Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Músicos y especialista unen fuerzas en «Festival por la Transparencia».

Corre la voz...

Músicos y especialista unen fuerzas en el «Festival por la Transparencia», se realizó de manera virtual el pasado 9 de octubre.

Músicos y especialista unen fuerzas en el «Festival por la Transparencia», se realizó de manera virtual el pasado 9 de octubre. Cuando pensamos en la corrupción´, y todas las problemáticas que acarrea, es común que nuestros pensamientos se anclen inmediata y casi exclusivamente en el ámbito gubernamental, la administración pública. Pero lo cierto es que este mal se extiende en otras esferas de la vida social y, desafortunadamente, las ONGs no son la excepción. 

Consciente de esta situación, la arquitecta chilena Verónica Celis se dio a la tarea de diseñar un sistema que permite seguir el rumbo de las donaciones a nivel global: EnlightAID. El principal objetivo de esta star-up: realizar reportes públicos, en tiempo real, durante la recaudación de fondos y ejecución de proyectos sociales y ambientales, con el fin de combatir la corrupción. Lo anterior debido a que «en 2012 la ONU publicó que el 30% de lo que se dona a nivel global se perdía en la corrupción, un hecho que resulta realmente escabroso», comparte la CEO y fundadora de EnlightAID.

A raíz de esta iniciativa, Verónica Celis fue destacada en la lista de Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2020, que realiza anualmente el MIT Technology Review en español del Massachusetts Institute of Technology. Muchas organizaciones se han sumado ya a EnlightAID, pero un problema tan complejo y extendido  como la corrupción requiere de la mayor visibilidad posible para que su combate avance cada vez más rápido y con mejores resultados.

Es por eso que EnlightAID alzó aún más su voz el pasado 9 de octubre a través del «Festival por la Transparencia». Para su primera edición, realizaron de manera virtual, el «Festival por la Transparencia» abrió el debate sobre la corrupción en los procesos de donación uniendo a ponentes entre los que se incluyen cineastas, politólogos, activistas, emprendedores y periodistas, además de proyectos musicales que han brillado por su compromiso social. 

Con la presencia musical de Ana Tijoux, Dr. Krápula, Outernational, Sol Pereyra, y Paz Quintana, el «Festival por la Transparencia» no se limitó a ser un espacio de discusión, sino que apuesta por más: ser un foro del que se deriven soluciones y a través del cual el público reafirme que la mejor herramienta para combatir la corrupción es, justamente, la transparencia.

Las presentaciones musicales alternaron durante cerca de dos horas con la participación de ponentes expertos en su área y dedicados a las labores sociales que, sin las donaciones, no serían posibles: Ainara Aparici, de la Fundación Kumelén; Ana Arriagada y Roberto Bruna, de El Soberano; Karin Bacic, de Wayra; Carlos Castillo, politólogo experto en temas de igualdad de género y educación; John Elkington, escritor best-seller y emprendedor; Imogen Heap, pionera en las creaciones músico-tecnológicas; Francisca Labbé Buitano, de Fundación Inclúyeme; Luisa Ortiz ​Pérez, de vita-activa.org; el actor y activista Roberto Manrique y la propia fundadora de EnlightAID, Verónica Celis

El «Festival por la Transparencia» tuvo lugar el pasado 9 de octubre de manera virtual y fue de acceso gratuito. Durante este encuentro, además de abordar la importancia de la sustentabilidad y la transparencia, se celebró el impacto positivo que se logra cuando diversas fuerzas se unen por el bienestar común.

Te recomendamos:  Golosa La Orquesta: la reinvención de los sonidos del mundo

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial