Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Juego Perverso – Entrevista a José Rodríguez (Festival Selvámonos)

Corre la voz...

«Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos»

(Albert Schweitzer)

El festival Selvámonos lleva 13 años de existencia, contando con un cartel de diversos géneros musicales, todo ello dentro de una semana de arte y cultura en la ciudad de Oxapampa en la Selva Central del Perú.

José Rodríguez (CEO de Selvámonos) nos concede la presente entrevista donde conoceremos parte de su historia y de lo nuevo que nos presentará esta edición 2022 después de 2 años de ausencia por la pandemia mundial.

«Al inicio la idea era hacer un evento de música electrónica, que era más sencilla en logística»

1.- Sabemos que iniciaron en el año 2009 ¿Cuál fue el origen del Festival Selvámonos? ¿Como deciden arriesgarse a realizarlo en una ciudad lejana a la capital del Perú?

José: Como bien dices, el festival empezó en el 2009, empezó como una aventura loca de unos amigos que querían hacer algo en la selva. La idea la tuvo Lionel quien siempre viajaba a Oxapampa. Nos pasó la voz para acompañarlo en esta aventura. Y empezamos, así como jugando, sin ningún plan de pensar que vamos a dedicarnos a eso. Al final cada uno trabajábamos en nuestras cosas. El primer año lo armamos en 3 meses. Hubo una buena respuesta del público, congregamos 1200 personas para ser en Oxapampa no era malo. La prensa lo vio con buenos ojos. Tuvimos una suerte de principiantes esto nos animó para los siguientes años podamos continuar. El 2do año nos formalizamos legalmente y empezamos a trabajar de manera ordenada. Igual en el 2do año no digo que ya éramos profesionales, porque ninguno antes se había dedicado a producir cosas. Éramos recontra novatos. El equipo era variopinto, porque básicamente éramos dos peruanos, había una chica de Suecia, había otra chica de Inglaterra, había gente de otros países, sobre todo, como Lionel de Francia, mi amiga Pascaline, éramos un grupo internacional. Y en Oxapampa se apuntaron un par de personas, una de las chicas que se apuntó en ese primer año fue Candy Vilela que hasta el día de hoy pertenece a la directiva de Selvámonos.

2.- ¿Crees que este equipo inicial ha sido el que le ha dado el concepto que hasta el día de hoy mantiene Selvámonos?

José: Yo creo que sí, en especial en dos aspectos. Uno: como dice el público el «festival tiene onda» porque al margen de todo es un festival que se creó con un grupo de amigos sin mayores pretensiones económicas, era un festival que lo hacíamos también por onda y que bueno hasta hoy, mal que bien a pesar de los años se ha podido mantener esa esencia, a pesar de que ha crecido que siempre es difícil mantener este tipo de cosas cuando un proyecto crece. El otro aspecto es como tú dices es hablando del formato del festival el hecho que gran parte del equipo sea en este caso europeo, se haya recibido las influencias de los festivales europeos, en un campo abierto, donde la gente viaja y se queda unos días a compartir alrededor de la música. Es un sello que no había en el Perú.

3.- ¿A qué se debió la elección de Oxapampa para el inicio de esta gran aventura?

José: Lionel fue quien eligió la ciudad, él había ido antes a Oxapampa, le gustaba los caballos. Él fue el que vino con la idea de hacer algo en el rancho Ruffner lugar donde se realizan rodeos, es un lugar muy bonito. Al inicio la idea era hacer un evento de música electrónica, que era más sencilla en logística, pero luego nos dimos cuenta de que no conocíamos el ambiente electrónico. Mas bien teníamos amigos que eran músicos con los cuales trabajamos el primer año.

“Es un festival que se creó con un grupo de amigos sin mayores pretensiones económicas”

4.- Curiosamente lanzan después el festival “Electro Selvámonos”

José: En realidad la música electrónica siempre nos ha gustado. Igual nos gusta la música de diversos estilos y diversas procedencias. Me gusta la música en general. Igual la electrónica que proponíamos. Era una electrónica más alternativa más orgánica. Y eso es lo que se ha seguido haciendo con el «Electro Selvámonos» y luego con el «Mar abierto» que son los dos últimos eventos que se han realizado en Chincha. Y que eventualmente en el 2023 podamos seguir con eso. Es un proyecto paralelo, que nos gusta mucho y la idea es que este formato también evolucione, si bien los proyectos tienen base electrónica que no solo sean dj´s.

5.- Y dentro del Electro Selvámonos también ocurrió una evolución incluida la descentralización del evento

José: Al comienzo se llamaba Electro selvámonos, aquellas ediciones se realizaron en Punta Negra, Punta rocas, San Bartolo, incluso en la costa verde una vez, pero las dos últimas ediciones 2019 y 2020 justo antes de la pandemia, ya lo realizamos en Chincha, también agarrando un poco el formato del festival de Oxapampa, haciendo que la gente se mueva de Lima, viaje y se quede dos días acampando en este espacio natural, muy bonito que es la playa de Chincha. Este evento nos genera bastante interés la idea es proseguir con esta propuesta. Al inicio como tú dices, nos inclinamos por Oxapampa ha convocar bandas, porque teníamos amigos que tenían sus grupos, como el caso de Jean Pierre Magnet, Andrés Prado, más que hacer una selección de grupos convocamos en ese tiempo a nuestros amigos que
tenían sus grupos.

6.- ¿Qué experiencias nos puedes compartir dentro de todos estos años trabajando en el Festival Selvámonos?

José: Hay de todo, sobre todo aprendizaje que tenemos cada año. Nosotros empezamos sin tener un objetivo muy claro, queríamos hacer algo divertido y allí no más acababa. Todo lo hemos tenido que aprender en el camino. Una cosa resaltante que se produjo en esta época fue la aventura de crear un grupo de cumbia. Ya habíamos llevado grupos de cumbia tradicional peruana, como: Los Mirlos, Bareto que hacían esta cumbia tradicional y después buscar otro grupo así no había. Estamos hablando del año 2010, 2011 como que recién se había retomado la moda de la cumbia clásica ¿Y ahora qué grupo llevamos a la próxima edición? Allí fue que se nos ocurrió buscar a los maestros de la cumbia de antaño, de aquellos grupos legendarios. Buscamos los contactos para reunirlos para que tocaran en esa edición del festival. Y al final nos hemos quedado con ellos hasta hoy. Fue un trabajo juntarlos, ensayar, hicimos prensa y fue bien recibido la idea del grupo. Termino el festival, ya habíamos empezado a trabajar con DENGUE DENGUE DENGUE para hacer giras en Europa y así que subimos también a Cumbia All Stars, salieron las giras. Lo cuál tuvo una buena recepción por parte del público europeo.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a Lizi Lay

“…se nos ocurrió buscar a los maestros de la cumbia de antaño, de aquellos grupos legendarios. Buscamos los contactos para reunirlos.”

7.- ¿No esperaban el boom de Cumbia All Stars en Europa?

José: Exacto, porque no nos habíamos proyectado más allá. Además, no solo fue formar la banda. Además, ellos lo recibieron muy bien ya que los principales integrantes estaban trabajando en otras actividades, algunos seguían en la música, pero en bandas sin mayor jerarquía. Ya estaban formados, entonces decidimos hacer el booking, manejarlos y funciono. Esto fue en el 2012.
Hay mil aventuras, al comienzo la carretera era terrible. Hasta la Merced estaba asfaltado después era trocha, nosotros mismos nos preguntábamos, hemos venido tan lejos para hacer un festival, en la época de lluvia era terrible pasar por allí. Nos damos cuenta después que el hecho que este un poco lejos, también en eso reside el encanto del festival. El publico recibe toda la aventura que le invitas a recorrer.

8.- Ese es uno de los puntos atractivos del Festival Selvámonos, el realizar el viaje hacia la selva central. En estas últimas ediciones han tenido el incremento de un público extranjero. ¿Han pensado en expandirse fuera del Perú?

José: De hecho, lo hemos pensado en algún momento, algunas amistades vienen con esta idea. Unos amigos me dicen hagamos una edición en Costa Rica o en Chile. Dentro de nuestros planes todavía no está, quizá realizar otras filiales tipo Lollapalooza. Selvámonos es de Oxapampa y Oxapampa es Sélvamonos. Este tipo de cosas empieza a caer por su propio peso. Ponte que en un par de años el aforo del festival sea mucho más grande, probablemente Oxapampa no aguante un publico tan grande. Pero el festival seguirá realizándose en Oxapampa manteniendo un límite de hasta 10 mil personas. Porque la ciudad es chica y podría colapsar. Ya hemos llegado un poco al borde. Por ahora estamos allí. No esta descartado generar ediciones alternativas del festival en otra ciudades como lo hemos hecho con Mar abierto o incluso hacerlo en otro país.

9.- A raíz de lo que nos contabas sobre que ahora hay asfaltado para llegar a Oxapampa ¿Podemos decir que la música más allá del entretenimiento también puede ser un polo de desarrollo para las comunidades?

José: Si, claro eso no solo esta demostrado con nuestra experiencia, sino en otros países. Cuando hablamos de la economía naranja y todo eso. En general la cultura no esta bien vista por los gobiernos de turno, en cuanto a que genere economía. En realidad, si lo genera. Ya lo hemos visto en muchas partes del mundo. En este caso en Oxapampa es el movimiento turístico, por ende, económico de la ciudad. Desde que hemos empezado hasta hoy, había empresas chiquitas o un poco informales, hoy ya se cuenta con empresas de mayor prestigio. La capacidad hotelera se ha triplicado. Oxapampa siempre ha tenido un jale turístico, siempre lo ha tenido, pero por las vías de comunicación por los pocos medios de transporte que había no era mucho.
Las fechas mas importantes son el 30 de agosto que son las fiestas del pueblo. De allí se mueve bastante un turismo familiar, los hijos oxapampinos que viven en Lima. Con el empuje que el festival le ha dado y con el desarrollo natural del pasar de los años y que todas las ciudades empiezan a evolucionar. Yo creo que es importante el desarrollo en temas económicos que facilita a la localidad. Por eso las autoridades lo saben, por eso en la medida en lo que pueden, nos apoyan en lo que esté a su alcance. El pueblo mismo, la cámara de turismo, incluso muchos de ellos nos ayudan en lo que pueden. El pueblo se apunta astante.

10.- En este tiempo de pandemia donde las actividades culturales se congelaron ¿Qué labores estuvieron realizando?

José: Este año es bien particular para todos y para nosotros no fue ajeno la pandemia. Estuvimos parados por mucho tiempo. El sector entretenimiento ha sido los últimos en activarse. Hemos logrado sobrevivir, además gracias a los convenios que teníamos con algunas organizaciones tipo Eunic que es una asociación de centros culturales de Europa en Latinoamérica. Con el cual ya teníamos un convenio firmado de colaboración. Hemos producido un par de fiestas de la música en la Alianza Francesa. Producimos un disco llamado Remezcla/pe de remixes con artistas peruanos remixeado por DJ´s de
Europa y Latinoamérica. Un disco muy bonito que lo recomiendo escuchar. En general estuvimos activos, no todo el equipo porque gran parte equipo que era francés tuvieron que regresar a sus ciudades muchos de ellos.

11.- Este año 2022 en el Perú hay una gran afluencia de artistas a nuestro país. Por allí tenemos a un nuevo festival como es Perú Central que se realizará en la ciudad de Huancayo.

José: Primero hemos estado en una etapa difícil como lo fue la pandemia. La gente está con ganas de salir, de viajar. Tanto los artistas como los productores están aprovechando esta demanda. Recordemos que traer un artista siempre es un riesgo para un promotor. Ahora vemos con buenos ojos muchos de los artistas que están viniendo al Perú están haciendo SOLD OUT. Es más, el artista español que tocara en el festival Selvámonos, Carlos Sadness el día de ayer ya se vendieron todas las entradas de su presentación
en Lima. Así que es una gran oportunidad para que lo puedan ver en Oxapampa en un espacio natural en compañía de un Line up interesante.
Para eventos puntuales como el festival de Huancayo, es un buen proyecto que también busca descentralizar. Yo creo que más eventos en provincia es lo que falta. Huancayo es una ciudad que ofrece buen movimiento para conciertos. En el tiempo que trabajamos con artistas, más artistas se vendían para Huancayo, que Arequipa o Trujillo. Seria chévere que haya otros festivales en Arequipa o en Tumbes.

12.- De cierta manera abre al público la posibilidad de apreciar bandas actuales. Algo que Selvámonos desde sus inicios ha sabido ofrecer

José: Y esto es lo que falta, un ejemplo vas a un bar de Tarapoto y escuchas rock de los 80’s. Hablo de Tarapoto porque es una ciudad que visito mucho. Las radios tocan eso. Y esto pasa casi en todas las provincias del Perú.

13.- Acotando a lo que has expresado, muchos amigos extranjeros que han visitado el Perú se dan con la sorpresa que en música somos un país de nostalgias.

José: Yo creo que es un tema cultural, difícil en qué momento empieza. Ahorita las radios empezar a señalarlos esta por demás. El público joven ya no escucha radio. La radio en el futuro tendrá que tomar otra dirección, o se quede allí una de dos «O cambias o mueres» te adaptas. Los medios de comunicación han tenido mucho que ver para educar a ese público que hoy esta parametrado. Pero creo que el público joven ya empieza a cambiar, ese público joven son los que están haciendo Sold Out a los artistas que están viniendo. Por ejemplo, Carlos Sadness, tú le preguntas a alguien en la calle y no lo conocen. Pero ya tienen un público de 1000 personas que ya tienen su ticket para verlo. ¿Y ese público como lo ha conocido? Lo ha conocido por redes, ya no por la radio. Yo creo que hay un público joven ya sea por curiosidad o porque está metido en el mundo de las redes sociales, les llega esa información. El Publico mayor de 35 años yo creo que es un público que ya no le llega esta información. Y en provincias todavía pasa más. Va por allí porque los medios de comunicación nos han maleducado. Han maleducado a toda una generación. Han hecho perder la curiosidad, sino escuchan una forma de tocar la batería como lo tocaban en los 80’s y 90’s no les gusta. Yo creo que es un tema que abarca una cuestión social. Que es casi el mismo público que se resiste a las nuevas dinámicas sociales. El abrir tu cabeza para aceptar nuevas formas de pensamiento, otras formas de vida de las personas.

14.- Cuales son las novedades para esta edición 2022, que en este caso será el 01 y 02 de julio.

José: Siempre hemos aprovechado el feriado del 28 y 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo. Este año este feriado cae a media semana, hemos aprovechado de correrlo a la siguiente semana. Más que todo por la cercanía al feriado. Para esta edición 2022 regresamos con algunas novedades, aprovechando este break para darle una pulida a todo, a la producción, a la programación. El festival estaba creciendo cada año. No hemos tenido ningún problema con eso. Cada año hemos intentado innovar, ampliando algunas
zonas en términos de ambientación. Para este año la decisión que hemos tomado es no crecer en volumen sino más bien mejorar la calidad en lo que ya hay. No ampliar en público, pero mejorar la experiencia de nuestro público.
En términos de programación nos hemos ido por propuestas actuales, como lo es Carlos Sadness (España) también tenemos a YSY.A (Argentina) que es un artistas bien grande y él es uno de los que inicio junto con Dillon son los que iniciaron esta movida de trap urbana, hip hop cuando tenían 17 años, hicieron una comuna. Y ahora es un destacado artista en su país. Y que también el Trap argentino a mi gusto tienen tintes más underground sin desmerecer a otros exponentes del género. Me gusta lo que hace YSY.A lo que hace Katriell, Paco amoroso. Luego tenemos a Los Petitfellas (Colombia) es una banda consagrada, es de estilo hip hop, de allí tenemos a Camila Moreno (Chile) artista pop que se encuentra en total apogeo. Entre otros artistas importantes.
Por el lado de experiencia estamos implementando el sistema de «Cashless» que consiste en hacer los pagos por medio de un brazalete y así evitar que el público cargue efectivo y volver su experiencia más segura. Esto nos ayuda en materia de seguridad, pero también para que todo sea virtual. Es un sistema que se usa en festivales grandes como Lollapalooza, Estero Picnic, él Vive Latino. Es tener tu brazalete y que lo puedas cargar antes en centros autorizados y con eso puedas comprar todo lo que este a tu alcance. No solo como sistema de pago, sino también es un sistema de accesos para entrar a las diversas zonas que te ofrece el festival. Esto ayuda no solo a nivel logístico tanto para el publico sino para nosotros y podemos saber en que momento entraste o saliste, horas y demás métricas.

15.- Este sistema te va a brindar una estadística que te va a servir a la mejora de los puntos álgidos para la mejora del festival. Algo que no lo tenías años anteriores.

José: Este sistema ya se uso en el Perú a través del Festival Cosquín Rock según tengo entendido hubo problemas por el internet. Lo cuál fue una mala experiencia para los asistentes. El internet se saturo. La diferencia de ese sistema a la actualidad es que ese sistema ha mejorado, ahora ya no necesitas internet. Salvo para subir la información, luego los equipos se manejan sin internet. Entonces no habrá problemas con eso. La idea es que puedas recargar tu pulsera en Lima antes de viajar, o en la ciudad de Oxapampa en los diversos puntos que estaremos anunciando. La idea es descongestionar las grandes filas que antes se armaban. Y por último dentro del festival estarán las casetas para las recargas de pulseras. Eso es parte de la novedad. Seguimos mejorando la experiencia para el público.

16.- Esto será bastante positivo porque hay mucha gente que les disgusta hacer una gran fila…

José: Claro, ahora cuando vayas a comprar tu cerveza, ya no estarás pensando que no hay cambio para 100 soles. Todo depende también de la gente, cuando ingresa un sistema nuevo a un país, a una región siempre hay un poco de resistencia hacia lo nuevo. La idea es que la gente entienda que esto al final va a facilitar al publico y a nosotros. La información que vamos a recabar nos va a ayudar a que el festival mejore.

17.- En esta edición no se conto con artistas mexicanos esperamos se sumen para próximas ediciones.

José: Siempre estamos en contacto con diversos artistas, estuvimos en conversaciones con Ed Maverick al final no se concreto por otros temas, hemos trabajado antes con Little Jesus, tenemos buena relación con la movida mexicana.

18.- Gracias José por la entrevista. Y haz la invitación correspondiente al festival Selvámonos

Gracias por la cobertura a la REVISTA BRAVO y hago la invitación a toda la gente del Perú, México y de otros países que puedan hacer una escala en Oxapampa y visitar el festival que esta en un lugar super bonito, al costado del parque Nacional Yanachaya Chemillen, Oxapampa es una reserva de Biosfera, tienes un campo de más de 3 hectáreas con distintas zonas, área de camping, la gente comparte y convive alrededor de la música y otras artes. Tenemos 2 escenarios principales, una carpa para música electrónica, tenemos un escenario llamado Selvamonitos destinado para niños, la zona camping también con su DJ su bar y su bodega. Búsquenos en todas las redes sociales, en especial en Instagram. Tenemos paquetes ya armados para que ya no tengan que buscar bus, hotel o camping.

ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.

Te recomendamos:  Juego Perverso - Entrevista a «Zombie»

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial