Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Peter Matthew Bauer estrena «Flowers» un disco personal

Corre la voz...

Peter Matthew Bauer estrena «Flowers» un disco personal, disponible en todas las plataformas digitales.

Hoy, Peter Matthew Bauer lanza su nuevo tercer álbum, «Flowers» (ya disponible a través de Fortune Tellers), junto con la pista principal y la pieza central temática, «Chiyoda, Arkansas, Manila». El último sencillo se describe como un retrato abstracto de los investigadores anti-cultos que Bauer conoció en línea, basándose en la experiencia y las reacciones de uno en particular en abstracto. Ambientada contra una pared de sintetizadores arp, guitarras eléctricas y Matt Barrick golpeando la batería, la canción termina con un sonido que es algo así como una buena canción de U2 sumergida bajo el agua.

«Durante todo el proceso de hacer el disco, estaba persiguiendo esta extraña fuerza arquetípica. Es la electricidad en el borde de las cosas, algo salvaje y retorcido, como una serpiente cósmica. Creo que puedes contar su historia ahora mismo a través del auge de la conspiración en la cultura estadounidense y en todo el mundo».

Hay una investigadora anti-culto. Supongo que así es como la llamarías. Ella es una experta en Aum Shinrikyo. No la conozco personalmente, pero esta canción está inspirada en ella. Es una especie de advertencia. Sé que su escritura seguía llevándome a los orígenes de las cosas. Me hizo volver a mí mismo y a mi historia para poder relacionarme. Hay algo oculto, una piedra de roseta que está fuera del alcance de sus cultos de las montañas japonesas, algo en mi infancia, todos estos niños enloquecidos en los suburbios de las afueras de Washington DC. Algo sobre el Ashram donde crecí en el norte del estado de Nueva York, cualquier cosa mala que sucediera a puertas cerradas allí. Y lo que sea que sientas por primera vez cuando tienes 13 años, en las afueras de una ciudad o cruzando un puente ferroviario con tus amigos. Es todo eso.

Y luego hubo un solo día. Configuré la demostración básica de esta canción como un bucle repetitivo, de aproximadamente 45 minutos de duración, que repetí una y otra vez durante la noche. Establecí una cadena de efectos que se mantendrían constantes durante todo el proceso de creación de este disco. Fue una bolsa de sorpresas desordenada de retrasos, distorsiones y reverberaciones que luego canté a través de cada línea dos veces al unísono. Este sonido luego disfrazó todo lo que no me gustaba, cuestionaba o pensaba demasiado sobre mí mismo y lo que estaba tratando de decir para que pudiera escribir libremente y sin análisis. Y eso es lo que escuchas en la cinta aquí.

Peter fue uno de los fundadores de la banda de Art Rock de Nueva York, The Walkmen (uno de los 25 artistas más influyentes de la década de 2000 según Pitchfork). Su último álbum y tercer disco en solitario, «Flowers», fue producido en sociedad con su antiguo compañero de banda Matt Barrick. Anteriormente, el trabajo en solitario de Peter apareció en Rolling Stone, Spin, The AV Club, Flood Magazine y KEXP. Sus sencillos anteriores de este LP en particular, «Knife Fighter» y «Skulls», se estrenaron en Brooklyn Vegan, Stereogum, Under the Radar, American Songwriter y Earmilk, y se presentaron en Spotify’s Fresh Folk y Apple Music’s Wax Eclectic.

Peter escribió sobre su último proyecto de larga duración y el proceso detrás de él:

Había dejado de escribir música durante algunos años cuando comencé este álbum. No sé qué me atrajo de nuevo, pero, por primera vez en mucho tiempo, me sentí realmente feliz de estar encerrado en una habitación solo escribiendo canciones. Estoy aquí promocionando esto ahora y esperando que la gente lo escuche de nuevo, pero creo que cuando comencé, abandoné toda esa esperanza y me sentí tan liberador. Pude hacer música sin preocuparme por nada el mundo exterior. Pude sostener eso durante mucho tiempo.

Este registro comenzó con la imagen de un culto a la montaña. Fue informado por varios escritos extraños sobre conspiración y aceleracionismo, y mi propia vida creciendo en un ashram de Catskills, y una afinación de guitarra abierta de la que no puedo escapar que es D-G-D-G-C-D. Y por la versión de Frank Ocean de ‘Moon River’, y más tarde por la guitarra de Mdou Moctar. Y sobre todo por este disco de Peter One y Jess Sah Bi, este disco de Country Rock de Costa de Marfil que mostró cómo el Country Rock puede ser mágico, alegre y extraño.

También fue inspirado por el mismo miedo que está surgiendo en todos y cada uno de nosotros. Que este no es un buen momento para nosotros ni para nuestros hijos. Que una fuerza extraña está surgiendo y todos estamos tratando de encontrarle sentido. Estaba tratando de crear un universo personal para expresar ese sentimiento y hacer que ese miedo se disolviera mientras lo creaba.

Para celebrar aún más el lanzamiento del álbum, Matt Costa también dirigió una serie de representaciones de video en vivo de pistas extraídas del nuevo disco, interpretadas por Pete y su banda The Quitters en 64 Sound. Hoy encuentra el lanzamiento de videos en vivo para el sencillo más nuevo del LP «Chiyoda, Arkansas, Manila» y su canción titular «Flowers».

«Flowers» es el primer disco de larga duración de Peter Matthew Bauer en casi cinco años. Tomando tanto de su propia experiencia personal como de las historias de varios otros; un sentimiento de perseguir lo que está escondido en el borde de las cosas habita el álbum.

«Está lleno de una especie de temor, pero también creo que queda un poco de alegría», dice Peter. «Es este extraño continuo de perder personas de tu pasado, algunos cercanos y otros solo personajes que conocía que eran de alguna manera importantes. Eso y este sentimiento de una especie de terror que todos estamos experimentando juntos, este sentimiento de culto que tengo desde mi propia infancia (creció en ashrams tanto en el norte del estado de Nueva York como en Ganeshpuri, India), persiguiendo imágenes y momentos específicos que sentirse vivo dentro de ese tipo de sentimiento, y luego perseguir ese sentimiento de la infancia en sí mismo, ese sentido de hogar que a veces se siente perdido, esas son las cosas que componen este disco. Es como buscar una corriente subterránea oculta en todo, como una carga eléctrica».

El álbum se hizo en Los Ángeles y Filadelfia, trabajando tarde en la noche principalmente durante el último año y medio. Comenzó completamente solo en su oficina en Laurel Canyon«Flowers» se convirtió en un proyecto mucho más colaborativo con la entrada de Matt Barrick, el antiguo compañero de banda de Peter en Walkmen y el baterista y coproductor de todas las pistas menos una.

«Flowers» es, por mucho, su disco más elocuente y cuidadosamente pensado, estrechamente unido por su producción y composición originales, la batería de Barrick y la nueva inclinación de Bauer por los solos de guitarra eléctrica.

«En algún momento del camino me di cuenta de que nunca había hecho un solo de guitarra en todos los años que he tocado música. Me obsesioné con encontrar una manera de hacerlo mientras seguía moviendo las canciones. Ahora que he comenzado, no estoy seguro de cómo me detendré», dice Peter.

Los aspectos más destacados incluyen el sencillo principal «Knife Fighter» (a la venta el 20 de mayo), un número acústico de ensueño construido alrededor de un bajo de reggae profundo, guitarras eléctricas entrecortadas y falsete cantado por Peter; «Skulls», una canción de rock and roll llevada por un muro de farfisas, la percusión de Barrick y el solo resonante de Bauer. También presenta a Charlie Anastasis de Liily en el bajo y los coros de Marisa Brown y Hillary Ashen (la esposa y amiga de Peter, quienes contribuyen constantemente). Otros incluyen la canción principal «Flowers», escrita originalmente en torno a una serie de muestras de los discos de Bo Diddley e inspirada en el repentino fallecimiento de un amigo de la infancia y presenciar el funeral de un surfista en una playa de Santa Mónica; «Miracles», la canción más pista tradicional del álbum con una magistral sección de metales interpretada por The Westerlies, y la pieza central temática del álbum, la pista final «Chiyoda, Arkansas, Manila».


Sigue al Peter Matthew Bauer

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Exit mobile version