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«Constelaciones» de Gastón de la Cruz Quintet

Corre la voz...

«Constelaciones» de Gastón de la Cruz Quintet, grabado en Mar de la Plata, disponible en todas las plataformas digitales.

Este nuevo trabajo titulado «Constelaciones», es el tercero de esta formación, le anteceden «Continuum» (2019), «La hora de los Pájaros al otro lado del Río» (2021). El mismo es el resultado de un proceso de investigación enmarcado en las Becas de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Cómo nexo simbólico se partió de la idea trabajar sobre los nombres de diferentes estrellas y su correspondiente mitología a modo de título para cada pieza, las mismas pertenecen a diferentes constelaciones de ahí el nombre del álbum.

«Hamal» es una estrella Alfa de la constelación de Aries.

«Hamal» En esta composición se abordan texturas corales y una estética cercana al ‘free jazz’, la composición parte de una interacción libre entre batería y contrabajo  que desemboca en un ‘vamp’ escrito en 5/4 para este, sobre el cual, los saxos y la trompeta (Cabe destacar que esta, es la única composición a septeto del disco, para la cual se contó con la presencia de destacados solistas) parten desde un pequeño fragmento coral escrito hacia una improvisación colectiva desarrollando diferentes texturas para desembocar en un solo de guitarra que se transforma en una transición colectiva rozando la estética noise dando pie la última sección de la composición, la cual es la única que está totalmente escrita y en 3/4. 

La búsqueda formal en estos casi 5 minutos de música fue utilizar la improvisación como elemento estructural, trabajando los límites, cada vez más difusos entre lo escrito y lo espontáneo a partir de pequeñas guías melódicas.

«Aldebarán» (o la casa de Tauro): 

«Aldebarán» Esta composición es la primera a quinteto del disco comienza con un ‘vamp’ de piano que evoca una sonoridad Mora. En clara referencia a la musicalidad del título, en la misma se trabaja el uso de compases inmersos dentro de otros siendo el ‘formal’ 3/4 para la primera mitad de la pieza y luego 5/4 para la segunda mitad, dónde encontramos un solo de saxo soprano cercano a una sonoridad étnica abordado desde una estética ‘free jazz’ sobre un ‘vamp’ de palmas que nos dan una seña en relación, al carácter andaluz de la primera mitad de la composición que desembocará en una gran Coda al unísono piano y saxo soprano.

«Betelgeuse»

«Betelgeuse», esta pieza, la más intimista del disco, tiene una propuesta más camarística al ser un trío de guitarra, saxo y contrabajo dónde cada instrumento propone un plano diferente para conformar una textura general. El saxo repite obstinadamente la misma melodía de 3 sonidos, sobre una armónica cromática que cambia constantemente evitando obviedades por parte de la guitarra, el contrabajo por su parte improvisa a la vez sobre estos changes.

Esta pista se enmarca en un recorrido con una sonoridad más onírica que sus predecesores, al hacer uso de delays para evocar finalmente una atmósfera lyncheana, desembocando en una improvisación colectiva para luego retomar un fragmento de la melodía principal al finalizar. «Betelgeuse» es una supergigante roja de la constelación de Orión.

«Las Penas de Aldebarán»

«Las Penas de Aldebarán» Complementaria del segundo track del disco, es un largo viaje sonoro, casi cinematográfico. La introducción está anexada al final de «Betelgeuse» conservando su carácter camarístico (solo que con la banda completa) y las intervenciones digitales hechas en el audio. La primera sección melódica del tema está compuesta con los mismos materiales que «Aldebarán» solo que con un carácter más melancólico y un beat mucho más lento. El uso de compases de amalgama y poli acordes es un elemento constitutivo de esta compleja pero delicada composición. 

Desde el punto de vista tímbrico, se evidencian diferentes técnicas y combinaciones de instrumentos posibles que da el orgánico, la improvisación está tratada como parte de la forma siendo el momento más importante de esta, el Landscape generado en el min 3:33.

Esta composición es cíclica ya que los materiales modales utilizados en la introducción son los mismos abordados en la sección final.

Sharru

«Sharrú» Estrella mesopotámica de la constelación de Leo está entre las más brillantes, junto a «Aldebarán» y Antares. Es la composición más rockera, y un poco alejada de la estética que venía proponiendo el disco hasta aquí, con muchas secciones se asemeja más a una canción de Rock Progresivo, con varias secciones de solos se hace uso de un elemento recurrente en la composición del disco, los poli acordes. Es uno de los tracks donde más material escrito hay, este está en constante diálogo con la improvisación que aquí está abordada de un modo más tradicional (un solista apoyado en una sección rítmica).

Hydra

«Hydra» es la constelación más larga del cielo zodiacal da por cierre al disco, la serpiente representada en la mitología griega, tiene un comienzo anexado al final del track anterior que desemboca en un groove en quintillos muy al estilo Hip Hop con una melodía muy pregnante y de carácter Pop. Esta es una pieza de gran preponderancia sobre el aspecto rítmico, el saxo y la guitarra llevan la melodía principal que comienza con unas semicorcheas agrupadas cada 5 golpes, lo cual genera un desplazamiento sobre lo cual desemboca el groove Hip Hop apoyado en el piano y el contrabajo con un obstinato construido en tresillos agrupados cada 4 golpes. Es el único momento que escucharemos un solo de contrabajo, que luego da pie a un muy fluido y vigoroso solo de saxo soprano que decanta en una improvisación colectiva del piano y la guitarra, dando lugar a una reexposición  muy épica de la melodía para finalizar.

Más sobre Gastón de la Cruz

Gastón de la Cruz: Guitarrista y compositor, nacido en Mar de la Plata en 1988. Ha editado hasta la fecha. «Tríptico» 2011 y «Diagonales» 2015 con el grupo Ert, «Proyecto RTM vol I» con Proyecto Reutemann 2017, «AfroBeats» con la orquesta Niki Lauda Afrobeat 2017, «Continuum» 2019 como solista junto a su Quinteto, «Correspondencia» 2020 y «Onírica» 2021 con de la Cruz – Sampaoli – Flores Catino  y «La hora de los Pájaros al otro lado del Río» 2021 también con su quinteto. Realizó estudios de  perfeccionamiento en la carrera de Jazz en el Conservatorio Manuel de Falla, tomando clases con los más destacados referentes de la escena local. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Instrumento armónico en el Conservatorio Luis Gianneo y en I.P.A. Adolfo Ábalos de la ciudad de Mar de la Plata.


Sigue a Gastón de la Cruz Quinteto

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