Elsten Torres nos enseña sus raíces en «Bendita Cuba»
Elsten Torres nos enseña sus raíces en «Bendita Cuba». Las raíces culturales son un pilar para la creación musical porque sientan las bases de las melodías de los artistas. Siempre es un placer encontrar canciones que homenajean los orígenes familiares porque nos permite conocer el núcleo creativo del artista
En esta ocasión el cantautor cubano Elsten Torres presenta «Bendita Cuba», un son caribeño que habla de sus raíces cubanas y relata el periplo de la madre de Elsten cuando salió de Cuba para buscar una vida mejor en Nueva York. Elsten solo vivió los primeros 18 meses de su vida en Cuba, pero siente que la isla y su cultura representan una parte importante de su ser. La composición fue creada para homenajear la valentia de Mima, su madre, para buscar una mejor calidad de vida de su familia migrando de su tierra querida. En la actualidad, Mima sigue rifandose y disfrutando la vida con Elsten a los 85 años.
«Bendita Cuba» fue escrita con la ayuda del productor y compositor Rodolfo Castillo, un personaje vital para el crecimiento de Elsten Torres como músico:
“Rodolfo fue quien me descubrió cuando durante los noventas apenas había llegado de Miami desde Nueva York. Con él empecé mi carrera profesional, y sin su apoyo no hubiera llegado tan lejos en mi carrera musical. Es muy bonito que después de tantos años seguimos creando juntos y nos hayamos convertido en familia”.
Al mismo tiempo, en «Bendita Cuba» se vislumbran las influencias musicales más importantes de Elsten como el guaguancó, la guaracha y la timba.
Elsten Torres es un pionero del movimiento del Rock Alternativo Latino que surgió a finales de los noventa en Estados Unidos, y es una de las voces principales de la comunidad artística bilingüe del sur de Florida. Lo que más ha aprendido en sus años de carrera es ser humilde, no creer que es mejor o más talentoso, simplemente quiere mostrar lo que lo hace diferente. Elsten Torres considera tener la gran cualidad de transmitir lo que siente en su corazón y que no hay que ir muy lejos para obtener inspiración, solo es necesario abrir los ojos para descubrir nuevas canciones.