Valentina Maza en su disco «Busco Espacio»
Valentina Maza en su disco «Busco Espacio» interpreta una experiencia multisensorial. La creadora combina su trabajo con máquinas y viola, como instrumentos principales, con el uso de su voz en una producción donde se cruzan la música y la neurociencia.
Como “composiciones intensivas” define Valentina Maza las piezas que componen su más reciente disco. «Busco Espacio» es un trabajo solista ideado, interpretado y registrado en vivo durante tres semanas de residencia artística en el Centro GAM, de acuerdo a un proceso creativo a tiempo real.
Tres piezas Electroacústicas y dos remezclas proponen a quien escucha reflexionar de cuántas formas se puede “hacer espacio” a través del sonido, pues la música ocupa tiempo, cuerpo, equipamiento, decisiones. “Esa idea fue dando lugar a un sistema híbrido de grabación y a una música que casi no tuvo edición posterior. Son piezas que no quise cortar ni maquillar, en el sentido de que me abstuve de muchos efectos, y dejé un sonido más de cámara”, describe Valentina.
La creadora combina su trabajo con máquinas y viola, como instrumentos principales, con el uso de su voz “como gesto performático, para marcar ciertos momentos. Como sucede cuando se cantan canciones de cuna”, en sus palabras. Puede escucharse como una invitación a insertarse en un ritmo alternativo al del ajetreo urbano, más íntimo y atemporal. En ese «Busco Espacio» del título hay, en realidad, la creación de un entorno sonoro nuevo.
Música y neurociencia en el nuevo disco de Valentina Maza
«Busco Espacio» registra, en parte, un período de residencia artística de Valentina Maza en el Centro GAM (julio 2023). Fue trabajado con la colaboración del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la Universidad Diego Portales.
“Todo el trabajo fue guiado por un sentido de experimentación en torno a intentar medir el efecto neuronal que puede tener una performance interdisciplinaria en quien escucha. Es algo que se ha investigado muy poco en el mundo hasta ahora, y estoy muy agradecida de haber contado con especialistas en neurociencias dispuestos a acompañarme en parte de esta residencia, que por momentos convirtió al estudio de grabación en un laboratorio. Se realizaron experimentos con dispositivos de medición en el cerebro y el corazón, durante ensayos generales con público expuesto en vivo al sonido. Buscábamos medir los efectos del sonido, el silencio; las sincronías y asincronías que hay entre emisor y receptor. Es comprobante de que la música que se emite puede estar sujeta a varios relatos en simultáneo”, explica la música, artista interdisciplinaria y gestora cultural.
El disco «Busco Espacio» fue grabado, mezclado y masterizado por Gonzalo Rodríguez. Valentina Maza interpretó sintetizadores, viola y voces. Isabel Zúñiga produjo los remixes y Maite García ilustró y diseñó la portada de este disco que es lanzado bajo el alero del Sello Pueblo Nuevo.
Lo que dejó el inédito concierto en el GAM
Además, Valentina Maza estrenó su más reciente disco con un concierto único en la Sala A1 del Centro GAM, el pasado sábado 8 de junio.“Fue una forma de poder mostrar el proceso del disco, pero a un nivel más profundo en cuanto a lo que trae esta música de contemplativo y desarrollar una propuesta mucho más explícita. Como una obra musical escénica para narrar los diversos paisajes que propone la música, con luces, sombras, temperaturas y espacios oníricos sensoriales a cargo de la diseñadora Maite Garcia (quien además diseñó la portada del disco), y movimiento expresivo junto a la coreógrafa y bailarina Isidora Cárcamo, quien nos acompañó durante todas las escenas, a través de momentos que se van desarrollando en cámara lenta, como si fueran cuadros vivos en movimiento”, describe Valentina.
“Además, el público fue muy receptivo, participaron de la escritura de una bitácora en vivo y algunas personas hablaron al final diciendo lo que habían sentido con la obra. En esta ocasión, quise compartir parte de la música del disco, pero también hubo improvisación libre y desenchufada en conjunto con Isidora, y un homenaje a las lluvias torrenciales del sur de Chile con foley e improvisación a tiempo real para cerrar la noche. Tuve la suerte de que el sonido estuvo a cargo de Gonzalo Rodriguez, con quien grabamos el disco durante la residencia artística 2023 en el estudio de grabación del GAM, y además realizó la mezcla y masterización de los tres tracks principales del disco, por lo que estuve muy bien acompañada y el sonido envolvente que se logró en la sala fue perfecto para poder transmitir la música que preparé para esta ocasión. Estoy muy contenta de haber realizado este lanzamiento, que además contó con venta de discos físicos con una muy buena recepción de parte del público, lo que me impulsa a seguir trabajando en mi propuesta artística en esta dirección, de forma interdisciplinaria y conectada con lo que realmente quiero expresar”, complementa la artista.