Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Juego Perverso – Entrevista a La Texana

Corre la voz...

«No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias».
(Alejandro Casona)

Todo proyecto musical busca hacer llegar su propuesta a la mayor cantidad de gente y de esa forma ganar seguidores, para después asumir presentaciones y giras. Josué Ramírez es un joven de 18 años que desde la ciudad de Tijuana (México) ha logrado en corto tiempo con La Texana obtener más de 500 mil reproducciones en las diversas plataformas musicales. Su primer single «Nunca he sabido amar» tiene mas de 200 mil reproducciones en Spotify desde marzo 2021.

A todo esto, hay que añadir que Josué Ramírez o mejor dicho La Texana fue el encargado de abrir el show de la propuesta española Depresión Sonora en el famoso Foro Indie Rocks.

En esta oportunidad La Texana ingresa al Juego Perverso para compartirnos su testimonio de crecimiento, de las líricas, de los vídeos low coast y de las metas por cumplir.

«Llegamos a la conclusión de que no habido mejor época para hacer música que ahora»

1.- La Texana nació en plena pandemia, con restricciones a lo presencial. ¿Como ha sido el proceso de saltar del mundo virtual hacia los escenarios?

Josué: La Texana comienza a principios del año 2021. Inicie este proyecto de manera digital. De hecho, empieza más como un hobby. Luego todo se va dando; afortunadamente las personas encuentran mi música y les va llegando mis vídeos a través de la plataforma de Youtube que es por donde más se impulsó mi música. El algoritmo también me ayudó a volverme viral y pues están compartiendo mucho la música. En agosto de ese mismo año me contacta una agencia llamada «El Brillante» que justo me habla de que se encargan de trasladar a los artistas que nacen en el internet hacía lo presencial. Que el público pueda ver en persona al artista y decir «Si existe esta persona». Todo ha sido de forma gradual, pero gracias a esa oportunidad, porque sabemos que es un mundo difícil, un mundo muy competitivo y definitivamente estos saltos de un proyecto digital a los escenarios sería mucho más complicado sin este tipo de ayuda.

2.- ¿Cuál fue tu motivación para elegir el nombre «La Texana» para tu proyecto musical?

Josué: Decidí que se llame La Texana por una necesidad de generar identidad. Desde el principio no era nada serio, pero como que ese aspecto de que pudiera pegar me interesaba mucho y dije pues estaría bueno que si llega a pegar, fuera con un sello distintivo que identifique a México y si bien La Texana se refiere a un sombrero que se utiliza mucho por acá; el sombrero texano, pues me pareció una muy buena idea. Me metí a Spotify busqué La Texana y no estaba ocupado y me parecía un buen nombre. Fue una manera de poner este sello de que lo que estaba haciendo estaba hecho en México y era pues para todo el mundo.

3.- ¿Cuál ha sido la conformación de La Texana en sus últimos conciertos?

Josué: En total han sido 5 presentaciones desde febrero a la fecha, La Texana nació para llevarlo al escenario de forma sencilla. En vivo somos voz y guitarra (yo me encargo de ambos) y en el bajo se encarga mi amigo Issac (Vals de la luna) y todos los demás instrumentos es secuencia (pista musical) por el momento. Eso sí es algo que llegué a pensar cuando empecé a ver que la música estaba como que jalando más seguidores, así como oye ¿y cómo sería el proceso de llevarlo al escenario? Afortunadamente la gente tiene mucha paciencia y entiende que soy una sola persona produciendo muchos instrumentos y que probablemente las primeras veces en vivo vayan a ser así, pero pues eso al final de cuentas le ha dado una ventaja al proyecto al ser de fácil movilidad y que se puede llevar a muchos lados. Va a ser mucho más sencillo trasladar a 2 personas que trasladar a toda la banda más staff.

«Siempre me ha gustado el lado emocional de la música y me ha gustado que las canciones traten sobre el sentir de las personas»

4.- ¿En qué ciudades y países siguen a La Texana?

Josué: Ciudad de México no se mueve del primer lugar o sea Ciudad de México siempre está en el puesto número uno. Justo 4 de mis 5 presentaciones se dieron allí. He visto que piden mucho Puebla que está también está cerca de CDMX he visto mucho Guadalajara, Monterrey. Me parece que esas ciudades pueden ser las mayores. De los países que me siguen esta: Chile, Perú y Colombia. Con Estados Unidos pasa algo peculiar. He tenido llegada a la parte sur de Estados Unidos que está más conectada a México tipo: Los Ángeles. De los demás países de Sudamérica, por ejemplo, si he visto mucha respuesta, preguntándome ¿Cuándo en Chile? ¿Cuándo a Perú? En cuanto a Colombia y pues sí, son un poco más complicados, pero esperemos que sí se puede hacer algo pronto pues tengo un conocido que también hace booking de eventos en Chile; que creo que estaría bueno de empezar a ver eso después de dominar un poco más las ciudades de acá de México.

5.- ¿Qué géneros musicales te gustan en la actualidad?

Josué: Muchos en general. Estoy muy sumergido en el rock independiente, en proyectos alternativos de la escena de México y de otros países pues me gusta estar al pendiente de lo que sucede, cómo están los proyectos similares al mío. En la preparatoria escuchaba mucho post punk, mucho rock alternativo. De hecho, también mucha música regional mexicana, que aquí se le dice como tipo cerreño, norteño. Me gustan varias cosas también pop. Ahorita he estado bien clavado con un grupo que se llama «El último vecino» de España, muy buenos como «Parque de cometas» que es de acá de Tijuana y «San Charbel» que son de Ciudad Juárez y también diría «Los animales también se suicidan» ellos son de Chile son los proyectos que más estoy escuchando.

6.- ¿De qué forma logras desarrollar las letras de tus canciones?

Josué: Fíjate que yo siempre cuando escribo canciones no siento que necesariamente tenga que ser de mí. Afortunadamente sí he podido escribir de cosas que solo me imagino y las escribo como si las estuviera sintiendo. Entonces muchas de las canciones han sido como si fuera un relato, así lo veo como si fuera una historia de alguien que esté con alguien y viviendo un problema con alguien y pues me ha dado como que natural eso de escribir sobre mucho de amor y desamor. A lo mejor es porque siempre me ha gustado el lado emocional de la música y me ha gustado que las canciones traten sobre el sentir de las personas. La única excepción podría ser la de «Resiste» que esa canción si es personal esta canción habla de una situación que estuvieron viviendo 2 personas muy cercanas, eso sí habla de la realidad. Las demás canciones si pueden considerarse como relatos.

«La idea es profesionalizar el sonido, el apartado visual, el apartado de los videoclips, el apartado de la promoción aprovechando que ya no estoy solo en el proyecto»

7.- Los vídeo clips han sido editados de forma casera y en el último que lanzaste ya contaste con actores, cuéntanos sobre esta experiencia.

Josué: Los vídeos musicales al principio, era mi idea de que fuera algo medio raro, algo que no tenía mucho que ver con la música que sonaba. entonces en el vídeo «Nunca he sabido amar» salen unos bailarines de la década de los 50’s adelante un poquito la velocidad y le cambie el color. Quedando bastante bien, ya con el paso del tiempo pues me fui dando cuenta que aparte de los bailes me encontraba videos viejitos que una historia le encontraba relación con las canciones entonces eso se me fue haciendo todavía más interesante y el último vídeo musical que saque con imágenes externas aparte de «Resiste» que fue la penúltima canción del año pasado, fue uno que se llama «No me quites tu calor» y con ese vídeo pasa algo peculiar porque yo esa canción ya la tenía antes de buscar el vídeo y esa canción la había escrito con un significado totalmente emocional y que hablaba sobre la dependencia amorosa pero, cuando me encuentro ese video animado, es sobre una persona que fuma y sobre los efectos del cigarro, encuentro como que una coincidencia de la letra con la dependencia al cigarro y me parece magnífico. Te das cuenta de que eso que hice con mi canción y el vídeo animado es lo que muchas personas hacen con las canciones, son ellos los que atribuyen y empiezan a contar el significado bonito. Se me hace padre. Con los demás vídeos ya salgo yo tocando, lo que pudiera meter pues haciendo trucos de cámara. Para el último vídeo «Siempre me cuesta regresar» dije que unos compas actúen que lo dirija otro compita de acá y a ver qué se le ocurre. Le dije que hiciera lo que quisiera y salió bien.

8.- ¿En cuánto tiempo estimas el lanzamiento de tu primera placa oficial?

Josué: A través del lanzamiento de singles ha sido mi manera de llevar el proyecto musical. Te confieso era una moneda al aire y era algo muy importante, entonces era como mi manera de sacar material para que tuviera el proyecto y tuviera la gente que escuchar. Es como si hubiera sido un álbum el año pasado. Pero sí me gustaría consolidar el proyecto con un EP este año y ya estoy en ese proceso. La idea es profesionalizar el sonido, el apartado visual, el apartado de los videoclips, el apartado de la promoción aprovechando que ya no estoy solo en el proyecto, sino que también hay una agencia detrás que puede apoyar este lanzamiento y creo que sería una buena idea para seguir sacando música y aparte para consolidar un poquito más el proyecto.

9.- ¿Cómo es tu trabajo con la agencia?

Josué: En todo este proceso en el que yo he estado haciendo mis canciones para el EP, han estado saliendo fechas afortunadamente que a veces ellos buscan, que a veces buscan promotores externos y se concretan. Entonces en eso hemos estado. Ellos me dicen «tu termina lo tuyo y en lo que sacas lo tuyo acá te conseguimos fechas» entonces he estado en eso. La idea es que haya más presentaciones, que no se quede estancado, que haya movimiento presencial. Buscaremos profesionalizar cada vez el show, comprar mejores aparatos, comprar un in-ears para evitar los monitores, creo que estamos en ese proceso. No le he platicado a la agencia, pero estaría bueno empezar a ver ciudades como si fuera un Tour cuando yo saque el EP y empezarlo a mover para que llegue a la gente que nos sigue por internet y lo conozcan.

10.- ¿Cuál es tu opinión del cambio de paradigma, de las discográficas a las plataformas digitales?

Josue: Cuando he platicado esto con amigos que también son músicos, llegamos a la conclusión de que no habido mejor época para hacer música que ahora, porque ahora puedes producirte; bueno obviamente se necesita una inversión y no todos podrían hacerlo, pero cuando tienes la oportunidad podrías hacerlo tú, con muchos recursos en internet y tienes la manera de distribuirte solo que eso es algo que antes de plano no existía. Ha sido un salto que se viene desde hace unos años, me parece muy bien la verdad. El hecho de que antes solo unos cuantos pudieran hacer música, pues hace que la música más que un trabajo pues sí es un trabajo, pero también era un lujo hacerlo. Ahora es un poquito más amplio el espectro. Eso pues eventualmente le da un mayor porcentaje a los músicos jóvenes de grabarse desde su casa y aparte no tienen que tratar con esa crueldad que a veces las disqueras tienen y pues eso me parece una gran oportunidad y el hecho de que pueda tenerla yo pues me hace bastante feliz.

12.- ¿Desde cuándo decidiste dedicarte a la música?

Josué: Desde que tengo uso de memoria ya que mi papá es muy musical y mi familia también lo es. Recuerdo que a los 11 años me interesó la guitarra Mi hermano mayor tenía una guitarra eléctrica y me metieron a clases en una escuela que se llama Centro de artes musicales de Tijuana. Allí estuve como 3 años y durante esos 3 años también estuve en bandas con amigos estuve intentando hacer mis propias canciones así bien chiquito, así pues, cuando tenía como 15 años empiezo a ver ¿qué onda? De producir música desde casa es algo como que suena irreal para alguien que no entiende muy bien.
Aparte hace años que está como que menos normalizadas hacer música desde el cuarto y me pongo a investigar, me pongo a ver qué onda con el micrófono, qué onda con que estos programas para hacer música, qué onda con que ocupa ocupas una interfaz y pues todo eso ese proceso uno debe estar haciendo como música de un poquito de una manera más informal para que cuando al final llegué este proyecto vamos a esta idea pues ya tenía un poquito más de idea de hacer música producida. Entonces como que todo se fue poniendo, ahora que lo pienso es un trabajo de muchos años. Es una como un efecto dominó.

«El hecho de que haya mucha oportunidad para músicos independientes significa que hay más personas compitiendo, pero no lo veas necesariamente así…»

13.- ¿Que le dirías a los jóvenes que desean ingresar al mundo de la música?

Josué: Soy consciente de que hay muchas personas que no tienen la misma oportunidad de tener un Home Studio y que el apoyo de mis Padres ha sido importante. Creo que el mayor consejo que se puede dar es que no desistan o sea es bien complicado hablar de esto porque sé que cada caso es un caso distinto, cada persona lo experimenta diferente, pero, lo que veo que sucede es que muchas personas ven que no le salen a la primera, o a la segunda o a la tercera canción y ya no va más. Yo creo que se debe tener paciencia. Es cosa de ver si es por ahí, es cosa de estar haciendo y estar creando y crear hasta que tengas algo que realmente te guste a ti, que les gusten a las personas eventualmente. Si estás guardando canciones para que todas salgan en unas fechas específicas está bien, pero tienes que ser consciente de que, si sacas algo y no te gusta realmente, lo siguiente que saques te va a gustar un poco más y así vas a estar encontrando, como que este punto en el que dices: «creo que me estoy haciendo bueno», entonces no dejes de crear, no te rindas y si crees que tienes que cambiar el trayecto de tú proyecto o tienes que cambiar tu proyecto o dices creo que empecé mal. Date la oportunidad de empezar otra vez porque no pasa nada. El hecho de que haya mucha oportunidad para músicos independientes significa que hay más personas compitiendo, pero no lo veas necesariamente así, sube tu ritmo encuéntrale ese sabor al proceso, pues realmente el proceso es lo que tiene más sabor. Ponte en los zapatos de los papás porque hay personas como que hacen estas inversiones que son grandes y después lo dejan. A veces el papá como que tiene miedo de que el hijo se vaya por ese camino, pero cuando lo que tienes a la mano y puedes estar haciendo algo que ya te gusta y suena muy bien siendo de calidad. Los papás lo van a ver y creo que es más posible que te apoyen. Y si estás jugando en ese terreno complicado; en el que no tienes el apoyo de los papás, creo que esa es la manera de demostrar que sí se va a poder todas esas cosas y que salgan bien y si eso te da resultados en internet o en donde sea es más probable que te apoyen, pero para eso necesitas ser consciente de que va a ser complicado, de que tienes que estar creando constantemente.

Gracias Josué por la entrevista.

Josué: Muchas gracias a ti por la entrevista, se me hizo muy padre. Estos espacios son lo que más apreciamos, estos espacios de difusión donde todos ganamos. Un saludo a mi familia que siempre me ha estado apoyando. A mí compita el Isaac en el bajo y pues a toda la gente de acá de México y a la gente de Perú que probablemente también la van a leer bastante.

ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.

Te recomendamos:  Sematary Radio explora el post-punk

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial