¡6 canciones chilenas que debes escuchar!
¡6 canciones chilenas que debes escuchar Sentsey, Kenni M, Cristo Salves, Chagual, Comandolyon y Sustiliva.
1. «Conexión» de Sentsey
Desde su primer single Sentsey ha demostrado ser un artista al cual no le incomoda experimentar con distintos géneros musicales para traer a la vida canciones como su más reciente single «Conexión», canción que nos relata parte de lo que el cantante ha sentido con una chica en especial, abarcando todas las facetas de la atracción entre dos personas, donde pudieron tener una «Conexión» única y completa. «Me gusta habitualmente agregar mucho de mí en mis letras, ya sean pensamientos, sentimientos, emociones o experiencias pasadas o presentes, cómo es el caso de esta canción» nos cuenta.
Este single nació en una tarde en el estudio de grabación donde conversando con Yosho, músico y productor presente en este trabajo, surgió la idea de hacer un Trap/Soul «Empezó a tirar melodías y yo me monté en ellas. Dichas melodías me traían a memoria una experiencia en específico, la cual plasmé en la letra», comenta Sentsey. La canción comenzó su proceso creativo en BlessU Records Studio, para luego ser terminada con Tomazacre en su estudio, toda su creación tomó cerca de ocho meses.
Respecto al equilibrio frecuencial y atmósfera que genera, podríamos decir que este single se influencia principalmente en «Don´t go» de Skrillex, Justin Bieber y Don Toliver. En lo que se refiere al sonido mismo, Sentsey nos comenta «Tomamos inspiraciones del R&B, Trapsoul y Trap Argentino, en canciones como «Entre Nosotros» de Tiago Pzk y «Nena maldición» de Paulo Londra, agregando sonidos y samples más electrónicos, donde Yosho como productor le puso su toque».
2. «Oye Mami» de Kenni M
Kenni M es el debut que te presentamos hoy, el artista es lo nuevo que está presentando Earth Vibration Records y nos trae su single «Oye Mami», canción con la que el cantante se adentra en la escena urbana chilena, que habla sobre la conquista y en palabras de su interprete está inspirada en su relación «Con mi esposa estábamos recordado el cumple mes de novios y cuando la conquisté con una canción romántica que hice con el fin de nuevamente conquistarla», comenta.
El proceso creativo de esta canción le tomó un día a Kenni M, donde se dedicó a grabar y hacer el beat en su home studio. En cuanto a la postproducción, todo estuvo a cargo de Earth Vibration Records. Este single fue influenciado en el ritmo por exponentes del reggaeton romántico como Zion & Lennox, Nicky Jam, Yandel y Andy Rivera
3. «Demos Sin Recibir» de Cristo Salves
Cristo Salves se encuentra promocionando su álbum «Demos Sin Recibir», trabajo del cual destacamos la canción «No Me Dispares, Raquel», canción Folk Pop con tintes de foxtrot, que es una comedia sobre la infidelidad y sus posibles consecuencias, «la canción se inspira en la música folk tradicional y en la temática de algunas canciones italianas, de mediados de los 50». comenta Salves
La canción fue grabada en aproximadamente tres días en el home studio del cantante. «Yo escribí la letra y la música y toqué la guitarra y la armónica, además de cantar», este single cuenta con la participación de Fernando Julio en el bajo, destacado músico nacional, bajista de Inti-Illimani Histórico. El otro músico invitado es Sr. Hammond, quien toca el piano en la canción.
En cuanto a que influenció la creación de este álbum el artista nos comenta que fue principalmente, la pandemia. «Ante la imposibilidad de tocar en vivo o juntarse a grabar con banda, me vi obligado a armar mi estudio casero. Lo cual resultó muy provechoso, ya que en los últimos dos años he editado 3 álbumes con este formato»: «Demo News», «Nuevas Aventuras en Lo-Fi» y «Demos Sin Recibir», disco al que pertenece este single. La particularidad más interesante de este último disco es que las 14 canciones que lo componen son de estilos muy diversos.
4. «Narcisos» de Chagual
Chagual se encuentra promocionando su single «Narcisos» canción que mezcla stoner/doom metal y hardcore Punk, mezcla que acomoda bastante a la banda «Nos sentimos cómodos fusionando y transitando entre estos géneros» comentan. La canción tiene diferentes estados de ánimo a medida que avanza y trata sobre personas que no cuestionan nada, que lastiman a otros y no les importa y que a veces hay gente que tiene actitudes dañinas, pero por su historia de vida normalizan la violencia y tratan a los demás como los trataron a ellos. «Creemos que la única manera de crecer como personas es cuestionándolo todo. A nuestros padres, nuestra familia, nuestra sociedad, incluso a nosotros mismos. Esta canción resume ese sentimiento», nos cuenta la banda.
«Narcisos», es en su mayoría creación de Nora, bajista de la banda, quien puso las bases para que se creara todo alrededor; el arte también es de su autoría. La banda quiso experimentar con tiempos lentos y un sonido más ‘pesado’, también incluyó ritmos más rápido de lo habitual.
La grabación de este single y los dos bonus track que contiene este lanzamiento surgió por la posibilidad de ser incluidos en un compilado de un sello que se está gestando en la Región de Coquimbo, orientado principalmente al Punk. La banda al revisar su catálogo notó que no había mucho de este género, así que comenzaron a experimentar con este estilo. «Fue todo bastante rápido. En unos tres a cuatro ensayos el tema ya estaba terminado, así que procedimos a grabarlo directamente en nuestros cuarteles. Todo fue hecho y gestionado por nosotros mismos».
En cuanto a las influencias Chagual nos cuenta «Nos gusta mucho una banda japonesa llamada ‘Boris’. A su vez, esta banda tiene su nombre por una canción de la banda ‘Melvins’. Creemos que esta canción tiene mucho de aquellos grupos. Tratamos de hacer una muralla sólida y potente. También jugamos con algunas armonías de voces, que pueden hacer recordar a Alice in Chains», concluyen.
Sigue a Chagual
5. «Somos FaJah» de Comandolyon
Si hay algo que nos gusta de esta temporada en el hemisferio sur es la variedad de ritmos urbanos y ligados al reggae podemos encontrar, es ahí donde aparece Comandolyon con su single «Somos FaJah», canción que en palabras de los artistas «Está inspirada en hacer bailar a la gente con un buen ritmo y a las ves entregar un buen mensaje. Ya que nuestra música no tiene letra explícita…».
Comandolyon, está compuesta por TjRoots y DjRoutMan, quienes tienen quince y dieciocho años de trayectoria respectivamente; el proyecto nace el 2021 donde comenzaron a grabar su material, el cual es de aproximadamente diez canciones, de donde sale este primer corte cuyas influencias vienen del Raggamuffin, DanceHall música de Jamaica y Puerto Rico.
Sigue a Comandolyon
6. «Amar para ser Artista» de Sustiliva
Fusionando estilos como el Folk y el Rock, llega Sustiliva, cantautora chilena que luego de presentarnos su sencillo «Tumbao y Muerto» nos trae «Amar para ser Artista», canción que habla de cómo podemos en situaciones dolorosas encontrar fortalezas. Y realmente inspiración. Habla de aferrarse a uno mismo, de jamás abandonarse por más jodidos que podamos sentirnos, en cualquier camino. Es un juego entre la vulnerabilidad y resiliencia. Le canta al descaro. Es dolorosa, pero también irónica. «Está inspirada en el dolor que se siente después de amar, viene de ese desgarro ciertamente, pero también en el amor que hay detrás de cada trabajo artístico. Realmente hay que Amar para ser Artista. Si no amas tu arte será difícil continuar en este camino tan incierto y poco retribuido por la sociedad en todo ámbito…» comenta la cantante.
Esta canción forma parte de un EP próximo a ser estrenado; fue escrita en el 2012 y se comenzó a producir y grabar el 23 de febrero de este año finalizando su proceso creativo en agosto. Fue grabada en La Quinta Estudio. Cuenta con la producción musical del bajista chileno Felipe Catrilef quien también sesiona en bajo y guitarra. En la percusión Lautaro Alvarez Fleck. En la edición y mezcla tenemos a Cesar García y masterización Nicolás Castro.
En cuanto a las influencias Sustiliva nos comenta «Bueno siempre me es difícil dar respuesta de esto. No suelo tener muy presentes mis influencias musicales o claridad de ellas. Pero se buscaba una mezcla de rumba media flamenca, su onda latina, se pensó en una salsa también. Y en el proceso van saliendo ideas, arreglos bellos por parte de Felipe (productor)».