Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

Baraja, regresa tras 35 años de ausencia

Corre la voz...

Baraja, regresa tras 35 años de ausencia la banda de Rock Pop de los 80 lanzará el álbum «Peligro en el Recreo».

Al final de la década de los 80 el Rock mexicano volvía a tener apogeo, y en ese entonces una banda comenzaba a despuntar, sus singles sonaron en distintos medios y participaron con éxito en la Batalla de las Bandas de aquel entonces. Se llaman Baraja y regresan tras una ausencia de 35 años.

Es ahora, en pleno 2023, cuando finalmente el álbum que buscaron conformar y nunca se logró, verá la luz. «Peligro en el Recreo» es el debut discográfico que no solo se conforma por los temas que en aquel entonces grabaron: gracias al confinamiento por la pandemia del Covid-19, la banda se dio tiempo de grabar más canciones, que en conjunto finalmente verá la luz en formatos vinilo y digital.

En aquellos años, Baraja estuvo integrado por Víctor González en los teclados, el italiano Giampaolo Galasso en el sax y armónica, Armando González en el bajo, Alejandro Nogueira en la batería, Alan Jay Zundelevich en la voz y Rafael González en la percusión, teclados y coros.

Estuvieron vigentes entre 1987 y 1988, presentándose en foros de aquellos años como Rock Stock, Salón Colonia o Rockotitlán. Temas grabados de forma rudimentaria, como «Mae» o «Tren del Tiempo», sonaron en estaciones como Espacio 59 o Radio Hits. Sin embargo, siendo una banda prometedora, debido a tensiones internas se separan. Fue cuando sus integrantes se dispersaron hacia diferentes bandas. Giampaolo creó el grupo de funk CasinoArmando, Víctor y Alex crearon a Mango Go y Rafael se convirtió en el Sr. González y al poco tiempo se integró a Botellita de Jerez.

Tras 33 años y en plena pandemia del Covid-19, los ex integrantes de Baraja, ahora dispersos en cuatro países distintos, decidieron reencontrarse de forma virtual, surgiendo la idea de crear unas sesiones en video a la usanza de lo que muchos músicos comenzaron a hacer con el encierro. Esto dio pauta a contar con los audios, que tras la producción del Sr. González, se convirtieron en el material para realizar el álbum que nunca grabaron en los ochenta. Con el nombre de «Peligro en el Recreo», esta Baraja virtual reaparece con un disco bajo el brazo después de tres décadas.

Dada la circunstancia en que grabaron el disco, a distancia y mediante sesiones virtuales, Baraja considera que su disco No es Hi-Fi, no es Lo-Fi, es Movil-Fi.

En el texto que aparecerá en el vinil se lee el siguiente texto:

Todo comenzó en algún recreo escolar.

Te recomendamos:  Gio Enriquez lanza «Mi Nueva Ilusión»

Esos chicos que para los adultos eran un ‘peligro’ por ser diferentes, decidieron hacer una banda. Así nació Baraja. Nos fue bien entonces, fuimos parte de un renacer del Rock mexicano al final de los años 80, pero nuestro descontrol terminó por dividirnos.

Cuando nos separamos hace 35 años, nadie hubiera imaginado que una pandemia nos reuniría nuevamente, al menos de forma virtual. Una llamada telefónica y unos mensajes en un chat común fueron suficientes para reavivar el gusto por tocar juntos nuevamente.

Desde diferentes latitudes del planeta, encontramos la manera de grabar y hacer videoclips. Fue así como Alan Jay Zundelevich (en San Diego, California, EU), Victor González (en Madrid, España), el italiano Giampaolo Galasso (en Samara, Costa Rica), además de Alejandro Nogueira y los otros dos hermanos de la triada González, Armando y Rafael, alias Sr. González (estos últimos en Ciudad de México), hemos resucitado un proyecto que estaba destinado a ser solo un recuerdo, pero que hoy resulta estar más vivito que nunca.

La combinación de géneros siempre nos ha caracterizado. Además, no usamos guitarra. Eso nos ha hecho siempre una banda de Rock singular.

Lo que tienes ahora en tus manos es un conjunto de canciones grabadas en variadas circunstancias. Al comienzo, las trabajamos con los medios inmediatos que teníamos, grabando de forma rudimentaria, desde nuestros teléfonos celulares. Pero pronto, fuimos sofisticando nuestra manera de hacer el registro de todo aquello que quedó truncado en el pasado, de ese disco que queríamos, pero nunca pudimos hacer. Cuando llegamos a las piezas que no recordábamos bien, las reinventamos y actualizamos. El paso siguiente, inevitable, fue componer nuevos temas.

Te recomendamos:  Eleonor te invita a bailar «La Canción De Las Gaviotas»

La creación de este disco salda una deuda con nosotros, con los seguidores del pasado y ¿por qué no? Nos acerca a las nuevas generaciones curiosas. El “peligro” que representamos para aquellas “buenas conciencias” continúa ahí, sigue intacto, tal vez hasta ha crecido. De eso está conformado el disco «Peligro en el Recreo», de pura magia barajesca.

El disco cuenta con arreglos musicales de Zundelevich, Galasso, Nogueira, González, González y González, y fue grabado en los estudios personales de los integrantes. Al tiempo se mezcló en Estudio 238 y Granleoman Studios bajo la producción artística de Sr. González. El diseño corrió a cargo de José Agustín Rizo Avilés (Mondo Austero) y Abraham Sanguino Domínguez.


Sigue a Baraja

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial