Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Mariana Cassaigne: una mujer que con su música conecta

Corre la voz...

Mariana Cassaigne: una mujer que con su música conecta con las que estamos y con las que lamentablemente ya no están. She No More, es una banda originaria del Estado de México creada a mediados de 2018. Su música tiene como base el Hard Rock, pero la influencia de cada uno de sus integrantes crea su sonido característico. She No More se define a sí misma como una banda activista, ya que sus letras tocan temas como la injusticia, el cambio climático, el maltrato y la violencia de género. Mariana Cassaigne, vocalista de la banda, es una mujer talentosa, que además de ser cantante, es profesora. Con sus letras intenta alzar la voz por las mujeres que ya no están y por las que día a día luchan por no ser violentadas

¿Cómo inicia She No More? 

She No More ha tenido un proceso interesante: fue algo muy lindo. A mí, me acababan de operar de endometriosis. Había dejado de cantar varios años antes, me había sentido desconectada con la música, había tenido frustraciones y decepciones y justamente acababa de salir de una relación de violencia. El día que me operaron, que fue a los tres meses de terminar con esta relación, desperté y me di cuenta de lo inmensamente afortunada que era, de haber recibido tantas señales del universo de salirme de esa relación. Unas horas más tarde ya cuando estaba más recuperada me dije «Tengo que regresar a cantar». 

Un amigo mío, Crash que fue el primer guitarrista de She No More, estaba buscando rehacer su proyecto que en ese entonces se llamaba She Wolf. Yo lo único que quería hacer era cantar, no me importaba qué o en dónde… Lo que quería era volverme a conectar. Y así fue como empezó; la banda tenía otro nombre, era otra música, otras letras… Y cuando fuimos avanzando en el proceso de hacer las canciones, yo cantaba las canciones que ya habían escrito, pero no estaba logrando esta parte de la conexión, entonces, comenzamos a grabar y en ese momento entró el baterista y en el estudio, me sugirieron comenzar a escribir canciones que hablaran de lo que a mí me llenara y entonces así me abrieron los ojos.

Te recomendamos:  «Skin» lo nuevo de In Our Angelhood

Comencé a escribir de situaciones personales o historias de conocidos y así salió nuestro primer sencillo llamado «Run Away», el cual habla de mi experiencia; en donde estaba en una relación de violencia y decidí salir a cumplir mis sueños. Y así fue como empezamos a cambiar las letras de She No More

¿Todas las canciones serán en inglés? 

No, vendrán algunas en español, en este nuevo disco que estamos haciendo, ya tenemos algunas en español. Cuando las hicimos fue algo muy natural, desde chica he estudiado inglés, doy clases, para mí ha sido siempre más fácil escribir en inglés cuando me siento mal, cuando estoy triste y cuando algo me mueve. También lo vimos como una ventaja, porque las problemáticas de las que hablamos en nuestras canciones son globales, el inglés es un idioma que la gente puede entender más. Lo que nosotros queremos más allá de la música es dejar mensajes. 

¿Cómo decides comenzar a escribir canciones activistas?

Se dio de una manera linda y a la vez compleja, vengo de una familia que es muy conservadora, cuando yo paso por esta relación de violencia comencé a platicar con amigas y primas y me di cuenta de que han pasado por relaciones así y no hablamos por miedo. Mi mamá cuando empecé a platicar con mis conocidas, se molestó, entonces algo se prendió dentro de mí y le dije «Sabes qué mamá, hay un montón de mujeres a las que matan todos los días porque están en relaciones violentas, si salí de ahí es porque tengo una misión muy grande y algo tengo que hacer con lo que a mí me pasó, y si lo que a mí me pasó me sirve para salvar a otras mujeres de ahí, pues lo voy a hacer, y si me tengo que parar en un podio y hablar enfrente de 300000 mujeres para que lo que yo viví les ayude, lo voy a hacer». Por medio de la música le puedo hablar a otras mujeres. 

¿Qué significó para ti hacer Burn It All?

Fue muy fuerte hacerla, conmovedor pero al mismo tiempo doloroso. Desde que escribimos el primer disco yo ya sabía que tenía que hablar de los feminicidios porque yo pude haber sido una víctima más. Sabía que tenía que hacerlo, pero todavía no me llegaban ni las palabras ni el sentimiento total. Escuché casos que me perturbaron muchísimo, como el de Fátima Quintana; cuando escuché, me movió brutalmente, después el caso de Victoria Guadalupe y el caso de Debanhi

Te recomendamos:  Servicentro habla de la «Cruel Sanación»

Yo soy maestra, y en la escuela en donde daba clases eran grupos de niñas, mis primeras alumnas tenían 12 años, tengo una relación muy bonita con ellas, entonces me cayó como balde de agua fría por lo que yo leía de Debanhi. Entonces empecé a pensar cómo les podía dar el mensaje a mis alumnas de que no están solas. Empecé a escribir la canción hablándoles a ellas en una parte, pero en otro lado, muy enojada por todo lo que veía en redes, la cantidad de estupideces que la gente escribe que nada más complican las investigaciones y juzgan, tenemos esta facilidad de ser opinadores, pero no nos damos cuenta el verdadero daño que causamos al hablar. De ahí surgió la canción. «Burn It All» es una crítica a la sociedad, a los gobiernos e incluso a nosotros mismos cuando no queremos ponernos en el lugar del otro. 

¿Cuál ha sido tu logro más grande?

«Burn It All», en todos los sentidos, han pasado muchas cosas en mi carrera; me fui a cantar a Inglaterra, hemos tenido entrevistas muy importantes con medios importantes, pero, lo que más me ha logrado conectar y con lo que más he podido aportar ha sido con «Burn It All». Más allá de sí nos hace reconocidos internacionalmente o no, lo que importa es que pude darle esperanza a una mamá y de una forma transmitir su voz y la de su hija. Queremos que nuestro activismo no se quede solamente en las canciones, sino que verdaderamente aportemos algo más. 

Mariana es una mujer que día a día lucha por las que estamos y las que lamentablemente ya no están. Con su banda, no solamente quiere hacer música, sino crear un espacio en donde más personas puedan unirse y poder apoyar a las mamás de muchas mujeres, hombres, niñas y niños que lamentablemente han desaparecido. She No More, se encuentra en proceso de crear un festival para poder recaudar fondos para asociaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas. 

Te recomendamos:  Eljuri: una mujer que canta para levantar la voz alrededor del mundo

Datos curiosos sobre Mariana Cassaigne

  • Su momento favorito del día es: «Cuando se acaba, soy una mujer muy ocupada, entonces cuando ya me acuesto, es mi momento favorito»
  • Si Mariana pudiera pedir un deseo pediría: Que se acaben los feminicidios.
  • Mujer que sea su inspiración: Su mamá y sus hermanas
  • Lo que más apasiona a Mariana de la música es: «Que me permite irme a donde yo quiera ir con solo conectarse con ella»
  • A Mariana le gustaría colaborar con: Sharon den Adel 

Sigue a She No More

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial