«El fuego de la noche» de La Barranca
«El fuego de la noche» es el álbum debut del grupo de rock mexicano La Barranca lanzado el 12 de abril de 1996. Salió a la venta cuando José Manuel Aguilera y Federico Fong se convirtieron en personajes en la escena roquera mexicana, debido a que Saúl Hernández los invitó a formar parte de Jaguares durante el tiempo de «El equilibrio de los jaguares», editado también en 1996. De cualquier modo, «El fuego de la noche» nació en Guadalajara, Jalisco durante la Semana Santa de 1995 y la dupla Aguilera/Fong comenzó a crear su propio proyecto como consecuencia de haber participado en la gira de El nervio del volcán de los Caifanes; Aguilera fue un invitado para la gira, mientras que Fong participó en el álbum desde la grabación. La inclusión de Alfonso André en La Barranca es también consecuencia de los años en que el trío participó con Caifanes y Jaguares.
La participación de Aguilera, Fong y André en Jaguares ayudó a colocar a La Barranca rápidamente en MTV Latino y en estaciones de radio como Radioactivo 98.5, donde se presentó como sencillo «El alacrán». La amplia difusión de la banda fue primordial para que rápidamente se le reconociera como un ente autónomo, con estilo e intereses propios. «El fuego de la noche» fue muy bien recibido por la crítica e incluso ha sido calificado como uno de los 50 mejores discos del rock latino por las revistas LBE y La Mosca.
Entre los sencillos más importantes se encuentran “El Alacrán”, un tema que combina la poesía lírica con una intensidad instrumental, y “Reptil”, que destaca por sus atmósferas envolventes y una profunda carga emocional. Ambos sencillos son prueba del virtuosismo de la banda y su capacidad para crear paisajes sonoros únicos.