Despejado nos trae «Manojo» un racimo de flores silvestres
Despejado nos trae «Manojo» un racimo de flores silvestres con su EP. Un imaginario que deviene de la flora nativa, el músico chileno estrena un recopilatorio que propone 5 canciones que aunque disimiles entre sí dialogan con la más sutil sensibilidad.
Despejado es el proyecto solista de Juan Pablo Moreno, el cual se enmarca en un Indie Pop, Rock con espíritu de cantautor que evoca el sonido de mediados de los años noventa en su propuesta musical. Nacido en la ciudad de Concepción, el artista chileno actualmente forma parte de Beast Discos y ha publicado un EP homónimo (2016), un álbum de larga duración «Un Nudo, una Rama» (2020) y el EP de re versiones acústicas «Una Sesión Acústica» (2020). La totalidad del material es compuesto, grabado y mezclado por el mismo músico, lo que ha definido su identidad musical. Hoy nos trae el lanzamiento de «Manojo», un EP que recopila algunos los sencillos lanzados en el último tiempo, sumando además la canción «Corazón de Colibrí» en colaboración con la destacada cantautora Rocío Peña, y un cover de «Las Meninas», original de Mecánica Popular.
En vivo, despejado se presenta como una propuesta versátil, que se materializa en formatos diversos: como cantautor, en trío acústico, y con banda eléctrica. De esta forma, ha logrado cautivar en la mayoría de los escenarios penquistas, como también en algunas incursiones a nivel nacional, y es así justamente como se siente «Manojo» dentro de su lenguaje musical: un conjunto de canciones versátiles y que dialogan entre sí tanto musical como líricamente.
«Manojo» agrupa los sencillos lanzados por despejado desde fines del 2020 hasta mediados del 2023. Son canciones aparentemente disímiles, que conviven como un ramito, un manojo de flores silvestres cortadas del campo. Un pequeño regalo de temas de Rock Alternativo, Indie Rock, y cantautoría, que tratan tópicos sociales y personales desde una perspectiva nostálgica, como es común en la obra del artista.
La primera canción que se hace presente en esta instancia recopilatoria es «Un Bosque Nuevo», que es un refrescante acercamiento al estallido social. Para este single además usa la imagen de la flora nativa que brota entre los vestigios de las plantaciones forestales devastadas por el fuego, de la misma forma que evoca este manojo de flores silvestres para el EP en su totalidad. La canción también es una instancia colaborativa que reúne a los artistas Elegía al Atardecer, Club de Carta Inglesa, Aerobot, Chío Barra, Camino Rural y Darío Regen.
Por otro lado tenemos canciones como «Las Meninas» que nos sumergen en la nostalgia de la naturaleza y sus interminables texturas; o también «Corazón de Colibrí» que es un sensible dueto con Rocío Peña que nos hace volar entre sus suaves armonías. «Las Vestiduras» por su parte dialoga con las escenas más calmas del EP así como con su evolución pregnante hacia un Indie Rock, mientras que «Todos los Desiertos del Mundo» son una jugada intensa y eléctrica que coexiste entre toda esta naturaleza.