Ana Lua Caiano con «Vou Ficar Neste Quadrado»
Ana Lua Caiano con «Vou Ficar Neste Quadrado» rehace los códigos del Pop Ibérico en su espectacular álbum de debut, una obra maestra visceral que fusiona electrónica, World Music y Glitch Pop.
Va a quedarse en este mismo sitio en el que se ha posado. Así lo dice en el título de su espectacular e imponente álbum de debut; pero es que, si no lo hubiese dicho explícitamente, así suenan las intenciones que proyecta Ana Lua Caiano en las doce canciones que articulan el revolucionario discurso sonoro de «Vou Ficar Neste Quadrado».
El álbum, que ve la luz a través del prestigioso sello alemán Glitterbeat Records, la casa discográfica de proyectos innovadores en la música contemporánea como Altin Gün, Bombino, Bixiga 70, Orkesta Mendoza o Refree, entre muchos otros; suena a una suerte de explotation sonora: una obra maestra visceral en la que se fusionan universos como los de la música electrónica, la tradición portuguesa, la World Music y el Glitch Pop más andrógino.
Unas arquitecturas sonoras imponentes en la que es natural asociar su capacidad de innovar a la de artistas como Björk, St. Vincent, Laurie Anderson, Fiona Apple, Tune-Yards o la mismísima Rosalía.
Un imaginario sonoro el que asienta en «Vou Ficar Neste Quadrado» en el que Ana Lua Caiano juega con armonías vocales, unas bases electrónicas radicales y una manera de modelar la música desde una mirada racial, poliédrica y, a la vez, ultramelódica.
Desconcertante, expansiva y confrontante a la vez, el álbum debut de la artista lisboeta, que en este último año ha pasado por prestigiosas citas de la talla del Eurosonic, el WOMEX o el Transmusicales, entre otros, es un ejercicio de experimentación llevado al extremo pero, a su vez, con una vocación Pop indiscutible.
Un álbum que muy pronto estará presentando por toda Europa, con varias fechas por confirmar en España y que está llamado a colarse entre lo más destacado de este año y de cambiar los códigos de un pop ibérico en el que Ana Lua Caiano está llamada a ser uno de los nombres fundamentales de la música contemporánea los próximos años.