Juego Perverso – Como hacer música en latinoamérica
De como hacer música en Latinoamérica es un viaje que no solo se puede llegar al «masoquismo sino hacia un sadismo dirigido contra el propio yo» (Freud)
En este espacio seré el encargado de guiarlos al Juego Perverso, música independiente de la región, singles, discos, lanzamientos y demás historias que algunos sabemos y muchos ignoramos.
Sin afán de mayor polémica todos hemos tenido la oportunidad de conocer bandas de garaje que saltaron a una mediana fama y algunas otras pocas tuvieron la posibilidad de cumplir el sueño del rockstar… Al otro lado de la ciudad podemos ver diversos músicos, agentes, agencias y demás que trabajan e impulsan cada uno desde su ángulo profesional, experiencia o experimento, la suerte de cada grupo musical, con ello aquel single donde se invirtió: horas de ensayo, grabación, arreglos, masterización y terminan vagando en la eternidad del internet como si fuera el espacio exterior donde un astronauta está condenado a flotar en el infinito del olvido, esperando aquella nave salvadora que no vendrá como aquel publico que no escuchará nunca tu canción.
El Perú no es ajeno a esta realidad, donde cada vez jóvenes músicos y no tan jóvenes siguen emergiendo prolíficamente con propuestas diversas llenas de nuevos sonidos y melodías que buscan generar nuevos seguidores. Ahora que ya paso la fiebre del boom de las redes sociales y cada vez sabemos que si no tenemos un presupuesto asignado junto a un especialista en marketing de nuestro lado será mucho más largo el camino para llegar a nuestro tan ansiado público. No es ajeno que Facebook, Youtube, Instagram y un desafiante TIK TOK tienen sus propias reglas y códigos de convivencia. Donde se encuentran gente con talento y gente que no teniendo talento pero si una gran habilidad de manejo de públicos virtuales han ganado la tan ansiada etiqueta de «Influencer» generando su propio trabajo entre las diversas redes existentes.
Salvando excepciones podemos mencionar a «La Texana» revelación del 2021 de la ciudad México, dirigido por Josué Ramírez quien a sus 18 años aprovecho el tiempo de cuarentena obligatoria, para compartir sus canciones que tienen como influencias a las bandas Joy Division y The Cure. Ganando un espacio en las redes sociales y en las listas de reproducción de Spotify.
Revisando sus vídeos podemos encontrar aquel viejo discurso de la Old School «Do it Yourself» vídeos caseros hechos con el corazón, sin mayores artilugios tecnológicos o de edición. Y si quedan dudas pueden revisar «No me quites tu calor» que en poco tiempo ya tiene más de 100 mil vistas, o su ultimo vídeo lanzado a finales del 2021 «Siempre me cuesta regresar» ¿Revelación del Post Punk Mexicano? Solo el tiempo podrá determinar el crecimiento de «La Texana».
Mientras que, en la capital del Perú, uno de los pioneros del Rock Under (Subterráneo) César Príncipe & Cía (Voz de la legendaria banda de culto «CARDENALES») presentaba su último single titulado “Chiquita” canción de estilo new wave dedicada a la ciudad de Concepción en Huancayo.
Con más de 35 años en escena, más de 8 producciones y recorrer todo el país, esta próximo a presentar su primer disco como solista titulado «Todos queremos tocar el cielo» César Príncipe, fiel a la música que produce es uno de los artistas nacionales que se ha mantenido fiel a su filosofía, sin mayores auspicios que su publico que lo sigue en sus diversos shows tanto en la capital como en el interior del país.
Y es que, así como César Príncipe, tú puedes ser parte de este juego perverso donde el premio no es ganar sino vivir…
ALAN AGUILAR ASCENCIO
Asesor en Music Marketing y desarrollo de industrias culturales. Docente Universitario.