MITÚ regresa con «Nene»
MITÚ regresa con «Nene», primer adelanto del nuevo disco del dúo de Funk afrocolombiano, en el que acerca posturas entre el tribalismo afrolatino y el Funk electrónico más sensual en su primer single en más de dos años.
Iluminando los puntos ciegos que existen entre la cultura del rock latinoamericano, la electrónica orgánica y el tribalismo afrocaribeño, Mitú llevan una década siendo uno de los puntuales de esa mezcla de culturas y razas sonoras, pero también llevaban un tiempo sin publicar música nueva. Hasta ahora.
“Ha sido un largo tiempo. Era adecuado hacer un silencio. Ahora es momento de volver a sonar”, confesaban hace unos días en redes sociales, a la vez que amenazaban con lo que hoy es una realidad: la publicación de «Nene», su nuevo single y primer adelanto del que será su nuevo disco tras tres años sin publicar un álbum largo.
El dúo colombiano que integran (el ex Bomba Estéreo) Julián Salazar a la guitarra, sintetizadores y batería y Franklin Tejedor al tambor alegre y percusiones tradicionales de su San Basilio del Palenque natal; regresan con una de sus canciones de raíz más eclécticas y Pop y, a la vez, sin perder la identidad con la que Mitú se formaron desde el principio: poniendo el ritmo de las percusiones como elemento central desde el que construir todo.
En «Nene» es fundamental la participación a la voz de la cantante Yiset Pérez, quien ya había colaborado anteriormente con el dúo en la canción «Volando» y que, en este nuevo single, lleva el bucle del “nene no me falles” casi a un explosivo mantra entre sensual y de tribalismo afro-funk que se adhiere al paladar para no soltarse.
El propio Julián Salazar, una de las mitades de Mitú, dice esto sobre la canción: “«Nene» es una canción que habla del punto de no retorno en el cual es innegable que estamos bajo la influencia de alguien, en que sentimos los trastornos generados por ese algo nuevo que ahora nos posee. Es una advertencia, un acto de fe al entregarnos sin condiciones”
Una canción que nos va introduciendo en el universo sonoro de un álbum que verá la luz en el primer semestre del corriente año, y del que presentarán parte del repertorio en el célebre Festival Estéreo Pícnic que se celebra en Bogotá a finales del mes de marzo.