras bandas. Algo que nos impulsa también es el tema de la solidaridad, eso lo tenemos clarísimo. Cuando hay eventos nosotros siempre estamos apoyando, nosotros nunca ponemos trabas sino todo lo contrario entonces justamente ese principio de solidaridad debe primar.

Gino: Alan gracias por la oportunidad de entrar al Juego perverso de la Revista Bravo, mando un saludo a todo el staff de esta importante revista mexicana. Excelente columna en verdad, este es una buena ventana para llegar a más personas. Músicos y bandas de muchos países se comunican con esta revista y muestran sus actividades. Esperamos pronto visitar México. Gracias a todos.

ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial