La poesía de la Edad Media Andalusí encendió una mecha
La poesía de la Edad Media Andalusí encendió una mecha que llevó a Andreh y Manuela, a compartir el proyecto con Manuel Chaparro (conocido por su álter ego The Gardener y por ser una de las caras visibles de Califato ¾) y a Andrea Santalusía, a poner en marcha un proyecto que reivindique no solo la facción lírica más emocional de la Andalucía medieval; sino también a conseguir armar un crisol sonoro experimental e intercultural, a la vez.
La música Electrónica experimental, el Jazz, los ritmos urbanos y los paseíllos por las músicas tradicionales de varios países como Marruecos, Bulgaria, Japón, Perú, Siberia, Irán, Cuba o el Sáhara; se ponen al servicio de los versos de poetas andalusíes del Medievo como Hafsa Al-Rakuniyya, Al-Mutamid, Wallada o Ben Sahl, entre otros nombres, “para poner contexto sonoro a los sentimientos, emociones y sensaciones que esos versos guardaban y, así, crear la mágica posibilidad de ser escuchados al toque de un ‘play’ siglos después”, aseguran.
«La Verdá en la Tierra» acaba teniendo un valor tan experimental en su código sonoro, donde se alumbra una suerte de neo-world-music futurista e inclasificable, como también posee un indudable valor arqueológico, al recuperar a través de este gesto artístico la obra de estos poetas fundamentales en la forja de la identidad andaluza de hace casi un milenio.
Como los propios Andreh y Manuela aseguran, “un trabajo de mezcolanza, decantación, adecuación y trasiego, donde poniendo nuestra imaginación en común e intentando expresar los caminos por los que las poesías nos llevaban, montamos esta dramática psicodelia musical”.
El disco, además, se acaba de publicar a través de Breaking Bass Records en una edición limitada en formato vinilo que se acompaña de un libreto con las letras de las canciones, que como se ha dicho más arriba, son adaptaciones de los versos de algunas de las poetas andalusíes medievales más importantes.