Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

La Chica: una mujer resiliente con mucho poder 

Corre la voz...

Sophie Fustec, mejor conocida como La Chica, es una cantante Franco Venezolana que a través de su música presenta un collage de texturas y sonidos, arraigados a su herencia cultural sin dejar de lado lo moderno. La Chica crea su universo en torno al piano y el teclado, mezclando naturalmente su inspiración de los clásicos. Sin máscaras esta artista, transmite un brusco estado de emoción, regalándonos pensamientos abstractos y poesía introspectiva. Conversamos con ella acerca de su último lanzamiento y de cómo ha sido su carrera. 


¿Cómo inició La Chica?

El proyecto de La Chica nació de la necesidad vital de expresarme a través de mi propia voz, de mis propios sonidos. Yo era música acompañante; acompañaba artistas como tecladista y pianista en giras, estuve girando con artistas durante más de diez años, hasta que, no es que me cansara porque amé la experiencia, pero sentí la necesidad de decir cosas. 

Sentía que tenía muchas cosas que expresar y no podía dejar pasar la oportunidad de desarrollar mi proyecto. 

¿Cómo generas tus sonidos?

Crecí entre dos culturas; soy una mezcla, soy franco venezolana, he estado la mitad de mi vida en Francia y mucho tiempo en Venezuela, entonces, se mezclaron esas dos herencias. 

Me siento muy influenciada por el sonido anglosajón, toda la música anglosajona, pero también el Caribe vive dentro de mí; las percusiones, las rítmicas, toda la herencia venezolana que es el fuego dentro de mi música. 

Esas dos culturas se mezclaron y yo las fui asimilando mientras pasaba el tiempo, estuve construyendo una personalidad a partir de esas dos culturas, no puedo escoger si voy a ser más francesa o más venezolana porque no tiene sentido, al final me siento como un ser híbrido, me gusta presentarme como mi propio paisaje, la música que hago nace de eso, es una mezcla de muchas cosas y trato de presentarla de la manera más auténtica posible. 

¿Cuál es la historia detrás de tu álbum La loba?

«La Loba», es un álbum que compuse para mi hermano, él falleció en el 2020. Cuando murió, sentí que perdí la mitad de mi ser, fue una experiencia muy brutal, entonces sentía que no podía dejar esas emociones empeorar, necesitaba transformarlas y sacarlas. 

Te recomendamos:  Cata Martínez lanza «Tan Lejos»

Compuse canciones que para mi son rituales, hay mucha magia, son cantos para curar; cada tema tiene su función para sanar y dentro de eso existe un canto que es el canto de «La Loba» que está inspirado en la leyenda del mismo nombre, trata de una huesera, una bruja marginalizada por la sociedad y por los hombres que tiene un poder muy fuerte que es el de de dar vida de nuevo a los cuerpos apagados. 

Ella vive en un bosque, consigue huesos y canta encima de ellos con su tambor y voz sagrados, la magia que produce da vida de nuevo, la simbólica de esa leyenda siempre me ha llamado la atención y me ha ayudado mucho durante esa prueba de vida. 

Crear este álbum, me ayudó mucho porque me sentí morir, pero renací y las mujeres tenemos ese poder de resiliencia, este canto se lo quiero dedicar a todas las mujeres quebradas, tenemos mucho poder y tenemos el poder de renacer, somos muy fuertes. 

Como mujer ¿Crees que es más complicado ser tomada en serio dentro de la industria musical? 

Obvio, es una lucha más fuerte y dura, pero hay que ser más inteligentes, hay que ver cómo funciona ese sistema y comprender. Yo digo que la libertad está en decadencia, por eso trato de desarrollarme como artista independiente porque así tengo la libertad de hacer exactamente lo que quiero y de seguir mi propia intuición a nivel artístico. 

Es más difícil, por ejemplo, la mayoría de festivales en sus carteles tienen a más hombres, pero siento que las conciencias se van abriendo poco a poco. Yo creo mucho en la sororidad, en la hermandad, en la solidaridad femenina y a través de eso tenemos que unirnos para tener más poder y así avanzar juntas. 

¿Cuál ha sido tu mayor logro dentro de tu carrera musical? 

Desarrollar mi carrera, La Chica es un proyecto muy personal. Llegar a ser quien quieres ser es lo mejor, porque la tendencia general en la sociedad es querer cambiar a las mujeres: imponer como se deben comportar, como deben sonar… El logro más importante es la libertad que siento, me siento muy libre en lo que hago. 

Te recomendamos:  Lizi Lay: una mujer color rosa pastel con mucho poder

La Chica es una mujer poderosa, resiliente y libre que con su música nos hace transportarnos a un estado de mente diferente en donde sus canciones sirven como una medicina y produce una sensación de sanación. 


Sigue a La Chica

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial