Chilean Wey: un espacio para celebrar el vínculo entre Chile y México
Chilean Wey: un espacio para celebrar el vínculo entre Chile y México. Contará con un podcast, una plataforma de contenidos… ¡y la primera edición de su propio festival!
La fiesta musical se llevará a cabo el 4 de junio de 2022 en el Pepsi Center WTC de la CDMX.
La vinculación cultural, social y política entre Chile y México es tan longeva como rica en experiencias y anécdotas: es Gabriela Mistral haciendo de México su hogar y Juan Villoro relatando sus experiencias en Chile; es también un intercambio de vino y mezcal y tequila y pisco; que en México haya sones llamados chilenas y que en Chile se escuche más la música ranchera que en territorio azteca.
Dos naciones hermanadas, también, por su efervescencia política, por lo susceptibles que son sus suelos a los temblores y por generar cada una su propia versión del castellano. En ánimo de celebrar el profundo lazo entre ambos países, este 2022 será testigo del nacimiento de Chilean Wey: una plataforma nacida con el único fin de extender un abrazo que unirá los puntos más distantes de América Latina, de norte a sur.
Los primeros pasos de Chilean Wey ya se están dando: el viernes 25 de febrero se estrenó, a través de YouTube, un podcast conducido por dos comunicadores emblemáticos de ambos países: por el lado chileno, Martina Orrego; por el mexicano, Miguel Solís. Su misión: superar los más de 8 mil kilómetros que separan a ambos países para contar las historias que los unen.
Pero eso es apenas el comienzo: el próximo 4 de junio, el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México será la sede se la primera edición del festival Chilean Wey: una noche en la que alternarán en escenario talentos musicales de ambos países y cuyo line up será revelado en unas cuantas semanas.
Mientras ese momento llega, Chilean Wey un espacio en el que los amantes de ambas culturas redescubran una unión que va desde la literatura hasta la música, pasando por la gastronomía, la historia, el cine y, por supuesto, las anécdotas personales de los mexicanos en Chile y los chilenos en México. En tiempos en los que todo apuesta por ser homogéneo, Chilean Wey no solo celebra la diversidad, sino que nos recuerda que es a través de ella que los pueblos se unen.