Bravo Revista

¡La mejor información sobre música hispana!

«I» única entrega de Mengers y Progreso Nacional

Corre la voz...

«I» única entrega de Mengers y Progreso Nacional para su nuevo material «VS». Ya disponible en plataformas digitales.

Cuando Mengers formó equipo por primera vez con Hugo Quezada en su estudio Progreso Nacional, nadie podría haber predicho que dentro de unos años sus respectivas visiones ayudarían a romper límites sonoros. Con el lanzamiento de «VS» (su álbum colaborativo), lo han hecho; dando como resultado un material ruidoso y lleno de matices el cual es sin duda uno de los mejores esfuerzos que han surgido de la escena mexicana.

Mengers ha aprovechado su creatividad a través de música enérgica. Su revolucionario álbum, «GOLLY» (2021), demostró de lo que eran capaces de hacer y los encaminó para convertirse en una de las bandas más emocionantes de la escena. Con su siguiente álbum, «i/O» (2022) alcanzaron un nivel completamente nuevo y mientras «GOLLY» fue nombrado uno de los mejores discos del año por medios nacionales como lndie Rocks!, MeHace Ruido y Reactor, «i/O» hizo lo propio apareciendo en la cuenta regresiva de fin de año en listas internacionales como Rolling Stone y Remezcla de Estados Unidos. Hicieron giras por ambas costas de los EE. UU.aparecieron en el Ruido Fest en Chicago y en el Festival Hipnosis en la Ciudad de Mexico, y contribuyeron con una sesión a la celebración de la cultura latinoamericana de KEXP, “Aquí y Ahora”.

Por su lado, Hugo Quezada además de haber trabajado con Mengers en sus dos álbumes de estudio más recientes dentro de su estudio Progreso Nacional en la Ciudad de México, también cuenta con una larga trayectoria en la escena musical. Comenzando con su banda Robota, un trío que fusiona Electrónica analógica con instrumentos de Rock para lograr un sonido ruidoso y cinético que desafía la categorización. Robota lanzó un álbum y un EP que se resisten al paso del tiempo. Más tarde, formó Exploded View con la cantante Anika y sus antiguos colaboradores Martin Thulin y Amon Melgarejo, lanzando dos álbumes y un EP con el prestigioso sello Sacred Bones y realizando giras por Europa y EE. UU..

Durante casi una década, Quezada ha concentrado sus esfuerzos detrás del tablero de grabación, produciendo a varios artistas en el estudio profesional que construye en su casa, bautizado como Progreso NacionalEntre los proyectos en los que ha trabajado se encuentran Mabe Fratti, El Shirota, Belafonte Sensacional, Diles Que No Me Maten, Sei Still, entre otros. También ha trabajado en música para cine.

Progreso Nacional y Mengers chocan en un sonido que recuerda mucho a sus trabajos anteriores mientras exploran nuevos territorios sonoros para ambos bandos. Si bien las disonancias y los ritmos frenéticos que se han convertido en elementos básicos del sonido de Mengers y los tonos de sintetizador distorsionados y la electrónica oscura que han sido parte del vocabulario de Quezada desde los días de Robota están presentes a lo largo de todo el material, las canciones de «VS» son todo menos predecibles. Grabado en sesiones maratónicas para capturar la energía espontánea y aprovechar la química natural que han explorado en sus trabajos anteriores juntos. «VS» tiene emoción brotando en cada frecuencia. Los zumbidos, el feedback y el ruido se suman al toque melódico y armonioso presente en cada track.

Al contrario de lo que se puede predecir, las canciones de «VS» son algunas de las más melódicas que ambos bandos han intentado hacer hasta ahora. «I» comienza con una explosión de feedback y batería distorsionada que pronto se asienta en un ritmo fácilmente puntuado por una línea de bajo fluida, mientras que la maravillosa «II» suena como si la banda de culto de los 70’s. CAN fuera transmitida a través de una radio soviética de transistores. La balada hipnótica «IX»,a pesar de sus sonidos alienígenas y guitarra punzante, es la canción más tradicional y pegajosa del álbum; por otro lado, «VI» es el track más digerible acercándose a lo funky, una hazaña sorprendente considerando que las letras hacen uso del spokenword. «Ill» hace lo suyo al ser la más pesada y rockera de «VS», una oda psicodélica llena de textura. Hacia el final, «IV» se mueve con un ritmo siniestro y una esencia de Butthole Surfers bajo la bruma de la nostalgia y la disociación. Hay mucho que explorar en los cortos 22 minutos de «VS»lo que garantiza que una escucha no sea suficiente.

«VS» Será editado de manera independiente y solo estará disponible en formato físico. Limitado a 200 copias en vinilo, el álbum se venderá exclusivamente en sus próximas giras en México, Estados Unidos y Europa. En las plataformas de streaming el sencillo «I» será el único disponible, por lo que para escuchar la grabación completa se necesitará conseguir copias físicas o en su caso, compras digitales realizadas a través de Bandcamp.

Alimentando su colaboración creativa y llevándola al siguiente nivel, Mengers y Progreso Nacional han capturado un sonido único que seguirá siendo decodificado en los próximos años, por lo que se espera, sea algo más que solo un proyecto fortuito de algunos de los músicos más inspiradores de la escena mexicana actual.

Te recomendamos:  Volcán se abre al surrealismo en «La Ciencia de los Sueños»

Sigue a Mengers

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial