Diego Tordó presenta «Rumbos»
Diego Tordó presenta «Rumbos» una canción Pop con un ritmo shuffle propio de la herencia del R&B estadounidense tan presente en las bandas de los años 60, y que nos marca una marcha constante que sustenta el desarrollo de una idea; “Él quiebre y el cambio”.
De esta manera es que Diego Tordó suele empezar a presentar «Rumbos» en el escenario. Seguido de esto viene un viaje; un viaje que para entenderlo, debemos escuchar atentamente lo que la música y la letra nos propone.
A lo largo de la canción conocemos la historia de aquella mujer anónima, quien comprende que debe dejar una relación atrás. Así como la de su pareja que debe aceptar este cambio de rumbo de la vida. El imaginario del viaje en bus es una constante que, acompañado por el ritmo de marcha del shuffle, acentúa esta sensación de no parar, que la vida sigue. Y a pesar de que la aparición de vientos y segundas en el coro de la canción nos dan una apertura, la esencia de esta marcha cambia pocas veces.
-“Es muy loco pues escribí esta canción basándome en las historias de otras personas, hace 8 años atrás, y en 2019 me tocó vivir en carne propia lo que había escrito. Terminar una relación, viajar y darme cuenta que la vida cambia”-
El giro de la trama en la letra, se acompaña también con un cambio métrico y tímbrico, donde el sonido de una radio vieja y una terminal de buses, nos rompe la música para presentarnos un breve momento de inmersión en la historia.
-“Hicimos ese paisaje sonoro con una combinación de sonidos de stock, con tomas de audio de la terminal San Borja de Santiago, con el proposito de plasmar la sensación de estar dentro del bus, encendiendo la radio. Quise que ese momento fuese un breve rescate del patrimonio sonoro. El día de mañana cuando la terminal ya no esté, ese sonido de buses será el recuerdo del viaje de muchas personas. Para el video quisimos hacer lo mismo, pero no teníamos tomas del San Borja, así que usamos la memoria globalizada y creamos un video con tomas de un documental de buses de la enciclopedia británica. Siempre es entretenido trabajar con la memoria, ya que las cosas han cambiado y todo se siente distinto”-
Más sobre Diego Tordó:
Diego Tordó es un proyecto solista nacido en el año 2021. Creado por Diego Videla, músico, profesor de música y magister en musicología latinoamericana.
Desde su adolescencia, Diego participó en diversas agrupaciones y academias musicales de diversos géneros, a la vez que cursa 2 años en la escuela moderna de música y danza de Santiago de Chile. Sería en esta época que descubriría su amor y estudio por los beatles, el jazz, el rock and roll y el blues, elementos que se ven plasmados como una de sus influencias principales. Los Beatles en particular serían el motor que lo incentivaron a componer sus propias canciones, las cuales produciría de manera autónoma y con poco conocimiento, pero que no verían la luz hasta muchos años después
En el año 2016 firma su primer contrato de grabación con el sello IGED Records, siendo guitarrista de la banda Meryrous, banda de funk rock chilena, con quien lanzaría su primer álbum y se presentaría en diversos escenarios de la escena Santiaguina.
En el año 2021, se decide a establecer su propio proyecto, rescatando canciones creadas desde sus inicios en la música hasta la actualidad, las cuales están basadas en las experiencias tanto personales como de cercanos, y que relatan historias de amor, dificultades de vida o reflexiones sobre que somos en este cotidiano.
En el año 2022 logra establecer una agrupación fija y bastante grande, la cual se compone de batería , teclados y acordeón, guitarras, bajo, coros, saxos y la voz y guitarra de diego, llevando la batuta de un proyecto donde todas las composiciones y arreglos pasan por su pluma, y que cada nota es un complemento de un relato musical más grande, donde la lírica da el cauce de las emociones por las cuales navegará la canción, los instrumentos son aquellos barcos que nos llevarán por ella. Esta agrupación sería la encargada de acompañarlo en diversos escenarios de la escena local santiaguina y el festival de música realizado en el GAM, Citylab, así como grabar los primeros tres singles y dos sesiones en vivo, las cuales están próximas a salir a la luz.
Diego Tordó es un proyecto nuevo, pero que carga la experiencia de un equipo detrás y de un compositor que a pesar de estar empezando a caminar, ya lleva el camino de sus historias y sus cercanos en sus notas y sus letras.