«Entre Fantasmas» el álbum debut de Pez Errante
«Entre Fantasmas» el álbum debut de Pez Errante, la banda colombiana, proveniente de las frías aguas del Sumapaz, presenta su primer álbum titulado que llega como preámbulo a su gira 2023 que los llevará por Panamá y otros destinos.
Pez Errante incluye en esta producción ocho canciones en las que habla de las cosas que están tatuadas en el alma o de los recuerdos que aún palpitan y que hacen eco con tanta fuerza que merecen ser cantados.
Vida, muerte, injusticia, días oscuros y sin salida aparente. Cuestionamientos personales y choques emocionales entre lo que realmente somos y lo que terminamos siendo en una sociedad tan frenética. Estas son sin duda algunas temáticas que pueden resumir el cantar y decir de este primer álbum de la banda colombiana.
«A cada uno nos identifican temas que se relacionan en las letras. En lo personal, este álbum toca dos fibras que me despiertan muchas emociones: la muerte y la suerte de la justicia», comenta Carlos ‘El Mono’ García, Bajista
«Entre Fantasmas» fue producido en Bogotá por Juan Diego «Godi» Gaviria y masterizado por Halley Jaimes.
Las baterías se grabaron entre Altar Audio (La Calera) con ingeniería de sonido de Sebastián Parra y en Estudio Naranja (Bogotá) con Antonio Suárez como ingeniero de estudio.
Es innegable el sabor al Rock de los 90’s que se percibe al escuchar esta banda que nos recuerda algunas de sus influencias musicales como Nirvana o Soundgarden. Y que además se inspira en artistas como: Royal Blood, The Pretty Reckless, Queens of the Stone Age, Josh Homme y Chris Cornell entre muchos otros.
«El álbum habla de cosas cotidianas que nos pasan a ti y a mí a diario… Son voces de fantasmas que vienen a visitarnos de vez en cuando para mostrarnos cuán frágiles somos». Explica Gio Salamanca, Baterista
En el arte del álbum muchas de las hojas son peces, inconformes y tercas, que quieren salir de ese molde del que provienen. «Eso nos define a los tres integrantes de la banda… Somos músicos y hacemos Rock aunque habitamos oficinas y ambientes ajenos a la música, somos hojas que quieren dejar de serlo para convertirnos en peces errantes, queremos dejar de vivir entre fantasmas, entre modelos, queremos ser lo que desde adentro moldea nuestra vida con pasión en el exterior», explican.
El álbum se estrena con el videoclip de «Ciegos», una canción escrita durante el plebiscito por el Acuerdo de Paz que habla de cómo la religión y la fe ciega por los ‘políticos de turno’ ganaron ante la posibilidad de darle paz a quienes toda la vida han vivido la violencia.
«Y otra vez… Tu fe devoró mi voz»
El audiovisual se rodó en Palosanto Studios (Bogotá) bajo la dirección y producción de Santiago Vásquez y Alejandra Páez.
«Al Callar» es una canción que viene compuesta desde el tiple, y que relata un momento en que Gus Barrera sentía que todo estaba perdido y gracias a la música logró seguir en pie.
El segundo sencillo reivindica el gusto de la banda por las distorsiones en las guitarras, el uso de los riffs y la necesidad de expresarse con la batería y las voces rasgadas. Se compuso en medio del estallido social en Colombia para responder: ¿Qué se puede hacer, si El Reino Está al Revés?
«Lejos de Aquí» llegó como tercer anticipo del álbum y habla sobre lo tóxico que se puede volver un trabajo, una relación, o un lugar. Es una invitación a dejar atrás todo lo que nos consume y opaca nuestra luz.
Durante la producción de «Pedazos» la banda le da un protagonismo mayor al bajo y su melodía, así como al groove de la batería logrando un efecto rítmico que puede resultar hipnótico para los oídos y el corazón. En cuanto a la letra, la banda comenta: “Nos rehusamos a olvidar a quienes se les arrebata la vida, ya sea por callar su voz, por indiferencia, por opresión, o la razón que sea”.
El quinto y último sencillo previo al álbum fue «Libérame», canción que se estrenó con un videoclip dirigido por Santiago Vásquez y protagonizado por Steven Baquero, integrante de la banda Apolo 7.
A grandes rasgos, “cuenta cómo siempre terminamos siendo lo que criticamos”. Nos cuesta mucho vernos reflejados en los otros, aún más cuando vemos todo aquello que no nos gusta. Al final del día es todo lo que somos, de principio a fin un villano más.
El álbum lo cierran tres canciones inéditas, que algunos de sus seguidores más fieles han podido escuchar en vivo.
Ciegos nace mientras el país estaba decidiendo la implementación de los acuerdos de paz por medio de un plebiscito. “El hecho de ver como iglesias cristianas se unieron para promover el no, lejos de las zonas más afectas por la violencia, me arrugo el corazón de inmediato… Mi familia se ha visto afectada por este conflicto armado y no me cabía en la cabeza que la mayoría votara por un no a la paz, así sea una paz imperfecta” Explica Gus.
Por su parte, «Intruso» es una canción que en sus primeras versiones era bastante cercana a una balada. En la primera sesión con Godi Gaviria (el productor), los versos se transformaron en una línea de bajo que le dio mucho espacio a la canción para la voz y su contenido.
La batería evoca una cacería, ir al asecho, y es precisamente eso de lo que de alguna manera habla esta canción que narra el recorrido de una bala desde que sale del cañón hasta penetrar la piel de su objetivo.
La palabra «Intruso» hace referencia a las balas, puñales y cualquier otro elemento que se incrusta dentro de el cuerpo de alguien más sin su consentimiento.
Finalmente, «Atemporal» habla sobre cómo la vida pende de un hilo muy fino y que la muerte es algo que llevamos con nosotros a diario. La canción propone aprender a huir de este mundo sin temor, enfrentar y vivir la transición, así como la conclusión corporal.
Toda la canción tiene como base guitarras acústicas y sobre estas armonías se van sumando el bajo, la batería y riffs de guitarras con bastante peso que le dan el color característico de Pez Errante.
Pez Errante se caracteriza, además de sus metafóricas letras y mensajes tentadores, por su alusión al grunge, esa vena que no deja de sangrar Rock.
Riffs de guitarra emotivos y contundentes, melodías de bajo con frecuencias viscerales, percusiones que sin temor alguno harían sacudir a cualquier montaña y una voz que se remonta al grunge de los 90’s, cruda y auténtica.
Pasaron varios meses, una pandemia y muchos conciertos desde que la banda debutó en la escena colombiana con su primera canción. En este tiempo la música los llevó a recorrer la escena local bogotana y ciudades como Chía, Yopal, Tunja, Duitama, Fusagasugá y Medellín (como parte del Festival Viva el Planeta 2022).
Además, la banda compartió tarima con cerca de 50 bandas colombianas y artistas de Panamá, Miami, New York y Australia.
Historias cotidianas hechas música, nada distinto a eso. Historias vestidas de rock, con mucha naturalidad y furia cuando el mensaje lo amerita, o con una susurrada melodía que nos recuerde lo sublime de la muerte que está más viva que nunca.
“Solo los peces muertos, siguen la corriente”