INAD lanza su más reciente sencillo «Ángel»
INAD lanza su más reciente sencillo «Ángel», fusionando Electrónica, Bolero y sanación sonora, el primer adelanto de su segundo EP: «Lo Bello y Lo Sublime».
Inspirada en rezos y mantras, la canción une una base tecno con destellos de boleros y comparsas presentando al final un universo sonoro que trabajo con la frecuencia del miedo.
«Ángel» es el primer adelanto del segundo EP de INAD, «Lo Bello y Lo Sublime», en él que está trabajando por primera vez acompañada. El EP es temático, ya que en cada canción trabaja con frecuencias de sanación distintas.
La música de INAD comparte una solemnidad que envuelve sus canciones con un halo de misterio, como si fueran piezas que musicalizan un ritual mágico. Este universo sonoro partió el 2020 con el lanzamiento de la canción «Algo de Mí», que formó parte de una escena clave del primer capítulo de la serie «¿Quién Mató a Sara?» (que tiene el récord de ser el mejor estreno en Netflix para una serie hablada en un idioma que no sea el inglés), y del EP «Médium», un trabajo de sonido expansivo y ambiental producido por ella misma.
Actualmente la artista continúa expandiendo su universo con el estreno de «Ángel». Inspirada en rezos y mantras, la canción une una base tecno con destellos de boleros y comparsas; mientras que en su letra habla de recuperar el fuego interior, que tiene el poder de transformarnos y renacer. “Los ángeles tienen la capacidad de no derrumbarse y la letra trata de recuperar la confianza perdida. La canción es como un rezo y la escribí cuando una persona muy importante para mí inició un proceso clínico de sanación muy profundo”, complementa.
Esta canción marca el inicio de una nueva etapa para INAD, ya que por primera vez está trabajando su música acompañada. En la producción musical y en los arreglos está Ismael Palma, ex tecladista de Intimate Stranger. “Para mi Ismael es un genio de los ambient. Siempre quise trabajar con él. Hace 4 años lo contacté, pero nunca me contestó el mail. Pasaron los años, hasta que en julio del 2022 compartimos escenario en una fecha en el Centro Cultural España. En su prueba de sonido estaba muy atenta a cómo trabajaba porque me gusta mucho la manera que tiene de acercarse a los sonidos. Después de su show me acerqué y lo invité a trabajar juntos”, comenta sobre su primer encuentro con Ismael.
Históricamente INAD había creado todas sus canciones en su computador, sola, en su pieza, y ahora no es así. Juntos están trabajando en «Lo Bello y Lo Sublime», el segundo EP de la artista que se estrenará en diciembre.
Su primer single es «Ángel», una canción que tiene un sonido ambiental y expansivo, en que se privilegian las texturas y los ambientes, ante la sobria interpretación vocal de INAD. “Todo partió con una melodía que sacamos tocando la batería con plumillas, como en el jazz, muy inspirados por Black Star de David Bowie porque nos sentíamos así, como esa canción. Ahí le fuimos sumando sintetizadores análogos antiguos, como el Crumar Performer, un sinte italiano de los 70 ́s que tiene un sonido muy de teleserie antigua. Yo quiero que mi proyecto se escuche como si fuera algo en una onda muy AM, como si fueran canciones de series de los 80 ́s tipo ‘La Isla de la Fantasía’ o ‘El Crucero del Amor’”, afirma la artista.
Existen diversos estudios científicos que confirman el “poder de sanación” de la música que comprueban que existen ciertas frecuencias que, al estar en contacto con el cuerpo humano, liberan a nivel subconsciente efectos relajantes específicos.
Por ejemplo, la frecuencia 852Hz produce vibraciones que ayuda a cambiar pensamientos negativos por positivos, por lo que es ideal cuando atacan los nervios y la ansiedad; la 741Hz ayuda en la resolución de problemas y en la expresión personal al despertar la intuición; la 639Hz ayuda a equilibrar las emociones y elevar el ánimo, al promover la comunicación, el amor y el entendimiento.
INAD está integrando estos conocimientos en «Lo Bello y Lo Sublime», ya cada canción está asociada a una frecuencia de sanación. “La letra de ‘Ángel’ habla de cuando nos sentimos vacíos, sin confianzas en nuestro propio ser. El miedo te mata la confianza en ti mismo y, al final de esta canción, se levanta un imaginario sonoro binaural cargado de frecuencias para liberar miedo y sentir confianza en uno mismo y en la energía universal”, comenta la artista.
Para esta canción, INAD trabajó con la frecuencia asociada al miedo, que es la 396Hz. El cuerpo, al recibir esta vibración, ayuda a nivel subconsciente a eliminar miedos, preocupaciones, culpas, ansiedades y creencias negativas.
Para que una melodía genere efecto en el subconsciente, el sonido se tiene que reproducir de forma binaural. Estos sonidos son grabaciones de distintos sonidos que se graban colocando instrumentos y micrófonos en distintos espacios. Este diseño sonoro funciona como estímulo auditivo al ser reproducido con dos audífonos o con un sistema de sonido envolvente y, a en el cerebro, trabaja generando neurotransmisores y hormonas que afectan a nuestro estado de ánimo,
«Ángel» es también el punto inicial de un proceso colaborativo de trabajo en el que también participan en la mezcla Carlos Doerr (Isla Del Sol), ex tecladista de Fármacos y quien es responsable de mezclar la música de la película ‘El Conde’; y en la masterización el nominado al ‘Grammy Latino’ Francisco Holzmann (Mon Laferte, Camila Moreno, Paloma Mami, Javiera Mena, Ana Tijoux, Bomba Estéreo).
“Estoy muy feliz de este equipo que me ayuda a embellecer las canciones. Son personas con las que compartimos el amor y el respeto al proceso de hacer música y eso hace que todo fluya. Antes estaba trabajando sola y ahora siento que tengo todas las herramientas para presentar una propuesta sólida” anuncia sobre su próximo EP «Lo Bello y Lo Sublime», del que «Ángel» es el primer adelanto.