MAZO Madriz edición 2023-2024
MAZO Madriz edición 2023-2024, más de quince artistas protagonizan la primera tanda de anunciados.
Aún no nos hemos ido de vacaciones y ya estamos pensando en volver a currar. Es bastante probable que estemos enfermos, pero también que queríamos soltar algunos de los primeros nombres que formarán parte de la programación de MAZO Madriz en esta cuarta edición, que se extenderá entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, ambos inclusive.
De momento, unos quince nombres para empezar a ir gastándoos los euros del próximo curso en algunos de los conciertos que más querrás ver en el próximo curso. Alguien prevenido vale por dos, así que entra en Dice y entréganos todo tu dinero, por favor.
Referente del nuevo Jazz británico, el pianista londinense Kamaal Williams es uno de esos nombres fundamentales para vehicular el Jazz del siglo XXI hacia corrientes que van de la electrónica a lo sinfónico, del groove del nuevo Pop a las atmósferas vaporosas más psicodélicas.
Tras saltar a la fama hace casi una década con Yussef Kamaal, el proyecto que compartía con su compañero Yussef Dayes, Williams ha elevado el vuelo de su Jazz hacia órbitas impredecibles, líquidas, aéreas. Cada concierto suyo es una resituación de las venas abiertas que puede tener el Jazz con médiums como él. Lo disfrutaremos el 15 de octubre en la Sala Shoko.
Revelación absoluta del circuito actual, la gaditana Judeline se ha colado en los principales festivales del país con un sonido que bebe tanto de su herencia andaluza como de sonidos que van del r&b, el reggaetón o el nuevo pop.
Después de que se la rifasen las multinacionales y sellos más importantes del mundo, se ha convertido en la segunda artista española, después de Bad Gyal, en formar parte del sello Interscope (sí, el mismo que Kendrick Lamar, U2, Lady Gaga, Eminem, Billie Eilish…), a través del cual está presentando sus nuevas canciones. Veremos su directo en el marco de nuestro ciclo el próximo 7 de octubre.
Desde Canadá, un puñetazo frontal de Art Punk se colará en nuestras mandíbulas: la visita de Preoccupations. Vendrán armados con las canciones de «Arrangements», el tercer álbum del cuarteto de Alberta, que sigue imponiendo un diálogo entre las diversas variables del Rock actual.
Aires que van desde el Rock Alternativo al Noise, el Post Punk o la música industrial, los canadienses se subirán al escenario de la Sala Copérnico, en una noche de la que también formarán parte los valencianos Mausoleo
De broma muy en serio y en serio muy en broma, Parquesvr se han convertido en una de las revelaciones del Rock Alternativo estatal de estos últimos años. En la maratoniana gira de presentación de su segundo álbum, titulado “Si no fuera por estos momentos, sería por otros”, tendrán con nosotros una parada muy especial.
Y es que a medio camino entre el teatro-rock, la performance punk y las letras más inteligentes y sarcásticas del circuito, el próximo 17 de noviembre se refrendarán en la Sala Copérnico como uno de los combos de mejor directo del circuito. Por si fuera poco, la noche la abrirá el antirapero catalán Jordi Ganchitos. Absolutamente imperdible.
Referentes incontestables del nuevo Rock argentino, Las Ligas Menores son cada vez más habituales en nuestros escenarios, y ya era hora de que lleguen a la célebre Sala El Sol.
Será en el marco de una gira en la que están presentando algunas de sus nuevas canciones, como «Piedra del Águila» pero, sobre todo, donde demostrarán que vertientes como el Garage, el Indie Rock y el Dreampop encuentra en la banda argentina sus vasos comunicantes.
Figura de culto del retro-soul y el R&B de aires setenteros, el sonido de Kendra Morris traer el espíritu de la Motown y de los metales ardientes de la música negra más sexy a la actualidad, en una recodificación contemporánea de aquellos sonidos tan en boga hace cinco décadas.
La californiana llegará a la sala El Intruso el próximo 8 de octubre, armada de pelazo, de las canciones de su álbum «Nine Lives» publicado el pasado año y, además, de los ingentes singles que ha ido presentando estos últimos meses y que por primera vez mostrará en Madrid.
Uno de los proyectos más revolucionarios de la música tradicional gallega e ibérica en general nunca se había presentado en Madrid. Había que saldar esa deuda de Xosé Lois Romero & Aliboria, uno de los combos más influyentes del Folclore Gallego más racial, y así lo haremos.
Las voces y percusiones de Aliboria, cuyos músicos colaboran habitualmente con artistas de la talla de Baiuca, Vetusta Morla, Carlos Núñez o C. Tangana, entre otros, llegarán al Café Berlín, en el marco de una maratoniana gira en la que siguen demostrando por qué el Folclore Gallego puede ser tribal, ritual y tan cerca de la música africana como de los códigos celtíberos.
Princesa de la nova canción galega y referente de una canción alternativa de autor que dialoga directamente con el Jazz vocal, la música tradicional o el pop más melódico, la gallega Antía Muíño se ha convertido en una indudable revelación del circuito en el último año.
Desde que publicó «Carta Aberta», su álbum debut, a finales de 2022, fue elegida por Spotify como embajadora de EQUAL, ha obtenido dos nominaciones a los Premios MIN de la Música Independiente, ha ganado el Premio Revelación en los Premios Martín Códax da Música Galega, ha sido escogida por AIE para girar por España y lleva pateando carretera y escenario demostrando por qué es la nueva dama de la canción. A Madrid llegará el 30 de noviembre a la sala El Intruso.
No se habla de otra cosa en Galicia este año: Fillas de Cassandra son ese proyecto que verás en todos los festivales gallegos de este verano, pero también uno de los proyectos con mayor proyección del circuito actual.
El joven dúo gallego ha conseguido resignificar los códigos de la música tradicional por la vía de una electrónica de mente abierta, melodías Pop y un discurso de reivindicación de la mujer que han plasmado en un revelador álbum debut que, por fin, tiene fecha de presentación en Madrid: el 11 de noviembre en la Sala Siroco.
El bakalao ha vuelto con unos cuantos embajadores en el circuito, y uno de ellos son los andaluces Ciervoss. Con letras absolutamente deslenguadas y frontales, la cultura de rave que representan los ha llevado a hacer remixes libres de Estrella Morente, Ketama o Yung Beef, llevando el código del andalucismo al parking con una litrona.
Ya era hora de que Ciervoss llegasen a Madrid para demostrar por qué sus directos son comuniones generacionales en donde la electrónica más vasta se funde con la urgencia eléctrica del espíritu Punk. Lo comprobaremos el próximo 20 de octubre en la Wurlitzer Ballroom.
Armadas únicamente por un violín, un acordeón y sus voces, el dúo Caamaño & Ameixeiras se ha convertido en una revelación y una referencia absolutamente necesaria en el circuito de música tradicional estatal.
Su álbum «Aire!» las posicionó como uno de los dúos más solventes de una música tradicional que dialoga con lo celta pero también con las diásporas ibéricas del Folclore, y su segundo disco, del que ya han empezado a presentar adelantos, las llevará a un nuevo espacio, en el que abren y transversalizan las líneas y códigos del Folk actual. Las veremos el 9 de noviembre en la Sala Clamores.
Siempre ha habido una cantera superrica de música de autor en Euskadi; pero lo de Sara Zozaya lleva su inquietud un paso más allá. Y es que la artista donostiarra, además de ser una de las caras visibles del exitoso grupo Merina Gris, está viviendo un dulce momento creativo también en solitario.
Es ese plan en el que la veremos el próximo 23 de noviembre en el Café La Palma, cuando sus canciones a medio camino entre el Folk, el Pop Alternativo de autor, el imaginario del Rock americano y la mística de la confesionalidad más frontal, demuestren por qué es uno de los nombres elementales del nuevo cantautorismo.
Estrellas absolutas del Power Pop y el Hard Rock latinoamericano, Allison llevan más de dos décadas siendo uno de esos proyectos bisagra entre el Rock y las melodías de radio fórmula. Con canciones que se han convertido en himnos generacionales, el cuarteto mexicano aterriza en Madrid demostrando que han conseguido evolucionar con el correr de los años.
Los Allison que veremos el próximo 17 de marzo de 2024 en la sala El Sol es un proyecto súper maduro, que bebe tanto del Rock Pop como del Metal Alternativo, pero siempre con la mirada en las melodías redondas. Acostumbrados a tocar en estadios en su país será un lujo exclusivo verlos tocar en un sitio icónico como la sala Sol.
Hacían Bedroom Pop antes de que existiese ese concepto. Y es que Autoescuela hacen del sonido Lo-Fi y del cancionero más honesto y crudo su seña de identidad: tanto cuando se acercan al Punk como cuando se quedan recostados sobre la canción Alternativa, sus letras mordaces e inteligentes convierten al dúo asturiano en uno de los más reveladores del circuito.
Acaban de publicar «MAL», un quinto álbum repleto de himnos underground que sonarán a todo volumen y a pleno rendimiento cuando lleguen a la sala Wurlitzer Ballroom el próximo 18 de noviembre en lo que será su presentación en la capital.