Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

¡6 canciones chilenas que debes escuchar!

Corre la voz...

¡6 canciones chilenas que debes escuchar Kingiuliana, Pantera Calva, La sudestada, Cortesse, Radio Arcadia y Olas en mi Azul.


1. «Big Boy» de Kingiuliana

La artista nacional Kingiuliana estrena «Big Boy», su más reciente sencillo. Una canción inspirada en la realidad y en el comportamiento de los jóvenes. Se trata del tercer single estrenado por la cantante este 2022.

Según palabras de Kingiuliana, «Big Boy» es una canción que parece hablar de un enamoramiento, pero sutilmente habla de la construcción social de cómo debería ser el comportamiento de un joven. En cuanto al sonido de este tema, la artista detalla: «está influenciado por el sentimiento de juventud y libertad, quería crear algo divertido de escuchar».

El beat utilizado en la canción fue producido por Renato Parraguez, ex compañero de clases de producción musical de Kingiuliana. Por su parte, la letra de «Big Boy» fue escrita por la misma artista y fue grabada por el productor nacional 4tlune.

2. «Bailando en el Lodo» de Pantera Calva

Pantera Calva, banda liderada por el músico Benjamín F.Campos, nace en Santiago el año 2020 y luego de dos años, en los que transcurrieron tanto una pandemia como el estallido social, lanza con su nueva formación su segundo sencillo «Bailando en el lodo», cargado de Hard Rock con un sonido que nos hace recordar las grabaciones estilo Garage de entre los 60 y 70.

Tanto musicalmente como en su lírica nos remontan al Hard Rock de estas décadas, con sus riffs fuertes y claros, letra cargada del anhelo de componer, escribir y tocar, rugiendo como un manifiesto de no rendición, el resistir continuar con los sueños, aunque todo esté al revés como dice la canción.

El proceso de grabación se llevó a cabo bajo la autogestión, de manera independiente con la banda y con «la ayuda y talento clave de nuestro productor y su estudio», El Zar, que forma parte de la banda desde sus inicios. Las principales influencias del single son las bandas que los formaron en el rock, heavy metal y punk, con sonidos mucho más crudos tanto en música como producción, acompañada de la voz de Benjamín, bailan perfectamente tanto en estética como interpretación. 


3. «Sesión Casa Zorro» de La sudestada

La banda nacional La Sudestada, presenta su nuevo trabajo «Sesión Casa Zorro» EP en vivo que fue realizado en plena pandemia, cuyas canciones tienen un carácter bien personal sin caer en lo subjetivo, «creemos que cada canción tiene su historia, su alma, así como de quien la compone. Pero nos gusta creer que cada persona le puede dar su interpretación», comentan. «Sesión Casa Zorro» podría hablar desde el amor más profundo hasta lo más burdo del existencialismo y así también sobre temáticas sociales que lamentablemente siguen vigentes y que la banda interpreta en una canción (Descorazona’o) que tiene más de 10 años.

Este trabajo nace en plena pandemia. «Con la banda llevábamos grabado gran parte del material de nuestro 2do disco Baile Prohibido, pero no se podía tocar en vivo. Si es que algo nos inspiró fue la oportunidad de tocar y grabar en vivo, pensando en que fuese una pieza que viniera a reforzar el lanzamiento de Baile Prohibido. Y después nació la inspiración de hacer algo más haya que mostrar una banda tocando, surgiendo la idea de hacer la pieza en formato clip en vivo, que para nosotros resultaba mucho más entretenido», comenta la banda

Te recomendamos:  Lirock presenta «Cuerpo Sin Alma»

La grabación se realizó en una sesión, de la mañana hasta la tarde. Se filmó con tres cámaras, los instrumentos y voces todos pisteados; «para nosotros era todo un nuevo proceso, tanto en lo audiovisual como en la forma de grabar el audio, tenía que salir todo bonito lo más rápido posible». La sesión fue grabada en la sala multiespacio Casa Zorro, dependencia del músico y amigo de la banda Sebastián Cabezas (Chico Trujillo, La floripondio, Desinhibidos) a quien encontramos con su trompeta en «Insomnio», en donde además se realiza una intervención de baile y maquillaje interpretado por Javi Díaz (Diabla). En cuanto a las perillas de grabación y post producción estuvo a cargo de Jaime Medel y demoró aproximadamente una semana la edición total.

En cuanto a las influencias, La Sudesta nos comenta «En honor a la verdad no podríamos hablar de una influencia en particular. Creemos que el Dub y el Reggae, 2tone vieja escuela están bastante presente. También sonidos más contemporáneos y por supuesto por la paila de nuestro productor».

4. «<3» de Cortesse

El cantautor chileno Cortesse se encuentra estrenando su single «<3» canción que marca su regreso de 2022 y que habla sobre lo que se siente cuando vives un proceso de crecimiento que requiere ser muy paciente. «Se trata de esa sensación de angustia y ansiedad por estar a punto de lograr algo que has esperado mucho, se trata de cuando lo apuestas todo, pero aún no sabes si funcionó o no», comenta el artista.

En cuanto a la inspiración para este single el cantante nos cuenta «Escribí esta canción, primero, para mí, como una fuente de tranquilidad para el camino que escogí, el camino de dedicarme a lo que amo, pero me inspiré también en ese inmenso número de personas que podrían necesitar también esa palabra de aliento en sus procesos. Pienso que esta canción es un regalo, un medicamento para esa presión que a veces no nos deja salir de la cama».

Este single forma parte de un álbum que verá la luz próximamente. Las canciones de este primer álbum fueron escritas entre el 2019 y el 2021, pero está en específico fue la letra más compleja de terminar, «pasé muchas horas intentando resolverla, en un principio hablaba de amor, pero no todas las canciones tienen que hablar siempre de amor, sentía que la melodía me pedía otra cosa y un día salió, luego de meses sentándome a intentar terminarla, fue una cosa de minutos, resolví los pedacitos que me faltaban y dije ya está. Luego de eso, recuerdo que estaba en el sur, fui a ver a mi familia cuando pasó todo esto, recién había llegado y agendé estudio para el día siguiente. Todo estaba muy claro, luego de tanto tiempo ya no había dudas». La voz del single se grabó en una hora y se realizó en Estudio Victoria junto a Miguel Llanos

Cortesse aprendió a producir apretando botones en un programa llamado Cubase, a los 13 o 14 años, luego de eso aprendió muchísimo de instrumentos virtuales, síntesis o programación de baterías, fue tanto el estímulo, y habían tantos caminos en paralelo a su incursión con la escritura de canciones, que cuando llegó el momento de decidir sobre el sonido de su primer álbum, decidió quedarse con la esencia de las canciones y no hacerlas más complejas sumando elementos que no necesitaban, «así decidí hacer un álbum principalmente en guitarra y voz (aunque me di algunas libertades, pero son detalles jaja), álbum que fue grabado entre octubre y diciembre del 2021, casi todas las guitarras fueron grabadas por Raúl Abarca en Santiago de Chile», concluye

Te recomendamos:  Adreade estrena su álbum «Sanar»
Sigue a Cortesse

5. «Si Me Miras Así» de Radio Arcadia

Luego de la gran recepción que tuvo el single debut «Fuimos los Dos»Radio Arcadia nos presenta «Si Me Miras Así», canción que al igual que su predecesora será parte de su futuro disco compuesto por 13 canciones originales. Directo desde la región de Coquimbo y Atacama, la agrupación ya ha presentado su show en diversos lugares como Rock y Sicodelia, Calaca Bar, 12 Lunas Restobar, Tololo Pampa, Pepes Bar & CantinaShow Teletón, por mencionar algunos, siendo acogida gratamente por el público y apareciendo en diversos medios tales como Rockaxis (Chile), Cooperativa (Chile), Horizontes Nacionales (Chile), Radio San Bartolome (Chile), Radio Nuevo Mundo (Chile), Dequeruza ar (Argentina), En Tijuana Hay Rock (México), entre otros.

«Si Me Miras Así» fue escrita en plena pandemia. En su lírica se puede apreciar la desesperación y frustración del compositor al no poder llevar adelante sus planes de vida. Entremezcla sentimientos que nos llevan al desborde del colapso emocional, confrontando simultáneamente una ruptura amorosa, en el transcurso del encierro, y la imposibilidad de encontrar una salida al problema.

Según palabras del autor y compositor, la canción está inspirada en un quiebre personal anterior. «Simplemente tenía la misma pesadilla una, otra y otra vez, quizá el tener tiempo de sobra para reflexionar sobre el pasado hacía que esa imagen volviera a mi mente todos los días, una mirada llena de culpa, tristeza, llena de cargo de conciencia, por un error irremediable. Además, creo que podemos sumar el hecho de que todas las parejas que conocía en ese entonces terminaron en pandemia ¿es algo loco no?, finalmente el estar tanto tiempo encerrado, mirando siempre las mismas cuatro paredes y haciendo planes para un futuro más bien incierto, te puede llevar a jugar tus cartas mirando hacia atrás».

La canción fue producida e interpretada por los miembros de banda. El proceso de grabación y mezcla se efectuó en el estudio Bajo el Chañar de la ciudad de Copiapó, a cargo del ingeniero en mezcla Carlos Jiménez. La banda grabó en enero del presente año 13 canciones en un aproximado de dos semanas con jornadas de ocho horas diarias. Sumado a ello el proceso de mastering fue efectuado por el destacado ingeniero y productor Chalo González.

El sonido de «Si Me Miras Así» es una mezcla de Rock Alternativo con influencias bastante dispares, entre The Beatles, Cerati, Radiohead, Nirvana, Los Bunkers y Shakira«Particularmente dejamos que cada cual probara y experimentara sonidos de acuerdo al sentimiento que le transmitía la letra y la melodía base de la canción», comenta la banda.

Te recomendamos:  Estro presenta «Anomalidad»
Sigue a Radio Arcadia

6. «Sublimación» de Olas en mi Azul

Amor, desamor, nostalgia, melancolía. Escenarios atemporales, ficticios e irreales que se nutren de lo que pudo ser y lo que no se dijo, pasadizos recónditos que se abren ante la búsqueda dolorosa de una explicación para lo que no fue. Y entre toda esta maraña de anhelos y añoranzas, los recuerdos se presentan como lo único cierto. Ese es el escenario envolvente que se abre al momento de poner play a «La Distancia de la Luna», single del EP titulado «Sublimación», recientemente lanzado por la banda Olas en mi Azul.

El single es el fruto de un extenso período, el cual partió en algún punto del año 2016 y culminó para saltar directamente a las plataformas de streaming y ver por fin la luz en nuestro buen 2022. Y fue creado, grabado y producido de la forma que tan bien conoce la casi totalidad de las bandas emergentes de nuestro chilito: de forma casera y auto gestionada. En palabras de su creador: «En ese tiempo tenía un pc tipo torre bien rústico, y ahí iba trabajando y haciendo grabaciones. La canción (La distancia de la Luna) estuvo ahí por un buen rato. Luego adquirí un notebook y comencé con la grabación más en serio», menciona, recordando lo extenso del proceso. «En todo caso el primer demo es bien diferente al resultado final del tema. En principio era bien gritado, creo que tenía un poco más de rabia… pero estoy conforme con el giro que dio», señala, refiriéndose a la letra, significado e interpretación de esta canción de desamor cuyo trasfondo surge de una historia propia en una época oscura de su vida, que afortunadamente supo moldear y canalizar, y a través de la inspiración, la tristeza y la rabia tomaron forma de acordes, melodías y voces que sacaron todo aquello que debía ser purgado. ¿Qué mejor y más liberadora terapia que transformar las experiencias en arte, no creen?

Una vez terminado el EP, el material llegó a manos de un profesional del sonido con una vasta experiencia en la región y cuyas influencias sónicas ligadas al Punk y al Rock más pesado son, sin duda, aquellas que le otorgaron ese cariz de oscuridad y tonos densos a la mezcla final. La influencia chilena «dosmilera» es innegable, con una colita de los 90’s quizás reconocible también por ahí, pequeñas porciones de sonido que hacen pensar en bandas como Pánico, Denver e incluso Glup, los Current Joys, una pizca de Pixies por aquí, y un poquito de Placebo, por acá, entre tanto que se viene a los oídos. Guitarras crudas y sin mayor parafernalia, cuerdas directas que acompañan un mensaje claro y poético, expulsado por una voz que a veces acaricia y otras desgarra, al ritmo de un pulso que a veces marca firme y claro y otras se desborda ante el golpe de los metales desgarrados. Cuatro canciones que se pasean por la nostalgia y que exploran y explotan la melancolía rebelde tan propia del sonido Indie: «La Distancia de la Luna», «Miraflores 307», «Fotos y Cenizas». Que lo disfruten.

Sigue a Olas en mi Azul

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial